lunes, 28 de noviembre de 2011

ERRAMUN MARTIKORENA ETA MIKEL MARKEZ ABENDUAREN 8AN IZABAN


Zuzeneko emanaldietan Mikel Markezi laguntzen dion taldeak babestuta, euskal kantagintzako bi ordezkari handi hauek, beren errepertorioak elkartu dituzte, ikuskizun paregabea prestatuz. Bien ahotsak bat egiten dute bai kanta zaharrak eta baita heurek sortutakoak abesten dituztenean. Abenduaren 8an, arratsaldeko zazpietan, Izabako zinean izanen dira.

CARTA ABIERTA DE ARTURO GOLDARAZENA


Amaiur, icono histórico de la soberanía Navarra y que da identidad a la coalición electoral formada por EA, Alternatiba, Aralar y la Izquierda Abertzale, se forjó con el objetivo de seguir fortaleciendo la unidad popular de gentes y sensibilidades abertzales, progresistas y de izquierda y con la firme decisión de llevar también al ámbito institucional español la necesidad de abordar democráticamente el derecho a ser y a decidir del pueblo vasco, de Euskal Herria; derecho que secularmente los gobiernos y partidos del estado español (PP-PSOE) y sus sucursales (UPN-PSN-PSE) niegan. Amaiur nace también con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y de las clases sociales más desfavorecias; con el compromiso de luchar contra el capitalismo salvaje que nos ha llevado a esta situación de crisis y de indefensión ante los graves recortes que se avecinan. (klik egin-ver más)
Arturo Goldarazena, candidato al Senado por Amaiur y portavoz municipal de Bildu-Tafalla

ITXIALDIA MAÑERUKO ESKOLAN


Abenduaren 15ean Vascuencearen legeak 25 urte betetzen ditu, eta euskarak behar duen estatus juridiko egokia aldarrikatzeko Sortzen Ikasbatuazetik ekimena prestatu dugu Mañeruko herrian. Mañerun eskola zuten, baina herritarrek euskaraz ikasi nahi zutenez eta legearen arabera zonalde “ez” euskaldunean kokatua dagoenez, Nafarroako Gobernuak eskola itxi eta haur guztiak egunero bidaiatzera derrigortu zituen, horrek dakarren ezerosotasun eta arrisku guztiekin.
Lege hau iraganean oinarritutako legea delakoz, Mañeruko eskolan itxialdia egingo dugu zonalde “ez” euskalduneko guraso zein herritarrekin abenduaren 16, 17 eta 18an, herri eta auzo guztietan euskarazko irakaskuntza aldarrikatzeko.
Horretarako ekitaldi kultural zabala prestatu dugu bertako udalarekin bat eta izango diren ekitaldietan zein itxialdian parte hartzera gonbidatu nahi zaitugu eskutitz honen bitartez. Ekimenaren garrantziaz jabetuko zarelakoan, bertan elkar ikusiko dugula ziur gaude, eta bien bitartean gure agurrik beroena bidaltzen dizugu, mezu hau zabaltzeko konpromisoa eskatuz. (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS MADDALEN IRIARTEREN SOLASKIDE, GAURKO AZPIMARRA SAIOAN

Astelehenero elkarrizketatu bat izaten da ETB 1ko platoan, Maddalen Iriarte kazetari ezagunaren solaskide. Gaur Uxue Barkos egongo da. "Gaur Egun" albistegiaren ondoan egongo da ikusgai 20'50ean.

12 ALTERNATIVAS SENCILLAS PARA QUE TU OFICINA SEA MÁS SOSTENIBLE


¿Qué te parecería trabajar en un entorno más sano para ti y para tus compañeros y compañeras? Te damos algunas ideas fáciles de poner en marcha en tu oficina y muy efectivas.
>> Seguramente ya lo hacéis, pero nunca está de más recordar la importancia de reciclar el papel. Cada tonelada de papel reutilizado deja 17 árboles en pie. Además, para no derrochar papel por culpa de errores tipográficos o de otra clase, revisa a fondo los documentos en la pantalla antes de pulsar el botón de imprimir. Acuérdate de pasarlos también por el corrector y de usar la función de vista previa para asegurarte que tienen el formato deseado. Otra idea es usar papel reciclado y utilizar las hojas de papel por ambos lados. Si vuestra impresora tiene función de doble cara, configuradla por defecto, así sólo tendréis que cambiar la configuración las pocas veces que sea imprescindible imprimir a una cara. Por cada kilo de papel que ahorréis, reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio. (klik egin-ver más)
Canal Solidario

LOS LAIARIS DE ARTAJONA SE IMPUSIERON A LOS DE PUENTE LA REINA

Protagonizada por los vecinos de Artajona y Puente la Reina, esta carrera es, sin ninguna duda, la cita más esperada por los participantes, que pese a la rivalidad existente coinciden en quitar hierro al asunto. "Es una rivalidad amistosa. El premio es un jamón, pero solemos quedar todos para merendarlo juntos", explicó Kikin Bañales.

Este año los grupos estuvieron compuestos por los puentesinos Koldo Colomo y Aritz Azcona y los artajoneses Emilio Bañales y Mikel Vital. Finalmente y tras mucha lucha los laialaris de Artajona se alzaron con la victoria y ganaron el jamón. (klik egin-ver más) Ainara Izko, en Diario de Noticias

LA IGLESIA INMATRICULA UN DESPOBLADO DE LERGA A ESPALDAS DE LOS VECINOS


El Ayuntamiento de Lerga y sus vecinos dieron ayer el primer paso conjunto para recuperar lo que ya consideran suyo: el despoblado de Abaiz, propiedad del Ayuntamiento, inmatriculado por la Iglesia el pasado mes de septiembre.
Se sienten indignados por la actitud del párroco, Fermín Macías, quien a sabiendas de que tal propiedad era un hecho planteó al Arzobispado la posibilidad de registrarla.
(klik egin-ver más) Marian Zozaya, en Diario de Noticias

RICARDO ABAD PROPONE UNA CONCEJALÍA DE DEPORTES EN TAFALLA


Ricardo Abad es conocido por ser un superatleta que consigue retos que están al alcance de muy pocos. Es tremendamente organizado. Como para no serlo. Durante un día normal trabaja 8 horas, corre otras 4, actualiza su web y dedica tiempo a su familia. Por supuesto el sillón lo tiene casi de adorno en casa. "Para echar la siesta y poco más". Y la tele lo mismo: "Antes veía series como CSI en la cama, antes de irme a dormir. Ahora es que caigo rendido antes de meter el segundo pie". Para rematar su difícil horario viaja por otras provincias por donde lleva la imagen de Anfas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias