miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CAMPEONATO DE NAVARRA DE BERTSOLARIS ARRANCARÁ EL 18 DE FEBRERO EN TAFALLA


Tafalla será la ciudad encargada de albergar la primera de las ocho sesiones de la 40 edición del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, Nafarroako Bertsolari Txapelketa. El motivo de que los organizadores, Nafarroako Bertsozale Elkartea, hayan pensado en la Ciudad el Cidacos para celebrar esta primera sesión de los cuartos de final es que la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla será la que organice el Nafarroa Oinez en 2011.
En concreto, 27 bertsolaris, el mismo número que el año pasado, disputarán este campeonato que se prolongará desde el próximo 18 de febrero hasta el 9 de abril. Como novedad, este año participarán cinco nuevos bertsolaris en el certamen; Josu Sanjurjo e Iban Garro, ambos de Lesaka; Ainhoa Aanburu e Irati Majuelo, de Pamplona; y Patxi Castillo, de Bera. Además, cabe destacar que el campeón de 2009, el bertsolari Xabier Silveira se incorporará de nuevo al campeonato tras un año de parón. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

EL ESCUDO DE NAVARRA EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE


Todos los navarros, seamos de la ideología que sea, nos sentimos identificados con el escudo de Navarra.

La polémica estriba en que hay gente que cree que el origen del mismo es la batalla de las Navas de Tolosa (1212) aunque según todos los indicios es anterior. También hay distinta percepción del escudo originario medieval ya que en donde unos ven barras otros ven cadenas.

El historiador suletino Arnaud Oihenart en su obra, “Notitia Ultriusque Vasconiae”, que fue editada en París en 1667 afirma que las barras del escudo no son cadenas y sostiene que lo representado en el escudo es un carbunclo. Se basa en dos razones: Primero en que la figura del emblema en nada se parece a cadenas y segundo que la mayoría de los autores antiguos lo blasonan como carbunclo. Oihenart afirma en su libro que las representaciones con eslabones no tenían más de cincuenta años en ese momento. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

SORTU O EL AVE FÉNIX

Al nuevo partido en ciernes le hubiera acomodado más la idea de renacer (birsortu, birjaio) o resucitar (biztu, berpiztu) que la idea de nacimiento ex novo (sortu).

Pero se comprende que quiera dar señales de que no se trata de una continuidad de Batasuna. Y no lo es, porque renacer no es continuar, sino un status nuevo que no está al alcance de todas las corrientes políticas. Sólo lo pueden hacer las que tienen anclajes sólidos en el mar de fondo de los problemas centrales irresueltos. Y sí lo es, porque es la enésima nueva sigla que ampara a lo que importa: una corriente sociopolítica histórica, tan real como el Guadiana, a pesar de sus tramos subterráneos (sea por imperativo judicial, sea por un lado opaco). (klik egin-ver más)

Ramón Zallo, en DEIA

PROGRAMA DE FIESTAS DE SANTA APOLONIA 2011 EN MENDIGORRÍA

Viernes 11 Ostirala

17:30 h. IV Campeonato relámpago de Frontenis Individual en el frontón viejo (Inscripciones media hora antes del comienzo).

18:00 h. Actuación y taller infantil en el Centro Cívico.

Sábado 12 Larunbata

12:00 h. Juegos Infantiles en el Frontón viejo (sokatira, zancos, …)

14:30 h. Comida popular en el Centro Cívico.

16:00 h. Música en la sobremesa con The Ababoll’s.

17:00 h. Fútbol Regional Preferente: C.D. Mendi – U.C.D. Burladés

17:30 h. Ronda con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con Gaiteros. Salida desde la Plaza

19:00 h. Ronda por el pueblo con la Txaranga de Mendigorría

21:00 h. Baile de la Era en El Mirador y Toro de Fuego (Verdura y Patio).

Domingo 13 Igandea

11:00 h. Salida del grupo de Txistularis locales.

12:00 h. Misa en Honor a Santa Apolonia.

12:30 h. Salida de Comparsa de Gigantes y Gaiteros.

18:00 h. Café-Concierto con la Pseudobanda en el Centro Cívico.

MARTÍN DE AZPILICUETA


Nació en Barásoain en 1492 y murió en Roma en 1586. De familia agramontesa oriunda del Baztan, del mismo linaje que la madre de san Francisco Javier. Se le llamó el doctor Navarrus y fue célebre en Europa. Huyó con su familia a Toulouse tras la usurpación de la Alta Navarra por los españoles, y continuó sus estudios de Derecho. Volvió tras el indulto de 1523. Se ordenó sacerdote y fue canónigo en Roncesvalles.
Difícil resumir toda su vida de jurista, teólogo e incluso economista. Profesor en Salamanca y Coimbra (allí se carteó con su pariente Francisco de Javier que estaba en Lisboa). Escribió 28 obras. Los humanistas de aquella época, verdaderos heterodoxos navarros, entre ellos Martín de Azpilicueta, no tuvieron una vida fácil desde la invasión, y muchos se vieron obligados a emigrar fuera de Navarra (klik egin-ver más)
Antonio Urra Maeztu, en Diario de Noticias