miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS INDEPENDENTISTAS GANAN LAS ELECCIONES DE QUÉBEC

El independentista Partido Quebequés (PQ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia canadiense, pero sin mayoría absoluta. El PQ liderado por Pauline Marois ha obtenido el 31,9% de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento provincial.

En segundo lugar se ha situado el hasta ahora gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), de tendencia federalista, que ha recibido el 31,2 % de los votos y contará con 50 diputados, 16 menos que los obtenidos en las elecciones de 2008. El tercer puesto es para la nueva formación política Coalition Avénir Québec (CAQ), un partido conservador nacionalista, que ha conseguido el 27% de los votos y 19 diputados. Finalmente, el izquierdista Québec Solidaire, ha logrado un 6% de los votos y contará con 2 diputados en el parlamento provincial.

La jornada electoral terminó de forma dramática, ya que un individuo de 50 años ha disparado en el local de Montreal en el que Marois estaba pronunciando su discurso de victoria y ha matado a una persona. Según la Policía de Montreal, el individuo, que ha sido detenido poco después en las afueras del edificio, ha herido de gravedad a otra persona y ha provocado un incendio en la parte trasera del local. El atentado contra Marois se ha producido justo cuando expresaba su deseo de que Québec se convierta en un país independiente y su convicción de que eso sucederá.
eitb.com

TEMAN POR LAS PENSIONES


1. Por primera vez en lo que llevamos de crisis –y van casi cinco  años ya– el Gobierno va a tener que emplear el fondo de reserva de las pensiones.
2. El paro ha crecido tanto que ya solo hay 2,05 trabajadores por cada pensionista, una proporción muy difícil de aguantar.
3. En el plan bianual que el Gobierno ha presentado en Bruselas está presupuestada una bajada de un punto en las cotizaciones sociales para el año que viene y de otro punto más para el siguiente: en total, esas rebajas supondrán 3.521 millones de euros menos en el fondo con el que pagamos las pensiones.
4. Además, la subida en la inflación que está provocando el alza en la gasolina y medidas como el copago farmacéutico va a suponer un gasto extra de hasta 4.000 millones de euros más solo este año, si el Gobierno decide mantener su poder adquisitivo.
5. Es evidente que las cuentas no van a cuadrar. Se podría compensar la rebaja de las cotizaciones con otros impuestos, pero tal cosa no va a pasar. Ni el Gobierno parece estar por la labor de ni las condiciones del inminente rescate a España lo van a permitir.
6. En cuestión de semanas, el Gobierno va a tener que anunciar recortes en las pensiones y hay tres fórmulas: adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, rebajar las pensiones o congelarlas para que no crezcan con el IPC. Con seguridad, veremos alguno de estos recortes, si es que no llega una combinación de los tres.
7. La única duda ya es cuándo nos lo van a contar. ¿Esta misma semana, como es probable que pida Angela Merkel y el BCE a cambio del rescate a España? ¿O después de las elecciones en Galicia, como le gustaría al PP?
Ignacio Escolar, en su blog

EL MEMORIAL RAIMUNDO LANAS, QUE YA NO SERÁ CONCURSO, SE CELEBRARÁ EL 9 DE SEPTIEMBRE

El mismo tiempo que han tardado algunos comentaristas en constatar que Yolanda Barcina andaba desaparecida este verano, ha tardado la presidenta en dejarse ver por nuestros pueblos. El domingo en la procesión de Peralta y ayer tarde en los bares Patxi y El Fruto de Murillo junto al alcalde en el día inaugural de las fiestas.
Pero los protagonistas de la jornada fueron Carmelo Lecumberri, cuidador de campo de fútbol, y Raquel Vallés, joven campeona de España de natación con aletas, que fue la que prendió el cohete. La principal novedad de las fiestas de este año es que el Memorial Raimundo Lanas deja de ser concurso, con el consiguiente ahorro económico, y que se celebrará el último día de estas fiestas de septiembre el (9) y no en las de Santa Úrsula de octubre, como venía haciéndose en los años anteriores.
Foto: Diario de Noticias

LOS QUE NIEGAN LA VIDA

Una reflexión del exministro socialista alemán Wolfgang Clement, que reivindicaba la «libertad» de los individuos para trabajar hasta los ochenta años, da pie a Alvarez-Solís a hacer un repaso de la evolución del capitalismo y de las condiciones de vida del ciudadano corriente, para concluir que han convertido la vida en «el ciego desafío de quienes han decidido autoinmolarse, ciegos y criminales, en la gran hoguera en que ofician su propia y absurda destrucción». (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

LA CEOE QUIERE IMPLANTAR EL NEOESCLAVISMO EN LOS CONTRATOS LABORALES


El presidente de la patronal tecnológica Ametic y director de Relaciones Internacionales de CEOE, Jesús Banegas, reclamó este lunes la "libertad de contratación temporal", es decir, que este modelo de contratos no esté sujeto "a ninguna norma laboral, sino sólo al código civil".
En su participación en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Banegas abogó también por la posibilidad de que trabajadores y empresas puedan decidir libremente su adhesión a los convenios colectivos. Asimismo, el dirigente empresarial criticó que la última reforma laboral está siendo paralizada por la Justicia, lo que llena de "incertidumbre" al mercado de trabajo.
Banegas subrayó la necesidad de insistir en la flexibilización de las relaciones laborales y en la desjudicialización del mercado de trabajo. También demandó la "eliminación de barreras y restricciones" a la función empresarial y la liberalización de los mercados.