sábado, 1 de junio de 2013

EL ASCENSO DEL FALCESINO AMPLÍA LA ALEGRÍA Y LA EMOCIÓN DEL EUSKARAREN EGUNA

Tras tres intentos fallidos consecutivos en las fases de ascenso de las anteriores temporadas, el Falcesino ha conseguido hoy finalmente su objetivo de reintegrarse a la Regional Preferente, categoría que perdió en la temporada 2008-2009. El 3-0 de la ida hizo intrascendente la derrota de hoy por 2-1 en Aibar, donde ha estado acompañado de muchísimos seguidores. La vuelta de la jubilosa expedición a Falces ha coincidido con las horas más álgidas de un espléndido Euskararen Eguna, en cuya apertura, por cierto, ha participado entre otros Iñigo Otxoa, que sufrió una caída escalando hace poco menos de un mes, y se va recuperando a buen ritmo de aquel grave accidente.  Alegría, pues, completa, y fiesta por todo lo alto en la tarde de este sábado en Falces. Como dice su himno, Falcesino Aurrera.
Foto: Navarra Fútbol Clic

HOY POR TÍ

¡JUNIO! Hola, majete. Pórtate bien. Muy bien con algunos que lo merecen de sobra, ciertamente. Quedas avisado. Chau. Hola a los demás. A lo nuestro. ¿Qué les pareció eso de que Miguel Sanz le aseguró a Enrique Goñi más o menos un salario de un millón al año durante cinco años? A mí, bien. No tengo nada en contra de que la gente gane mucho dinero. Y cuanto más cercanos a mí y más los quiera, más me alegro. Lo que me escama -con perdón- es lo siguiente: si tú ganas ese pastarro año a año -porque, como decía en el contrato o acuerdo, es lo que se estila en el sector financiero en esos pisos de "los rascainfiernos" (Gloria Fuertes)-, ¿para qué necesitas en paralelo pedir créditos o préstamos como al parecer solicitó él? Ojo, que yo en los números de cada uno no entro, pero, ¡¡¡ola!!! Que te quedas a camisas de cuadros, oye, leyendo lo que ganaban algunos en Can, como aquel que fuera comisario de la primera edición de Ágora Talentia, que ahora perpetra su tercera edición, Enrique de Mulder, al que Goñi fichó para Viálogos y cuyo sueldo rondaba los 600.000 euros anuales. ¡Eso es talento, eso! Y es entonces, aunque tampoco hace falta ser muy talentoso y espabilado ni nada, apenas tirar de sentido común, para comprender que si Sanz y Barcina y cía tenían el poder de poner y quitar a estas cabezas visibles y si las cabezas visibles ganan más que el 99% de la población, a ellos reunirse un ratillo y llevarse algo de viruta les parezca normal y bien y un peluco de 3.000 euros les haga la misma ilusión que si me saco yo uno en el tirapichón. ¡Se mueven en esos fangos! Y el Banco de España haciendo la estatua, claro. Bastante tiene con pedir que trabajemos por menos del Salario Mínimo. Venga, basta. A trabajar, a hacernos personas de provecho. Y chitón. Somos gilipollas.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

ACTOS DURANTE TODA LA SEMANA EN MAÑERU CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Mancomunidad de Valdizarbe celebrará del 3 al 9 de junio en Mañeru el Día Mundial del Medioambiente con un amplio programa de actividades. Se iniciarán el lunes con la proyección del documental de Pío Caro Baroja "Navarra, cuatro estaciones". El martes se podrá ver la película "Cenizas del cielo", que narra la lucha de un labrador asturiano sensibilizado por la contaminación producida por una central térmica. También el martes se iniciará un taller de plantas medicinales con Laura Gurbindo, experta naturópata. El miércoles habrá una charla sobre gestión de residuos y se presentará una propuesta sobre la recogida de materia orgánica en la Mancomunidad. Los actos proseguirán durante toda la semana, para culminar con la comida popular del domingo, en el lavadero y la actuación de Jorge Sánchez, componente de la nova trova cubana. Durante toda la semana estarán abiertas exposiciones en la bodega La Cruz de Mañeru.

DESTAPAMOS A IBERDROLA

Iberdrola está impidiendo con todas las herramientas de que dispone, que un modelo energético favorable con el medioambiente, con el empleo y con las personas pueda avanzar en España. Ese modelo necesita ser renovable, porque hemos cruzado la línea roja del cambio climático, alcanzando la mayor concentración de CO2 del planeta desde hace unos 4'5 millones de años, de la inseguridad nuclear como demostró Fukushima, y de la crisis económica y del paro en España. (klik egin-ver más)
Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace en España

LOS FINES SOCIALES Y EL IRPF

Tanto el Estado como Navarra incluyen en sus modelos de declaración una casilla donde el contribuyente puede elegir (sea cual fuere el resultado de la declaración y sin que suponga coste alguno para él) que un porcentaje de la cuota íntegra se destine a la Iglesia Católica, a otros fines de interés social, a ambos destinos o, por último, a ninguno de ellos. En este último supuesto, se pierde la afectación específica y el 0,7% de la cuota íntegra es dispuesto, libremente, por el Parlamento. En el caso de la Iglesia Católica, el famoso 0,7% tiene una larga y tortuosa historia en la que no vamos a entrar, puesto que es un régimen transitorio según los Acuerdos de 3 de enero de 1979. (klik egin-ver más)
Fernando De la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra