lunes, 25 de enero de 2021

LAS CINCO CLAVES DEL BOTE SALVAVIDAS DEL GOBIERNO FORAL A NAVARRA TV

  

                   El Gobierno de Navarra ha confirmado que Navarra TV recibirá 1,3 millones de euros de ayuda directa. La justificación de este rescate encubierto llegará los próximos días con la presentación del convenio entre la televisión autonómica privada y Ejecutivo. Repasemos las cinco claves de la polémica: 

1- Posible trato de favor
                  Navarra TV recibía en torno a 650.000 euros anuales y ahora va a recibir el doble. Es decir, va a ingresar casi tanto dinero público como el resto de medios de la Comunidad Foral a través de ayudas al sector audiovisual y gasto en publicidad institucional.
             El canal propiedad de Promecal, controlado por el polémico constructor y expresidiario Míchel Méndez Pozo, recibirá 1,3 millones de euros... por un convenio que solo regirá entre el 1 de febrero y el 31 de octubre. Es decir, Navarra TV recibirá semejante cantidad por 'tan solo' nueve meses de supuesta programación VIP.  (klik egin-ver más)
e-ribera.com
 

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES EN NUESTRAS VIDAS


     Cuanto más sanos estén nuestros ecosistemas, mejor podremos hacer frente a futuros desafíos, sobre todo en un país como el nuestro que sufre de forma directa las consecuencias del calentamiento global. Según los científicos, dadas las características de la Península Ibérica y para que no aumente la desertificación anunciada, la reforestación es un factor muy importante que ayude a mantener los ecosistemas sanos y resistentes frente a los fenómenos de sequías prologadas, lluvias torrenciales, vendavales y otros fenómenos atmosféricos, que sin duda irán en aumento en un futuro que ya ha empezado. 

    En nuestra Comunidad, tenemos experiencias colectivas muy interesantes de reforestación como son el Oinez Basoa (más de 50.000 plantaciones). Una experiencia participativa que organiza anualmente la Federación de Ikastolas de Navarra, para minimizar el impacto ambiental que supone la Fiesta del Nafarroa Oinez... según indican "porque consumimos recursos naturales, generamos residuos y emitimos gases de efecto invernadero".También tenemos el proyecto Muralla Vegetal de Tallafa que impulsa el colectivo Bardesia. Contempla crear en varios años un gran Parque Forestal perimetral de 165 hectáreas con alrededor de 150.000 árboles. El proyecto recoge una zona boscosa de tránsito entre la trama urbana y rural... El gran bosque de Tafalla para el siglo XXI.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

MEMORIA DE UN DOLOROSO PASADO: LA GUERRA CIVIL EN ZIGOITIA

     Situada en un lugar estratégico, por su cercanía con Legutiano, la parte nordeste Zigoitia fue primera línea de fuego en la cruel guerra donde batallones de gudaris y milicianos defendieron las libertades vascas y republicanas contra la sublevación franquista. Pueblos como Murua, Etxaguen, Acosta, Zestafe, Eribe y Nafarrate, Elosu, fueron lugar de encarnizados enfrentamientos y numerosas muertes. Sus campos y bosques quedaron sembrados de cuerpos sepultados, algunos luego recuperados.

    Como en otros muchos lugares de Euskal Herria, aquella contienda dejó huellas dolorosas surcadas en la memoria de quienes la sufrieron y mantienen sus recuerdos, con frecuencia ocultos en años de silencio; también quedaron huellas de trincheras que como cicatrices imborrables cruzan nuestros montes y de fosas ocultas con tantas personas, víctimas de los encarnizados combates.

    En medio del miedo y represalias, aquellos recuerdos están todavía vivos en muchas personas y es un deber de justicia y honestidad histórica recuperarlos con honestidad y objetividad respetuosa.

    Así lo ha tratado de hacer Abadelaueta Elkarte Etnografikoa, con el número 11 de su revista “Zigoitiko Akelarrea”. Presenta aspectos de la memoria e historia de aquella guerra injusta iniciada por la sublevación contra el régimen democrático. Para ello se parte de un excelente estudio histórico de Josu Santamarina, al que siguen luego relatos, aspectos sociológicos, testimonios entrañables de personas que recuerdan el impacto en su infancia de los dolorosos acontecimientos que vivieron cuya crudeza, sufrimientos, traslados quedaron gravados en su memoria.   (klik egin-ver más)

Félix Placer Ugarte, en GARA