sábado, 14 de marzo de 2009

"LA ÚLTIMA DERROTA"

CALENDARIO REPUBLICANO
Puerto de Alicante, marzo de 1939


Ricardo Zabalza Elorga había estado muchas veces en Olite, en Tafalla o en Murillo. A fuer de patear los pueblos de la Merindad, la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la que era responsable en Navarra, había conseguido labrase un prestigio en la defensa de los intereses del campesinado y su lucha por la reversión del comunal a los ayuntamientos.
Aunque era baztanés de Erratzu, en febrero de 1936 salió elegido diputado del Frente Popular por Badajoz ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero
La Voz de la Merindad

ORREAGA IBARRA EXPUSO SUS TESIS EN BERBINZANA


Orreaga Ibarra, filóloga y profesora de la UPNA, dio ayer viernes una charla ante quince personas en Berbinzana,dentro del ciclo organizado por Euskarabidea y el Ateneo Navarro.
En el acelerado proceso de conversión de la sociedad agraria en otra urbana y tecnológica, reflexionar sobre el sentido de nuestras seculares creencias y supersticiones y sobre el origen y razón de los nombres de los animales y fenómenos atmosféricos resulta imprescindible para rescatar antes de que se pierda definitivamente una parte de nuestra identidad. Orreaga dio un pormenorizado repaso de las connotaciones de las denominaciones y de su relación con el animismo subyacente en la mentalidad popular. De particular interés fue la explicación del desarrollo del proceso de cristianización de las creencias. La charla fue interactiva por momentos, por el interés y cercanía de los reunidos.