jueves, 3 de julio de 2014

LOS SANFERMINES QUE LAS AUTORIDADES QUIEREN IMPONER

Este año el ayuntamiento nos ha regalado una imagen de la reunión que preparaba la “Protección Ciudadana” en las fiestas. Había policía de todos los colores. En primer plano la guardia civil y la policía nacional, dos tíos con el uniforme y el correspondiente letrero a su espalda, cogidos por detrás. De cara y enfrente, el incombustible Santamaría, jefe de la Policía Municipal y allá al fondo, como de figurante, lejos, muy lejos, el poder elegido por votación popular, el alcalde. Me ha parecido verle, que no sé muy bien, porque era el último mono de la foto y además es tan gris que creo que si lo viera por la calle, ni le conozco. Esta imagen es algo nuevo y provocador. Y va a ser que a Iruña-Pamplona la gobierna la policía española, y no un alcalde de extrema derecha, aunque la verdad que para el caso, lo mismo nos da. (klik egin-ver más)
Julia Itoiz, la Chula Potra

VUELVE A ABRIRSE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DE FALCES

Falces inaugurará este fin de semana la ermita del Santo Cristo después de las obras de rehabilitación a las que se ha visto sometido este edificio del siglo XVIII, que fue donado al Ayuntamiento por parte de un vecino del municipio. Con cerca de 80.000 euros, el Consistorio ha mejorado la fachada, las paredes y el tejado, muy dañado debido a las fuertes lluvias. En este sentido, el viernes a las 20.00 horas en la casa de cultura habrá una charla sobre la historia de este templo y el sábado a las 12.00 horas será el acto de inauguración.
Diario de Noticias

BARCINA Y LA DEMOCRACIA DEL ESPÁRRAGO

Que la, todavía, presidenta Barcina se haya sumado entusiasta a la “renovación democrática” propuesta por Rajoy no es algo que me pueda extrañar o, al menos, no más que la ocurrencia del segundo de llamar así a lo que no es más que un intento de garantizar cuotas de poder cuando el sistema bipartidista se derrumba. Ambos comparten un concepto de democracia que cada día se parece más a la democracia orgánica de aquel señor bajito que tampoco tuvo mayor empacho en llamar democracia a la dictadura más longeva que dio Europa el siglo pasado. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en nafarherria

EL COMUNAL DE MIRANDA DE ARGA SE ACOGERÁ A LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

El Ayuntamiento de Miranda de Arga despejó en la sesión plenaria celebrada el viernes su postura acerca de la entrada del comunal en la primera fase de ampliación del Canal de Navarra. Los tres ediles del PSN y UPN (que tiene dos, aunque solo emitió su voto uno al ausentarse el otro) votaron a favor, mientras que los dos de Agrupación Arga, “respetando la voluntad popular”, lo hicieron en contra. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA FUNESINA MARÍA DÍAZ CIRAUQUI FICHA POR LA REAL SOCIEDAD

María Díaz Cirauqui (Funes 5/05/1995), ha estampado hoy su firma como nueva jugadora de la Real Sociedad de Fútbol. La navarra llega procedente del Prainsa Zaragoza en la que ha cuajado su primer año en la máxima categoría. Antes militó en las filas de Osasuna, en Segunda División. En el equipo maño dejó varios destellos de calidad y casualmente contra la Real marcó tres goles en dos partidos (dos en Zubieta y uno en Zaragoza). Cirauqui también es habitual en la selección española sub-19 y debutó el pasado 10 de mayo con la selección vasca absoluta. Ahora se encuentra en la concentración de la sub-19, junto con otras 23 jugadoras, con el objetivo de preparar el Europeo de Noruega, que comienza el 13 de julio.

La de la funesina es la primera incorporación que se produce en la Real cara a la próxima temporada, justamente en una semana en la que jugadoras referenciales como Maite Lizaso, Marina Agoües, Naiara Beristain, Sokoa Azkarate o Esti Aizpúrua han anunciado su desvinculación por unos u otros motivos de la disciplina del primer club guipuzcoano.

Ver entrevista enero 2011 en Entorno Zona Media