miércoles, 5 de febrero de 2014

"DE LA INMIGRACIÓN A LA EMIGRACIÓN", TEMA DE LA OCTAVA SESIÓN DE IKAS-ZABALTZEN

El próximo viernes, 7 de febrero, tendrá lugar a partir de las 19:00 en la sala habitual de la Escuela de Idiomas (Calderería 20)  la octava sesión del presente ejercicio de Ikas-Zabaltzen. Los ponentes, bajo la moderación de Ana Ansa, serán Begoña Pérez Eransus, doctora en Sociología, especializada en temas relacionados con la exclusión social y las políticas sociales; y Rubén Lasheras, profesor asociado de la UPNA, que desarrolla su trabajo en los ámbitos de la diversidad religiosa, identidades, tránsitos migratorios, procesos de cambio y exclusión social. Ambos son miembros de Alter Grupo de Investigación.

Desarrollarán el tema: De la inmigración a la emigración. Mercado laboral y crisis: desigualdad en las consecuencias de la crisis y consecuencias en el modelo económico y social. Transformación del saldo migratorio.

CONCENTRACIÓN CONTRA UN ERE PARA 126 TRABAJADORES DE ROCKWOOL

Trabajadores de la planta de Rockwool en Caparroso se han concentrado a las puertas de la fábrica para mostrar su rechazo al ERE de suspensión presentado por la dirección que afecta a 126 personas y que también contempla el despido de cuatro empleados. La compañía se dedica a la producción y comercialización de productos de lana de roca para aislamiento térmico y acústico. (klik egin-ver más)
Agencias

EL VIERNES SE REÚNE EL GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DE OLITE-ERRIBERRI

Las personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica tienen una cita este viernes en la Casa de Cultura (20 horas), donde se pueden incorporar al grupo que se acaba de crear en Olite/Erriberri.  La transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones es uno de los objetivos de los promotores, que también informarán sobre las últimas reuniones habidas con colectivos de otras localidades.
      El grupo organizó el pasado 13 de diciembre una conferencia en la que intervino Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra en 1936, a la que acudieron unas setenta personas.
El Olitense

EL HOMBRE QUE FALSEÓ LAS ACTAS DE CAN DIRIGIRÁ EL TRIBUNAL LABORAL EN MARZO

Alberto Pascual es uno de los tres navarros que siguen encausados en la Audiencia Nacional por varios delitos, entre ellos, la estafa y el falseamiento de las cuentas de Caja Navarra. El secretario general de la extinta entidad, y uno de los hombres de confianza de Enrique Goñi, perdió su empleo cuando Caixabank compró Banca Cívica. Ahora, a través de una filtración a un periódico, se ha conocido su nombramiento como presidente del Tribunal Laboral de Navarra. La elección fue por unanimidad entre los miembros del patronato, compuesto por la patronal navarra y los sindicatos UGT y CCOO.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

DESCALIFICADOR DISCURSO DE ROBERTO JIMÉNEZ EN CARCASTILLO

Roberto Jiménez estuvo el pasado viernes en Carcastillo ante un auditorio muy reducido, formado principalmente por gente cercana a sus posiciones, pero crítico, exigente y participativo, hasta el punto de que el coloquio ocupó mucho más tiempo que su exposición. Temas diversos como la importancia de las elecciones europeas, la quiebra de los derechos sociales o las primarias del PSOE consumieron buena parte de las intervenciones. Cuando finalmente le preguntaron por el cambio en Navarra, contó que ya le dijeron en Valladolid que lo que ocurre aquí no se entiende, porque en ningún otro sitio ocurre que haya un gobierno opuesto a la voluntad mayoritaria del Parlamento. Pero cuando se le preguntó, al hilo de su expresada intención de estimular la participación ciudadana, si no sería bueno favorecer la creación de foros transversales abiertos a todas las personas que estén por el cambio, arremetió sin ninguna necesidad como un auténtico hoolligan contra todo el resto de formaciones progresistas en un discurso excluyente, lleno de tópicos sectarios y de trazo grueso, de autoafirmación y prepotencia. Creería que es lo que a su público se pone, pero tal vez se equivocó, ese discurso ya no vende, nadie es tan simple para creer posible en Navarra un escenario de bipartidismo, sistema que elogió, situando como referente el sistema electoral americano. La intención quedó clara: que vote el electorado,, que luego ellos ya decidirán lo que hacen. O lo que les manden, que no se sabe qué será peor. Oído lo que oímos, tienen muy poca credibilidad sus reiteradas promesas de "cambio de ciclo". La charla coloquial de Carcastillo, que se auguraba distendida, no dejaba de ser una oportunidad, como tantas otras, para valorar en las distancias cortas la calidad de un político. Yo, con Roberto Jiménez, ya he salido de dudas. 
Praxku

LA VIOLENCIA POLÍTICA Y LA GESTIÓN DE SU MEMORIA

Uno de los elementos que más ha marcado al país vasconavarro en los dos últimos siglos ha sido la violencia política explícita, actuando como factor importantísimo en relación con la evolución político-ideológica en general del territorio, así como en relación con el posicionamiento de las personas ante las alternativas en pugna. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en Aberriberri