martes, 11 de enero de 2011

ASAMBLEA DE INDEPENDIENTES DE NAFARROA BAI EL VIERNES 14 DE ENERO

En estos momentos tan importantes para la continuidad de NaBai, os pedimos un esfuerzo más para poder contar con vuestra presencia en la asamblea que el viernes 14 de enero celebraremos en la sede de Nafarroa Bai (Plaza del Castillo 32-1º izda). La hora de comienzo será a las 6 de la tarde, con el siguiente orden del día:
1º- Información de la gestión realizada desde la última asamblea
2º- Valoración de la actualidad
3º- Debate
4º- Propuestas
5º- Adopción de acuerdos
Nos vemos el viernes a las 18 h.
La Gestora de Independientes de Nafarroa Bai

EXPOSICIÓN DE LA COOPERACIÓN CON RWANDA, EN PERALTA-AZKOIEN

Desde hoy martes 11 hasta el 28 de enero se podrá ver esta exposición en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien, en horarios de 10 a 13 y de 16'30 a 19'30 h en días laborables.

La exposición “Rwanda, el origen de la cooperación navarra” está coordinada por la entidad Global Servicios Culturales y comprende 45 instantáneas del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier en las que prima la cara humana de los proyectos de desarrollo. Son imágenes con dimensiones de 50 x 70 centímetros, que se complementan con cuatro paneles generales sobre la cooperación impulsada desde Navarra y otros cuatro con información más detallada de proyectos dirigidos a Rwanda. De hecho, este país africano fue el primero en contar con el apoyo del Gobierno de Navarra en los años 80 y, desde 1992, el Ejecutivo foral ha destinado a esta región más de 2.200.000 euros. El Hospital de Nemba fue el primer proyecto dotado con fondos y se ha convertido en un símbolo de la cooperación navarra.

La muestra se ha realizado en castellano y euskera, y además se han editado 2.000 dípticos informativos en ambos idiomas. Como valor añadido, se han diseñado en soporte informático varios juegos sobre este país africano dirigidos a todo el público y, especialmente, al juvenil e infantil. En este último caso, se han organizado visitas programadas de escolares en colaboración con los centros docentes para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la cooperación.

¿POR QUÉ NO NOS MOVILIZAMOS?


Suena raro, a pasado sin redimir, a recuerdos enmarcados en las nebulosas de las barricadas, a eslóganes de naftalina y a octavillas cuarteadas por el tiempo. Movilizarse y combatir en tiempos de crisis, incertidumbres y vacíos cuesta. Por desaliento, por acomodación o por pura desconfianza. O por todo a la vez. Pero aun así, con la que está cayendo ¿Por qué no nos movilizamos? Todo el mundo parece coincidir en la incidencia brutal de la crisis sobre la vida cotidiana de la gente. Yo tengo mis dudas. No es que dude de la realidad de la crisis, ni de su impacto sobre las familias. Dudo que la crisis sea tan general como se dice. Porque creo que esta crisis es selectiva y enormemente clasista. Vamos, que afecta a unos más que a otros. Y desgraciadamente, esos otros, solo la sufren, no hablan, no se expresan, viven en un limbo mediático sin eco alguno y lo que es peor, no tienen mecanismos de movilización ni apoyos ideológicos que los represente ni empuje hacia las barricadas contra este desierto de lo real y contra la perenne legitimación del actual estado del mundo. (klik egin-ver más)
Paco Roda (Lau Haizetatik)

EL ALTO EL FUEGO DE ETA: UN PASITO MÁS


ETA por medio de un vídeo nos ha comunicado hoy un alto el fuego permanente, general y verificable. Es, desde luego, una buena noticia y supone un avance, un pasito más en un camino que muchos desearíamos que se recorriera con más rapidez. Si la lentitud es fruto de unos tiempos pensados o si se debe a otras razones sólo ellos lo saben, pero se trata, como decía de una buena noticia. (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega

CALENDARIO DEL 4º CIRCUITO DE MARCHAS DE NAVARRA DE LARGA DURACIÓN (2011)

Domingo 20 febrero; XV Marcha a Yerga Corella

Domingo 20 marzo; I Marcha Sangüesa

Sábado 02 de Abril ; Altsasuko IV. Mendi Ibilaldia

Sábado 16 de Abril: VI. Martxa Amescoana

Sábado 30 de Abril; Sakanako XXII. Ibilaldi Handia

Sábado 14 de Mayo; Alaizko XII. Mendi Ibilaldia

Domingo 29 de Mayo: Baztango XVIII. Mendi Ibilaldia

Domingo 18 de Junio; Aralarko XII. Mendi Ibilaldia

Domingo 4 de Septiembre; Aresoko IV. Itzulia

Domingo 18 de Septiembre; Berako X. Itzulia

Fuente: tafallako trinkete taldea

XIBERUKO MASKARADEN 2011ko EGUTEGIA

Otsailaren 6an abiatuko dira Maskaradak Xiberuan. Aurten Santa Grazik antolatu eta eramango ditu herriz herri maskaradak eta ohitura denez, Santa Grazin bertan izango dira lehen eta azken saioak. Horra egutegia:

Otsailak 6, igandea: SANTA GRAZI (Sainte Grace)

Otsailak 13, igandea: ALTZAI ALTZABEHETI ZUNHARRETA (Alçay Alçabethy ...)

Otsailak 27, igandea: ARROKIAGA (Roquiague)

Martxoak 6, igandea: ATHARRATZE (Tardets)

Martxoak 12, larunbata: IDAUZE MENDI (Idaux Mendy)

Martxoak 13, igandea: LIGI-ATHEREI (Licq Atherey)

Martxoak 20, igandea: IRURI (Trois Villes)

Martxoak 27, igandea: URDIÑARBE (Ordiarp)

Apirilak 3, igandea: ALOZE ZIBOZE OMIZEGAINA (Alos Sibas Abense Haut)

Apirilak 10, igandea: HOKI

Apirilak 17, igandea: ALTZÜRÜKÜ (Aussurucq)

Apirilak 24, igandea: BARKOXE (Barcus)

Maiatzak 1, igandea: LARRAINE (Larrau)

Maiatzak 8, igandea: GAMERE-ZIHIGA (Camou Cihigue)

Maiatzak 15, igandea: SANTA GRAZI (Sainte Grace)