sábado, 19 de marzo de 2011

TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La globalización como etapa nueva de la humanidad y de la propia Tierra, no solamente ha puesto en contacto a las personas y a los pueblos entre sí, sino que también ha propagado por todo el mundo sus virus y bacterias, sus plantas y frutas, sus artes culinarias y modas, sus visiones del mundo y las religiones, inclusive sus valores y antivalores. Es propio de la naturaleza humana y de la historia, no como defecto sino como marca evolutiva, que seamos sapientes y dementes y, por eso, surgimos como seres contradictorios.
De ahí que, junto a las dimensiones luminosas, que muestran el lado mejor del ser humano y por las cuales nos enriquecemos mutuamente, aparecen también las dimensiones sombrías, tradiciones seculares que castigan a sectores enormes de la población. Por esto, debemos ser críticos unos con otros, para identificar prácticas inhumanas que ya no son tolerables.(klik egin-ver más)
Leonardo Boff, en Koinonía

EXTRACTO DE LA DECLARACIÓN DE GARAZI AUTOR

El pasado mes de diciembre fue detenida en su domicilio del barrio de Donibane de Iruñea Garazi Autor, estrechamente vinculada por lazos familiares y de amistades a Falces. Se encuentra actualmente presa en la cárcel de Estremera, en la provincia de Madrid, acusada de pertenecer a la organización juvenil Segi. El juez instructor no le atribuye, ni a ella ni a ninguno de los detenidos en la misma operación, ninguna acción violenta. Todos ellos han declarado haber sido víctima de torturas físicas y psicológicas.

La Voz de la Merindad ofrece un extracto de la declaración de Garazi: (klik egin-ver más)

Y DESPUÉS DEL 22 DE MAYO ¿QUÉ?

Algunas cosas y comportamientos que damos por hecho que no nos afectan a veces nos dan de lleno en el rostro. Siempre hemos dicho que el nacionalismo de cauce central tenía rasgo genético propio, y este era la capacidad de entendimiento entre diferentes, la transversalidad y el posibilismo. Pero, últimamente vamos viendo abrirse paso a auténticas demostraciones prácticas y directas de que el maximalismo, el todo o nada o el cuanto peor mejor, no es una práctica política exclusiva del MLNV, que también anida en nuestras filas.
(klik egin-ver más)
Ander Muruzabal en Aberriberri

BONOS A LA VENTA EN MENDIGORRÍA PARA FINANCIAR LA KORRIKA

Mendigorría, puerta de entrada de la Korrika 17 en nuestra comarca, responderá con calor la noche del 8 al 9 de abril. Se han puesto a la venta unos bonos para la financiación del kilómetro, que se han repartido entre las cuadrillas, y se pueden adquirir también en el Ayuntamiento y en la Apyma. Sirven también para optar al sorteo de un cuadro donado por Amaia Aizpún, que está expuesto en la Casa Consistorial. El sorteo se celebrará en el descanso del partido que el sábado 26 jugará el Mendi frente al Erriberri. El premio se entregará al finalizar el partido.

LA ALCALDESA DE LARRAGA, DE UPN, SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

La alcaldesa de Larraga, María Luisa Ibáñez, ha confirmado que volverá a encabezar las listas de Unión del Pueblo Larraga, nombre que adopta UPN en la localidad, de cara a los próximos comicios del mes de mayo.

Casada y con dos hijos, Ibáñez ha adelantado que de ganar las próximas elecciones le gustaría "acabar de construir el centro de día y construir una escuela infantil nueva para niños de 0 a 3 años, porque ahora está en los bajos del Ayuntamiento y no hay plazas suficientes para acoger a todos".

En la actualidad conforman el Consistorio ragués cuatro ediles de Unión del Pueblo de Larraga, cuatro del PSN y tres de Independientes por Larraga. Diario de Noticias

VIAJE DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL ZARRAGAZTELU A ASTIGARRAGA


Los de Zarragaztelu irán el 2 de abril de sidrería, en el viaje de primavera ya habitual de esta asociación. Saldrán a las 9'30 de Carcastillo e irán directamente a la Parte Vieja donostiarra donde andarán de patxangueo hasta la hora de ir a comer. La vuelta será a las 19'30 desde Astigarraga. Mañana 20 de marzo es el último día para apuntarse en el bar OK. 30 euros para los socios y 42 para los no socios. Se recomienda ir de blanco.