martes, 11 de mayo de 2010

"UNITEC-TAFALLA" ECHA EL CIERRE Y MANDA AL PARO A 24 TRABAJADORES

La empresa de módulos fotovoltaicos Unitec España va a cerrar su fábrica de Tafalla y sus 24 empleados irán al paro, según ha señalado hoy su consejero delegado, el ex secretario general de la UGT de Navarra Juan Antonio Cabrero, quien últimamente se ha prodigado en criticar públicamente la política del Gobierno Zapatero en materia de energías renovables.
La empresa presentó en otoño un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el que solicitó la suspensión de los contratos de toda su plantilla, que entonces sumaba 33 trabajadores. Unitec ya prescindió en agosto de otros 17 empleados, fijos y eventuales, por la brusca paralización del mercado fotovoltaico.
La firma, propiedad de un empresario chino, fabrica paneles solares marca Deikko, y es también distribuidora en España de módulos de Yingli Solar, empresa china patrocinadora de Osasuna.
Dos tercios de la plantilla estaba formada por mujeres, en su mayoría jóvenes y de la Merindad. Las de mayor antigüedad apenas llevaban dos años en la fábrica, que inició su actividad en 2007.

CONTRA LA PARED

Me cuenta un informante que días atrás inauguraron en la sala que la UPNA mantiene en el Sario una exposición de la Mancomunidad sobre el reciclaje de los residuos urbanos. La muestra, al parecer, estaba constituida por paneles en castellano por una cara y por la otra en euskera, de forma que se podían leer en un idioma o en otro dependiendo de la dirección en que circulara el visitante. Eso al principio, porque, según me dicen, al final de la semana la cara en euskera se encontraba contra la pared y sólo quedaba a la vista la parte castellana.
Se trata de una anécdota quizás nimia pero que refleja con exactitud el trato que, todos los días, las administraciones navarra someten al segundo idioma de esta comunidad y sus hablantes. Convertir en invisible e inaudible al euskera y obstaculizar sus mecanismos de reproducción se ha convertido en la gran obsesión de UPN y de las instituciones que controla. Por eso hace juegos malabares con la ley y se gasta el dinero del contribuyente para impedir, por ejemplo, la legalización de Euskalerria Irratia. O utiliza al inglés como arma arrojadiza en el sistema educativo o en la valoración de los puestos de trabajo de la administración, contando para ello con la complicidad o dejadez de los sindicatos. O reduce hasta la nada las subvenciones a medios de comunicación, campañas de sensibilización, escolarización, material didáctico, actividades culturales, aprendizaje de adultos, etc. El maltrato que el euskera y la comunidad lingüística euskaldun recibe por parte de las instituciones forales no ha dejado de acentuarse en los últimos años. Cada cambio en la administración supone el descenso de un peldaño más en la escalera del despropósito, la inquina y el desprecio. Contra este estado de sitio permanente tenemos una cita el próximo sábado en Pamplona. Bien merecería que ésta fuese multitudinaria.
Aingeru Epaltza (en Diario de Noticias)

CAPARROSO ACOGERÁ EL DOMINGO LA FIESTA DE PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA "BARDENAS YA"


La Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas "Bardenasya" ha programado para el próximo domingo en Caparroso la presentación del movimiento con un amplio y variado programa lúdico-cultural. Ha editado un cartel en euskera, aragonés y castellano que se está colocando por los pueblos de todo el entorno bardenero, pero elegimos éste como imagen porque se lee mejor.

CHARLA SOBRE CIUDAD JUÁREZ Y EL NARCOTRÁFICO

El miércoles 12 de mayo se celebrará a las 20 h en la sala de la ONCE (Aralar 3) de Iruñea, una charla-debate con Judith Torrea, periodista especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EEUU. Judith explica con pasión la vida cotidiana de sus gentes, sus riesgos, duelos, resistencias y esperanzas.
En Ciudad Juárez toda la población sufre la violencia instalada cada día. La cifra de personas asesinadas crece cada año. En 2009 más de 2.500. Desde que comenzaron los crímenes en los años 90, las mujeres -muchas de ellas jóvenes obreras de las maquiladoras- padecen singularmente esta situación dramática, que forma parte del "feminicidio".
Lucha entre las bandas de narcotraficantes, intereses económicos, corrupción en las instituciones, demostración de poder, machismo, impunidad......¿Por qué¿ ¿quiénes son los responsables? ¿cómo sobrevive la población? ¿cómo responde la población civil? ¿qué futuro espera a la población de Ciudad Juárez?

MAIATZAREN 22.AN, EUSKARA EGUNA, BAI TAFALLAN, BAI GARDEN

Maiatzaren 22.an, larunbata, Tafallako V. Euskararen Eguna ospatuko dugu. Aurrerago hitzegingo dugu horretaz, denbora badago eta.

Baina egun bererako, Kebenko Kultur Elkarteak Erronkariko Uskara Eguna prestatzen ari da Garden. Egun horretako ospakizunen berri jakin nahi duenak Kebenkoren webgunean aurkituko du informazio zehatza, orain ez bada hemendik egun batzuetara.

Iri plaztan ezta entzutan
ez uskara ez txuntxunik
gauza guziuak galtu tiagu
xakin gabe Erronkari'n
Gore uskara iltan dago
xuan fite neskatua
matto bero matto andi
uskarari emoitra.
Ezta ilen, ezta ilen
Erronkari'n uskara.






SAN MARTÍN DE UNX CELEBRARÁ EL SÁBADO EL 25 ANIVERSARIO DE SU JUMELAGE CON SAN MARTÍN DE HINX

San Martín de Unx fue una de las localidades pioneras en la Zona Media y en Navarra en establecer un hermanamiento. Fue en 1985 y lo hizo con su honónima francesa San Martín de Hinx, cercana a Dax. Se hizo oficial en la localidad francesa y diez días más tarde se hizo lo propio en la localidad de la Zona Media. El jumelage tuvo su mejor época durante los primeros años, con numerosas visitas de los vecinos, y con el intercambio de jóvenes franceses con vecinos de la localidad, en estancias que llegaban a prolongarse durante quince días: "Siempre han sido ellos los que han fomentado más el hermanamiento. De hecho, en una ocasión organizaron una carrera pedestre en la que recorrieron los cerca de 170 kilómetros que separan ambas localidades", explicaba Jesús Mari.
Para celebrar el XXV aniversario del hermanamiento, se ha preparado una jornada festiva el próximo sábado 15 de mayo. Habrá una visita de los vecinos de San Martín de Hinx, a los que se recibirá en el Ayuntamiento. Además, está previsto un partido de pelota, una comida de hermanamiento y un baile en la plaza. La celebración tendrá su réplica en Francia el 11 de septiembre, que se sumará a las tradicionales visitas veraniegas.
Entorno Zona Media