martes, 28 de enero de 2014

CHARLA DE GEROA BAI EL VIERNES 31 EN ESTELLA-LIZARRA

La moderna sede de la Mancomunidad de Montejurra acogerá el próximo viernes, 31 de enero, en Estella-Lizarra una charla-coloquio de Geroa Bai, en la que Uxue Barkos y Manu Ayerdi expondrán su valoración del momento político por el que atraviesa Navarra. Comenzará a las 19:30. 

KATAKRAK LIBURUDENDARI BISITA


Azken hilabete honetan jakitera ematen ahalegindu garan bezala, La Hormiga Atómica zena Katakrak bilakatu da, Iruñeko Kale Nagusiko kokaleku berrian. Liburudenda, kafetegia eta bilgunea, toki goxoa eta erosoa. Ezagutzeko irrikaz daudenak asko dira, Iruñetik kanpo bizi direnak bereziki. Bideo honetan dute aurrebisita egiteko aukera.

MUJERES NAVARRAS SE SUMAN AL TREN DE LA LIBERTAD

La estación madrileña de Atocha será a la vez punto de llegada y de partida a las 12 del mediodía del próximo sábado 1 de febrero. Allí se juntarán mujeres procedentes de todos los puntos del Estado, llamadas a concentrarse en Madrid con El Tren de la Libertad. Desde allí irán al Congreso de los Diputados para entregar el documento “Porque yo decido”, dirigido al Presidente del Gobierno, Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios, donde se expresa su opinión en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Tras la entrega del documento se celebrará la Asamblea por la Libertad en la sede CC.OO. en Madrid.

COMFIN, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, anima a sumarse al Tren de la Libertad y a acudir a Madrid en un autobús que ha organizado con salida el mismo sábado a las 6 de la mañana desde el Hotel Tres Reyes de Pamplona-Iruñea. El viaje de ida y vuelta costará 22€, que se deben ingresar en la cuenta de la Caixa: 2100 6512 15 0100027993.  Para consultas : comfinavarra@gmail.com o en los tfnos.  686677677 o 630651421.

BANDOLEROS UJUETARRAS. ASALTACAMINOS

Por los años 1880-1890 Uxue contaba con unos 1500 habitantes. Navarra no pasaba de los 300.000 y ciudades como Tafalla no llegaban a los 3000. La población de Navarra era eminentemente rural. Habían pasado unos pocos años del final de la guerra que en muchos pueblos fue civil. Los antiguos combatientes al volver a sus pueblos se encontraron con que los comunales  estaban en manos de los pudientes, sin que la gente humilde, como la mayoría de ellos, tuviera ya derecho a utilizarlos. La economía de los ayuntamientos estaba derrumbada. La desaparición de los viñedos por la filoxera arruinó a muchos propietarios.  La peste del cólera castigó la población en 1855 y en 1885. 

La clase humilde no contaba para nada: Para ejercer los derechos  de representación y voto había que ser propietario y la mayor parte de la población quedaba totalmente alejada  de los órganos de decisión. Ejército y Guardia Civil (en Ujué desde 1875) se encargaban de reprimir alborotos y de que aquel  orden de cosas se respetase. Es fácil deducir que tras la última guerra carlista (1872-1875) la miseria y el desequilibrio social trajeran conflictividad. Tanta, que incluso  hubo gente que llegó a salir a los caminos a atracar a los viandantes, no para hacerse rico, sino para sobrevivir. (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

EL DOMINGO SE COLOCARÁN DOS OBSERVATORIOS EN LAS BALSAS DE SOTO ABAJO, EN FALCES

El próximo domingo 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, las responsables del Punto de Información Territorio Visón han proyectado la colocación de dos observatorios en las balsas de Soto Abajo, en Falces. Se trata de una estructura que permitirá disfrutar de la fauna del humedal ribero "sin molestar ni ser vistos". Para llevar a cabo esta instalación invitan a todos los vecinos de la zona a participar. La cita es a las 9.00 horas en el aparcamiento de Soto Abajo. Después habrá almuercico.

No es necesario inscribirse, pero les facilitaría las cosas, a efectos de seguro, camisetas, almuerzo.....conocer cuánta gente va a aparecer.