viernes, 6 de septiembre de 2013

NAFARROAKO ELTZEA

Jakin-minarekin batera itxaropena ere piztu CAN auziari buruz Guardia Zibilak emandako azken txostenak. Izan ere, bertzela iduri duen arren, auzia ez dago itxia, eta Nafarroan zabalik dirau, hiru lagun baitaude oraindik ere inputaziopean: Miguel Sanz lehendakari ohia, Alvaro Miranda Ekonomia kontseilari ohia eta Enrique Maya Iruñeko alkatea. Auziak, egia erran, joan zen udaberrian jo zuen goia, bai behinik behin herritar aunitzen esperantzari dagokionez. Hilabete haietan, gainera, Nafarroako eltzeak bor-bor zirakien eta gainezka egin hurran zegoen, edo halaxe ematen zuen, behintzat. (klik egin-ver más)
Kike Díez de Ultzurrun (ARGIAn)

VILLAFRANCA CELEBRARÁ LA 2ª EDICIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La localidad ribera de Villafranca celebrará el sábado 28 de septiembre la segunda edición del Día de la Memoria Histórica, con mención especial a la memoria de su vecina Julia Álvarez Resano, que fue maestra en su localidad, abogada, activista política y primer mujer diputada en el Congreso. El día constará de los siguientes actos:

11:00- Ofrenda floral en el cementerio a los fusilados en 1936
11:45- Concentración en la Plaza de la Juventud (parada de autobuses) para acudir al Polideportivo.
12:15- Intervenciones de María Ejea Muñoz, sobrina de Amancio Muñoz y Julia Álvarez; Feliciano Páez, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos García Funes y Gotzon Garmendia, del Fondo Documental de la Memoria Histórica (Universidad Pública de Navarra; Víctor Moreno, escritor e historiador; y Fermín Pérez Nievas, autor del libro Julia Álvarez Resano, memoria de una socialista navarra.
14:30- Comida Popular. La inscripción previa deberá hacerse abonando 15 euros los adultos y 10 los niños en la cuenta de la Caixa 2100 5119 79 0100027753.

Cualquier persona o colectivo, incluidas agrupaciones musicales, que quieran colaborar, se pueden poner en contacto con Txomin Azkona (610 054 607) o Eneko Catalán (639 248 723). 

La Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca comunica, además, que se podrá visitar una exposición con materiales de la época y la consiguiente represión en la Casa de Cultura de la localidad, en horarios de 18:00 a 21:00 desde el día 24 de septiembre hasta el 4 de octubre.


EL JUEVES SE PRESENTA EL LIBRO "HISTORIA DE PUENTE LA REINA/GARES Y VALDIZARBE"

El próximo jueves, 12 de septiembre, se presenta el libro "Historia de Puente la Reina/Gares y Valdizarbe", del garestarra Xabier Vélez, que tras muchos años de recopilar información, ha terminado esta obra, presentada en dos tomos con un total de 1.480 páginas. La presentación tendrá lugar a las 20:00 en la Casa del Vínculo de Puente la Reina/Gares.   (klik egin-ver más)

UNA INMENSA IKURRIÑA DE HUMO

Ayer, tras dos meses, sesenta y dos días, de asueto municipal, el Ayuntamiento de Pamplona empezaba su nuevo curso político, y como no podía ser menos el problema no fue que el gobierno municipal lleve tres años sin presupuesto, es decir, todos desde que Maya accediese a la alcaldía, no que los servicios públicos municipales estén en su punto más bajo desde que Pompeyo acampase sus tropas a las orillas del Arga, no que la última inversión productiva fuese de aquellas mismas fechas, no que el patrimonio histórico de la ciudad haya encontrado asiento definitivo bajo un talud de tierra en Lezkairu o que el Gobierno de Navarra, con su presidenta a la cabeza, trate de pasarse por el forro de los caprichos la autonomía municipal a favor de una institución privada que lleva siendo bendecida por los poderes públicos pamploneses desde que su santo fundador tuviese a bien cenar con el Caudillo y a la que no contentos con haberle regalado media Pamplona, hay quienes quieren cederle la otra media, no. El problema fue como siempre: la ikurriña, una inmensa ikurriña de humo. (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en nafarherria.wordpress.com

HACIA EL CONTRATO ÚNICO TEMPORAL RENOVABLE

Hace unos días, nuestra siempre alegre ministra de Trabajo, es de suponer que bajo la atenta mirada de la Vírgen del Rocío, que todos sabemos que están para esas cosas, sorprendió (quizás no tanto) a todos los asistentes a una de sus comparecencias con una noticia de supuesto calado: la inminente transformación de la legislación laboral española de manera que, donde antes había decenas de tipos de contratos de trabajo, aparezcan finalmente sólo cinco. (klik egin-ver más)
José Luis Carretero, en Diagonal

EL DOMINGO SE DISPUTARÁ EN VILLAFRANCA EL TORNEO DE VETERANOS "MEMORIAL HERMANOS GLARÍA"

El campo de El Palomar de Villafranca será el próximo domingo, 8 de septiembre, escenario de una nueva edición, la séptima, del Memorial Hnos. Glaría. En esta ocasión participarán los equipos de veteranos de Osasuna, Real Sociedad y Alesves.
El evento comenzará a las 10:00 con un concurso de tiros a puerta para niños de 6 a 14 años. Posteriormente se jugarán tres partidos de 45' entre los tres equipos participantes.
La familia Glaría alcanzó grandes cotas en el fútbol. José Glaría jugó varias temporadas en Osasuna y Zaragoza. Su hermano Jesús jugó en el Atlético Madrid y Español y fue internacional absoluto. Ambos fallecieron hace algunos años. Un tercer hermano, Paco, fue también jugador de Osasuna, y al igual que José, fue miembro de la Asociación Osasuna Veteranos.