jueves, 7 de mayo de 2020

BILLY EL NIÑO NO FUE EL ÚNICO


Hoy ha muerto el expolicía Billy el Niño. Se lo ha llevado el coronavirus, al igual que a muchos miles de personas decentes. Sin ser juzgado por sus criminales actos, por los que alguna mirada indiscreta ha sido todo lo que ha tenido que aguantar, y cobrando hasta sus últimos días una pensión vitalicia por su hoja de servicios al servicio del franquismo. Lo que no suscitaba la desaprobación de todos, porque algunos, como Augusto Ussia, ya se han apresurado a defenderle. “Cumplió con su deber, los otros no eran hermanos de la caridad” en referencia a los cientos de sindicalistas y luchadores antifranquistas que pasaron por sus manos.

En Zaragoza vive apaciblemente Jesús Muñecas, capitán que fue de la Guardia Civil, cuya extradición fue reclamada junto a la de Billy el Niño por la jueza argentina Servini. Inútilmente esperan sus víctimas y la asociación Goldatu que la Justicia española investigue sus actuaciones.

La tortura y los malos tratos en las comisarías sobrevivieron al franquismo,. Todavía en 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no investigar las graves denuncias formuladas por el director de Egunkaria. En cualquier caso, resulta extremadamente difícil identificar a sus autores materiales. 

Pero retrotrayéndonos a los tiempos de Manzanas, Billy el Niño o Muñecas hubo otros torturadores a los que confiados por la impunidad de la dictadura no les importó adquirir relevancia pública, aunque solo fuese en el ámbito del antifranquismo militante. Los que habían servido en Euskal Herria se alejaron oportunamente. Tampoco resulta nada sencillo saber qué fue de ellos, si los siniestros López o Losada de la comandancia 551 de la Guardia Civil en Donostia, y otros, viven y en qué lugar. Inútil buscar en Google, todas las referencias sobre estos temas se dirigen casi exclusivamente a la actividad de ETA y a sus "falsas denuncias". La autoamnistía que se concedieron los franquistas dejó borrado todo lo anterior.
Praxku

SCHUSTER SOBRE LA FINAL DE COPA: "NO DEBERÍA JUGARSE CON ESOS DOS EQUIPOS"

El exfutbolista Bernd Schuster opina que Athletic y Real no deberían jugar la final de la Copa del Rey de este año, y "menos con público". "No se debe jugar esa final con los dos que están ahí", ha asegurado en el El Transistor de Onda Cero.
Todo el mundo sabe que al alemán no le caen bien los equipos vascos y así lo ha reconocido en el citado programa radiofónico. "No tengo mucha simpatía a estos dos equipos. No me gustan", ha admitido sin tapujos.
¿El motivo? Según el exjugador de Barcelona y Real Madrid no fue por la grave lesión que sufrió en San Mamés el 13 de diciembre de 1981, cuando Andoni Goikoetxea le mandó directamente al quirófano, sino por los pitos al himno. "No entiendo los pitos, es imperdonable. Para mi eran las noches más bonitas que he vivido como futbolista", ha comentado.
Schuster también ha recordado las agresiones a los jugadores del Athletic en la final de Copa de 1984, cuando militaba en el Barça. "No estuve cerca, sino yo no me pierdo estas cosas", ha dicho entre risas.
Agencias

HUMAN THE MOVIE, HISTORIAS DE LA VIDA REAL


Compuesta de imágenes aéreas y de testimonios inéditos, rodeada en 60 países durante mas de dos años, HUMAN de Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Que amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos? ¿Es nuestra curiosidad? ¿La búsqueda de descubrimientos? Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajando con un equipo dedicado de traductores, periodistas y cámaras, Yann captura temas muy personales y profundos que nos unen a todos: la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad.


GENEROSIDAD MUNICIPAL EN OLITE CON LAS TERRAZAS DE LA HOSTELERÍA

Con el fin de ayudar a la recuperación económica los bares y restaurantes sin terraza podrán solicita al Ayuntamiento de Olite/Erriberri un espacio público de forma coyuntural y sin pagar tasas, según un comunicado difundido este martes por el consistorio en el que, además, avanza que será generoso en el reparto de espacios asignados siempre dentro de las limitaciones de distancias que establece la legislación y la potestad municipal para aplicarla.
            El comunicado de Alcaldía recomienda a los hosteleros que informen ya al Ayuntamiento de su interés, para estudiar el espacio disponible de forma personalizada, con medidas adaptadas a cada negocio.
            El texto señala que la Fase 1 de desescalamiento por la crisis del covid 19, de aplicación previsible entre el 11 y el 24 de mayo, permitirá la apertura de terrazas al 50%, aunque el consistorio podría autorizar más si hay espacio disponible y cumple la seguridad.
            Además, el Ayuntamiento, como novedad, permite ahora este servicio a establecimientos que habitualmente no usan terrazas, para facilitar que también estos negocios “puedan iniciar una actividad económica mínima” hasta la fase de normalización que autorice la atención al público dentro de los locales.
            Los beneficiados, de forma excepcional, quedarán exentos del pago de la tasa de ocupación del espacio público, en la medida que esta gracia municipal sea compatible con la legislación, según advierte el comunicado que también recuerda que las medidas se adoptan de forma puntual, a causa de la crisis del coronavirus, y que no supondrán la adquisición de unos derechos que se extinguirán cuando pase la pandemia.
El Olitense

LA FRUSTRADA "PLAYA GIRÓN VENEZOLANA" FUE PLANEADA POR LOS ESTRATEGAS DE GUAIDÓ

Uno de los estrategas del dirigente opositor Juan Guaidó reconoce que firmó un contrato y pagó a una empresa de mercenarios estadounidenses para perpetrar las frustradas incursiones por mar en Venezuela. Uno de ellos ha asumido en los interrogatorios que el objetivo era secuestrar al presidente de Venezuela, y llevarlo a EEUU.
El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admite haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, a quien pagó 50.000 dólares para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.
«Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con ‘indictments’ (acusaciones), orden de captura, etcétera», reconoce Rendón en una entrevista con la CNN en español en la que trata de exculpar a Guaidó asegurando que no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió «luz verde» para la operación. Fue «un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo», remarca el estratega opositor.
Dabid Lazkanoiturburu, en naiz.eus