viernes, 23 de mayo de 2014

CÓMO VOTÓ LA ZONA MEDIA EN LAS ANTERIORES ELECCIONES EUROPEAS (2009)

Por registrar habitualmente menor participación que otro tipo de comicios y porque dejan menor huella en el largo plazo, viene a cuento refrescar la memoria de nuestros lectores recordando cuáles fueron los resultados de las anteriores elecciones europeas, celebradas en junio de 2009, en lo que respecta a la merindad de Olite.

La participación en la comarca fue del 47'12%, cinco puntos por debajo de la que se había registrado cinco años antes (2004), a pesar de lo cual se situaba por encima de la navarra (43’51), y de la estatal (46%). Murillo el Fruto, Funes y Pitillas fueron los más participativos, al margen de los diminutos Orísoain y Unzué. Además de estos, también en Mélida, Berbinzana, Miranda de Arga y Olite se superó la mitad del censo. Por el contrario, Larraga, Leoz y Ujué registraron los porcentajes más bajos. Tanto en Tafalla como en Peralta apenas superaron el 44%. (klik egin-ver más)

Praxku

UNA CAMPAÑA PARA MENTIRNOS A TODOS

La mentira en política funciona de manera tan eficiente que ni siquiera es necesario manejarla con arte y destreza. Les funciona a gente como González Pons y Elena Valenciano. Les funciona porque se cumple otra de las premisas expresadas con maestría en el libro de Arbuthnot, hemos creado una sociedad de mentirosos. Una masa servil de crédulos que se creen, o no, tampoco es imprescindible, las mentiras para difundirlas, defenderlas, diseminarlas o transmitirlas por doquier. Militantes y periodistas que inmolan su credibilidad en pos del bien del partido en cuestión, gacetilleros como Marhuenda que están dispuestos a pervertirse intelectualmente por conseguir una pizca de los réditos económicos que aporta dominar el poder. (klik egin-ver más)
Antonio Maestre, en La Marea

PODEMOS PRESENTÓ SU PROGRAMA EN TAFALLA

La coalición ciudadana PODEMOS explicó anteayer miércoles en la Casa de Cultura de Tafalla el programa con el que comparece a las elecciones europeas. Abrió el acto el tafallés David Esquíroz y el candidato Joan Josep Bosch, catalán residente en Iruña desde 2007, fue desgranando después de forma sólida y detallada, incluyendo algunas frases en euskera, los puntos programáticos de la alternativa que presentan.
La exposición tuvo cuatro partes. La primera se centró en exponer la situación del déficil público, la deuda pública y la imposibilidad de hacer frente a la misma sin desmontar completamente el estado del bienestar. En la segunda describió una tras otra las ayudas que el Estado ha prestado al sistema financiero, así como las medidas impuestas por los acreedores (la Troika) hasta hacer desaparecer la soberanía española real al forzar el desvío al pago de la deuda al coste social que sea preciso. En la tercera pase expuso los compromisos que el Estado tiene con sus ciudadanos, tales como el cumplimiento de los derechos humanos declarados en 1948 o los que proclama la Constitución española, y que el pago prioritario de la deuda convierte en papel mojado. Por último, planteó una larga batería de soluciones no convencionales, cuya aplicación sólo será posible si los ciudadanos se empoderan, toman consciencia de sus derechos y luchan democráticamente por conseguirlos.

VIDEO DEL MITIN DE EH BILDU EN TAFALLA


Video del mitin que la coalición EH Bildu ofreció el pasado 14 de mayo en la sala Kube de Tafalla en su campaña para las elecciones europeas.