viernes, 22 de julio de 2011

GUENDULAIN YA ES OFICIAL


Con la publicacion en el BON el pasado dia 20, el plan urbanistico de Guendulain ya es oficial. El plan se aprobó en diciembre pero entonces el Gobierno de Navarra, ante el revuelo general, dijo que tranquilos, que no era una "accion prioritaria", sin embargo, aprovechando el verano, las vacaciones, las fiestas... nos cuela la construccion de 18.339 viviendas. Se asfaltaran - encementaran 4 millones de metros cuadrados.(aquì está el negocio). Se creará la segunda poblacion navarra. Se necesitaran infraestructuras de todo tipo, sufragadas por fondos publicos. Toda Navarra y sobre todo las zonas perifericas sufriremos el desvio de fondos hacia las nuevas dotaciones de Guindulain.
Se concentrará en el Area de Pamplona el 75 % de la poblacion navarra. A mi entender es una de las decisiones mas importantes para la desvertabracion de Navarra. Es el triunfo del modelo Zaragoza (la capital 700.000 habitantes y la provincia desierta). Es una decision con repercusion directa en la configuracion demografica y por tanto social de la Navarra del siglo XXI. Se pueden barruntar los intereses de la cupula de UPN y PSN pero, estaran de acuerdo con este plan los alcaldes, concejales y poblacion del resto de Navarra? Creo que es un buen tema para una accion conjunta de la oposicion.
Juan Carlos Goyeneche (Tudela)

UPN TRASLADA AL CONGRESO SU MALESTAR POR LA ACTITUD DEL PSN EN TAFALLA Y LARRAGA

El diputado de UPN, Carlos Salvador, trasladó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, su disconformidad con el entendimiento del PSN con Bildu en Tafalla o en Larraga, localidad en la que los socialistas tienen la alcaldía tras un acuerdo con la citada coalición. Fue en el transcurso de la interpelación que el diputado dirigió al Gobierno central sobre Bildu y su presencia en las instituciones.(klik egin-ver más) Diario de Navarra

LAS ÚLTIMAS FRONTERAS


José Maya de pequeño soñaba con el Himalaya. Los ojos del niño que en la década de los 50 posa en una fotografía escolar en la escuela de Pueyo, con un mapa de España de fondo, soñaba con las montañas más altas del planeta, con remotas tierras, parajes vírgenes que se le antojaban inalcanzables. Un un día, ya adulto, ese sueño se materializó, y desde entonces todos los agostos viaja hasta esos otros mundos en los que el tiempo parece detenerse, la existencia cobrar otro sentido, escapadas en las que recargar las pilas para el resto del año y que él ha abrazado como forma de vida. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

ARALAR BARAJA LA OPCIÓN DE PEDIR EL VOTO PARA BILDU EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Aralar baraja la posibilidad de pedir el voto para Bildu en las próximas elecciones generales. Según ha podido saber DNA, este es uno de los debates que se ha instalado dentro del seno de la formación de la izquierda abertzale, que el próximo mes de octubre celebrará su quinto Congreso. Esta solicitud de voto para Bildu podría ser un primer paso para que la formación liderada por Patxi Zabaleta acabara por integrarse dentro de la coalición. La duda es si la petición de voto sería para todo Hegoalde o solo se circunscribiría a la CAV y no a Nafarroa.
(klik egin-ver más) Grupo Noticias

CAJA NAVARRA, CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO


En escritos anteriores ya había mostrado mi total oposición a la operación Banca Cívica en todos sus extremos. El último episodio que nos faltaba por conocer era el del precio de su salida a Bolsa. Algunos nos temíamos un desastre y desgraciadamente así ha sido. Lo malo es que, para colmo, quienes han defendido el proyecto nos lo van a querer vender como un éxito.
Veamos los números gordos. A 31 de diciembre de 2009, los navarros eramos los dueños de Caja Navarra, que según las cuentas oficiales aprobadas en esa fecha tenía un valor contable de 1.178 millones de euros (1.300 si considerábamos también las sociedades participadas). En julio de 2011, justo antes de la ampliación de capital, los navarros ya no teníamos Caja Navarra, sino teníamos el 29,1% de Banca Cívica, que, según informa la prensa de estos días, tenía un valor contable de 2.788 millones de euros. Es decir, teníamos una participación con un valor contable de 811 millones de euros. De 1.300 a 811 ya nos habíamos dejado casi 500 millones por el camino. (klik egin-ver más)
Manu Ayerdi, parlamentario de NaBai (en Diario de Noticias)

ACCIÓN EJEMPLAR EN CARCASTILLO


Atravesamos unos momentos en los que la clase política no goza del apoyo y la simpatía de gran parte de la ciudadanía. Sinceramente creo que los ciudadanos tienen motivos para ello. La ya tan consabida crisis económica que, de una patada, ha mandado al paro a miles de ciudadanos y que no permite que los más jóvenes accedan al mercado laboral está pasando factura a la clase política.

Por eso, en una época convulsa y en la que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a leer continuamente noticias de despedidos y ERE's, quiero aplaudir la decisión del alcalde de Carcastillo de renunciar a su sueldo para destinarlo a otras actividades municipales. Según leo, el resto de ediles tampoco percibirán cuantía alguna por acudir a las diferentes reuniones y plenos. En momentos como éste, pienso que ésta es una decisión destacable de alguien comprometido con la actividad municipal, a la que dedica su tiempo de forma desinteresada. Seguro que no es un caso aislado y habrá más. Ojalá pudiéramos leer noticias de este tipo con más frecuencia.
Irene Gallardo, en Diario de Navarra

BONO, EL PERFECTO IMBÉCIL MORAL


Decía Borges que un dandy era un individuo preocupado exclusivamente por las corbatas y las metáforas. Pues muy bien podríamos decir que un “imbécil moral” es un individuo obsesionado por las corbatas e insensible ante la injusticia y la barbarie.

Bono, el presidente del congreso de los diputados, es un buen ejemplo no precisamente de Dandy (más bien de brandy cuartelero), el postizo y el teñido abusivo le descartan de esa categoría, sino de “imbécil moral”. En el mismo día en que se cumple 75 años del golpe fascista y genocida del exgeneral Franco, a Bono solo le preocupa que el ministro de Industria no lleve corbata y que los visitantes del congreso vistan como si fueran empleados del Banco Santader (algún día hablaremos de la relación entre vestido, canon estético y hegemonía). Elude Bono condenar el golpe del 18 de julio, reivindicar la memoria de la república o describir el horror de una dictadura tan cruel como la franquista. Y para colmo ultraja la memoria de Azaña manipulando sus palabras. La declaración que enfáticamete lee, deja avengonzados a las victimas y a los familares de la represión franquista.

Con izquierdas como esta ¿para que hace falta la derecha? Este meapilas, demagogo, millonario con fortuna de origen más que incierto y ególatra sin motivo alguno; ha dado constantes muestra de que dentro del PSOE habita, desde antes de la transición, un franquismo sociológico que explica por que en el Estado español hay la democracia raquítica que hay (recuerden a Felipe González subido en el yate Azor, aquel donde supuestamente Franco cazaba descomunales atunes). Parecía, allá por el 2004, que ZP era otra cosa. Y ciertamente lo era: no era nada. Entre conservadores (Bono&CIA) y banales (ZP&CIA) anda el juego del PSOE, como para hacerse ilusiones.
Francisco Garrido (en P36 Andalucía)

UN BATALLÓN CARLISTA SUBE EN PERFECTA FORMACIÓN A UJUÉ


Un telegrama particular, fechado en Pamplona, dice que en la villa de Ujué se presentaron con motivo de una romería más de 500 carlistas, marchando en correcta formación y con sus curas a la cabeza, ni más ni menos como si estuvieran en campaña. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA DE SANTA BRÍGIDA LLEGA AL SENADO


El senador del PP José Ignacio Palacios ha presentado en la cámara alta una pregunta en la que pide al Gobierno central “que aclare si ha tomado alguna medida” contra la exalcaldesa socialista de Olite, Mari Carmen Ochoa, “tras interferir ésta en la retirada de un control de alcoholemia que se había instalado” durante la celebración de la romería de Santa Brígida y en víspera de las elecciones municipales. (klik egin-ver más)
ordago