viernes, 27 de marzo de 2020

UXUE BARKOS PROPONE SOLUCIONES EFECTIVAS PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS



Intervención completa de la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, en el debate y posterior votación sobre el Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo y el Decreto-ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, por los que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) en Navarra.

MÚSICA EN LOS BALCONES DE CAPARROSO PARA ALIVIAR LOS DÍAS DIFÍCILES

Atrás quedan las tardes en los bares, los conciertos de los sábados y los festivales multitudinarios. Los días de cuarentena han dado paso a nuevas formas de entretenimiento, ideas que surgen como remedio al lento paso de las horas y que inyectan pequeñas dosis de energía diaria. Bajo esta premisa nació el Balcony Fest de Caparroso, una iniciativa impulsada por Carlos y Violeta Ukar, dos hermanos del pueblo que quisieron crear un festival de música para "animar a los vecinos" durante estos días tan grises de confinamiento.
Así surgió un proyecto musical que tiene su escenario en los balcones del pueblo y a los vecinos como su mejor público, una idea que busca hacer más llevadero el confinamiento y lo consigue bajo la batuta de los dos hermanos caparrosinos. Todos los días a las 19.00 de la tarde ellos se encargan de encender la música –cada día de un género diferente – y liderar la fiesta. "La intención principal es la de desconectar de la situación en la que estamos metidos, hacer estos días más llevaderos para la gente del barrio y crear un ambiente más animado", destaca Carlos Ukar Arana, uno de los impulsores. El Balcony Fest nació el pasado 17 de marzo, cuando los dos hermanos vieron cómo en otras localidades los músicos salían engalanados con sus instrumentos a tocar en los balcones de sus hogares. De esta manera, decidieron trasladar su habitual ensayo en casa – ambos tocan el saxofón – al exterior, para poner melodía al vecindario. "Salimos a las 19.00 a tocar un par de canciones, nos grabamos mientras interpretábamos el pasodoble Pamplona, Feria del Toro y lo publicamos en las redes sociales, donde tuvo bastante éxito", explica Ukar. Aquel primer recital derivó en la idea de "hacer un espectáculo diario que fuera más allá de tocar el saxofón" y, valiéndose de la ayuda de una mesa de mezclas, salieron por segunda vez al balcón, esta vez con una lista de música preparada con "canciones más actuales". El éxito del que por aquel momento todavía era un prematuro Balcony Fest hizo que dos de sus vecinas les cedieran un amplificador, un altavoz y un micrófono, herramientas que los dos herman
os utilizaron para reeditar la idea original y dar un paso más.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MUERE EL ESCRITOR JAVIER REY

El novelista y senderista txantreano pero nacido en Olite/Erriberri, Javier Rey Bacaicoa, ha fallecido este viernes después de una larga enfermedad que le tenía desde noviembre en un estado muy delicado. El funeral todavía es una incertidumbre debido a las circunstancias especiales que rodean las ceremonias de despedida en estos días de crisis de coronavirus, según han explicado familiares.
            Javier Rey se había jubilado hace unos cuatro años de su trabajo en el servicio de publicaciones del Gobierno de Navarra y, desde entonces, había escrito varias novelas de ficción y guías de senderismo, su otra pasión. Licenciado en Biología, profesor, también fue un gran aficionado a la fotografía y colaborador de revistas como Conocer Navarra o fundador de www.rutasnavarra.com
            En Olite/Erriberri, donde vive parte de su larga familia, estuvo en 2016 en el club de lectura de la biblioteca municipal para presentar su primera novela, “El síndrome Virila” (ver video librería El Kiosko). También publicó otro libro con la ruta que los fugados del fuerte Ezkaba hicieron en 1938 hasta la muga con Iparralde.
            Poco conocida es su colaboración en la trascripción que del trabajo sobre la represión durante el franquismo en Olite/Erriberri hizo su tío Ángel Jiménez Biurrun y que, además, en la recamara guardaba el borrado de una novela histórica en la que tenía previsto contar la vida de su abuela en la dura posguerra olitense. Descanse en paz Javier Rey. Goian bego.
El Olitense

EN MARCHA UN TELÉFONO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DURANTE LA CRISIS SANITARIA