miércoles, 6 de junio de 2012

7 DE JUNIO: ACTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SANITARIOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

El pasado 20 de abril, el gobierno aprobó un decreto por el cual, a partir del 31 de agosto, las personas inmigrantes en situación irregular quedarán excluidas de todos los servicios del sistema nacional de salud, a excepción de aquellos de urgencia y casos excepcionales como menores de edad y mujeres embarazadas. Este decreto posee un contenido altamente xenófobo que será denunciado en un acto mañana, jueves 7 de junio, a las 20.30 horas, en el entorno del Congreso Nacional sobre el Sida que está teniendo lugar en Madrid.
El Congreso lo ha inaugurado oficialmente hoy Mercedes Viñuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Inmediatamente han comenzado los asistentes un coro de silbidos y abucheos, al grito de ¡Mato, dimisión!, entre carteles que solicitaban respeto por los derechos humanos y una atención médica universal.

DENUNCIAN QUE MURILLO EL FRUTO HA LLENADO SUS PISCINAS SIN PERMISO OFICIAL

Cuando apenas han transcurrido dos años desde que la Mancomunidad de Mairaga sancionase con 400 euros de multa al Ayuntamiento de Murillo el Fruto por coger agua de una boca de riego para el llenado de las piscinas municipales, la oposición ha desvelado que el alcalde, Javier Gárriz (UPM), quien a su vez ostenta el cargo de vicepresidente de la Mancomunidad, podría haber incurrido en una nueva irregularidad al llenar las mismas sin contar con los permisos pertinentes.  (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

LOS PARTIDOS VASCOS RESERVAN VALLAS PARA OTOÑO

Los principales partidos vascos han reservado vallas electorales para los meses de octubre, noviembre y principios del próximo año 2013 en previsión de que, en esas fechas, puedan celebrarse los comicios autonómicos de la CAV.
Precisamente, han sido los socialistas vascos los primeros en realizar la reserva de vallas electorales para octubre, noviembre y primeros de 2013, dejando abierta la posibilidad de que la cita electoral se celebre en una de esas fechas. El resto de partidos, sabiendo que nadie puede saber mejor que el PSE-EE cuándo se desarrollarán los comicios, han alquilado para estos mismos meses las vallas.
eitb.com

GEROA BAI PLANTEÓ EN ALTSASU PROPUESTAS A LA EMERGENCIA ACTUAL

La desigualdad social puede convertirse en la peor epidemia de la Historia. (Koldo Martínez)
Exigimos  al Gobierno que aunque desde Europa  no nos lo pidan, debemos imponernos  objetivos medibles en materia de empleo. (Manu Aierdi)

Queremos acercar a la sociedad el trabajo que está desarrollando Geroa Bai en las instituciones (Unai Hualde, ex-alcalde de Altsasu)
No sólo queremos exigir responsabilidades. Geroa Bai quiere hacer también propuestas (Uxue Barkos)
(De la charla ofrecida por Geroa Bai el 1 de junio en Altsasu)

NACIONES SIN ESTADO, ¿UNA CONTRADICCIÓN?

EN la literatura política se identifica a veces construcción nacional (nation building) con el resultado de la construcción del Estado Nacional, entendiendo que la construcción de la nación solo se produce si hay un proceso exitoso de construcción del Estado. El Estado construiría la nación.
Según ese criterio, la idea de "naciones sin Estado" sería un oxímoron, una contradicción en sí misma. No habría más naciones que las de la naciones-estado, y para salvar el principio de realidad se distinguirían dos niveles: la nación cultural -concepto prepolítico- y la nación política, reservando (tramposamente) esta última solo a los Estados homologados. Según eso, serían inexistentes los Estados plurinacionales, lo que es negar la evidencia (Bélgica, Canadá, Gran Bretaña…). (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en DEIA

LOS AFECTADOS POR LA MORALEJA LLEVAN SU ENOJO AL PLENO DE OLITE-ERRIBERRI

El grupo de damnificado por la urbanización de la Moraleja llevó su malestar al Pleno que el Ayuntamiento de Olite celebró el lunes, situación que elevó la tensión con algunos ediles que, como la portavoz del PSN y anterior alcaldesa, Mª Carmen Ochoa, optaron por abandonar la casa consistorial.
Según uno de los concejales presentes, la sesión no iba a durar más de cinco minutos, si bien la tensa intervención de los vecinos prolongó el Pleno más de una hora en la que se cruzaron insultos y acusaciones de dejación de un problema que se arrastra desde la legislatura anterior y que, según la Cámara de Comptos, estrangula la economía local.
Tras el abandono del salón de Ochoa y otros concejales del equipo de gobierno anterior, el debate con los perjudicados continúo con el grupo municipal de UPN, la concejala del PP y dos de los cuatro ediles socialistas, José Garalut y Mónica Marco.
Ordago