martes, 7 de septiembre de 2021

KOLDO MARTÍNEZ PIDE LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE RENFE PARA INFORMAR SOBRE LAS PÉRDIDAS DEL AVE A LA MECA

           El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha solicitado hoy la comparecencia del presidente de RENFE ante la Cámara Alta para que informe sobre las pérdidas de la empresa pública en el contrato del AVE a la Meca sobre el que la fiscalía tiene abiertas diligencias contra el rey emérito por el cobro de presuntas comisiones ilegales. Martínez también preguntará al presidente de RENFE por su política de personal en Arabia Saudí, ya que algunos medios han informado sobre una posible discriminación en la contratación de mujeres entre el personal que presta servicio en esta línea que explota la sociedad pública española. (klik egin-ver más)

Pamplona Actual

IKASI EUSKARA BIDELAGUN ONENAREKIN!

 Gogoratu AEK-n izena emateko epea zabalik egonen dela hilabete osoan zehar.

Deitu, idatzi edota gertura zaitez euskaltegira eta zalantza guztiak argituko dizkizugu.

Euskara ikasi nahi duzula?

Ikasi bidelagun onenarekin!

EL PP Y EL CGPJ

         Sostienen en el PP que ellos se niegan a cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ "para despolitizar la Justicia". Soslayan que España viene de una cruel dictadura de la que salimos con una pusilánime reforma –la única posibilidad– y no mediante una ruptura total con aquella tiranía. Fue una humillación que tiñó de barniz democrático la continuidad despótica en las cúpulas militar, policial y judicial. Además, el colectivo de los jueces posee un cierto grado de endogamia y por eso, 45 años después, permanecen ideologizados. De ahí lo inaudito de tantas sentencias que apestan a dogma casposo, que luego Europa enmienda desacreditándonos. Por eso, en 1985 se modificó la forma de renovar este órgano. El PP, que tiene muchas cuentas que rendir con "nuestra" justicia, con sus mayorías absolutas abusó y se sirvió, pero jamás modificó, esta forma de elección que le parecía idónea.Ahora, para no poner en riesgo su preeminencia y mantener en la cúpula judicial la mayoría absoluta que carece en el Parlamento, paraliza la renovación del Consejo. Casado, en una vergonzosa anomalía democrática, sigue sin asumir las urnas e inventa grotescas excusas que revelan su anticonstitucionalidad. Una táctica marrullera contra el Gobierno legítimo de la nación. La Constitución, que Casado tanto enarbola para agredir, es categórica: renovación cada 5 años.¿Y qué decir de la hipocresía y el pancismo de los jueces que deberían haber sido renovados hace 3 años? Pues que deberían haberse ido una vez caducado su mandato constitucional.

Miguel Fernández-Palacios Gordón, en Diario de Noticias

EL BANCO SANTANDER Y EL BBVA DUPLICAN SUS GANANCIAS GRACIAS A LOS PARAÍSOS FISCALES

           El último informe del Observatorio fiscal de la Unión Europea (EUTAX), Have European banks left tax havens? Evidence from country-by-country data, ha colocado a dos bancos españoles en el punto de mira por una creciente evasión fiscal. Se trata del Banco Santander y el BBVA, cuya presencia en paraísos fiscales ha duplicado el beneficio de ambas entidades en tan solo unos años. Entre 2018 y 2020, el Banco Santander obtuvo un 1,3% de sus ganancias de los paraísos fiscales frente a al 0,5% en el anterior período —de 2014 a  2016—. Por su parte, dicha práctica aportó al BBVA el 1,9% de sus beneficios desde 2018 hasta 2020 frente al 0,9% previo.  (klik egin-ver más)

Lorena Gómez, en La Última Hora