miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA LACRA DEL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES


No existen datos sobre cuántas personas mayores son víctimas de maltrato. No sólo por la falta de investigaciones fiables, sino también porque a menudo las personas mayores prefieren guardar silencio y no señalar al maltratador, muchas veces situado en el mismo entorno familiar.
http://dependenza.blogspot.com/

MÁS ALLÁ DE LA LEY SYNDE


El conflicto de la 'Ley Sinde' fue desde el primer momento un debate político sobre los límites de nuestros derechos y libertades fundamentales, no una simple cuestión jurídica en torno a la propiedad intelectual. Los intermediarios de la industria del entretenimiento, expertos en imagen y comunicación, intentaron degradarlo a banal disputa entre mezquinos piratas y honestos autores, y durante un tiempo les salió bien. Pero ese tiempo ha pasado ya para siempre. (klik egin-ver más)
Carlos Sánchez Almeida (elmundo.es)

JON JUARISTI: AZERIA OILATEGIAREN ZAINDARI


Jar ote liteke azeria oilategia zaintzen? Seguru ote dago bankua, Dalton anaiak badira jagole? Nori pasatzen zaio burutik, bizi ditugun garai hauetan, apaiz katoliko bat jartzea haurtzaindegiko buru?
Tankera horretako galderak etorri zitzaizkidan burura joan den asteburuan albistea egunkarietan atera zenean: Jon Juaristi Euskararen Aholku Batzordean izango da hemendik aurrera. ETAkoa izan zen, Pott Bandakoa ere bai; eta PCEn, Euskadiko Ezkerran eta PSEn ibili zen, bere burua nazionalista espainol gisa definitu aitzin. Familiatik jaso zuen euskal nazionalismoa gorrotatzen bukatu du, katuak ura gorrotatzen duen gisan.
Baina Juaristik Zarako maniki batek baino txaketa-aldatze ideologiko gehiago egin izana ez da bereziki garrantzitsua; abertzaletasunari dion herra ere, erabat bateragarria izan liteke Euskararen Aholku Batzordeko postuarekin. Inondik inora onartzerik ez dagoena, zera da: euskararen aurka egonda, euskararen aldekoa omen den batzorde publiko batean parte hartzera gonbidatzea.(klik egin-ver más) G.Bereziartua (Boligrafo Gorrian)

EL CORO SAN MARTÍN DE UNX CUMPLE 20 AÑOS

El Coro San Martín ha cumplido 20 años de historia desde que comenzaron a ensayar, allá por noviembre del año 90. "Por aquel entonces, yo daba clases de música en el colegio de San Martín, y paralelamente estaba dando un curso de dirección de coros. Una vez finalizada la formación teórica, necesitaba poner en práctica lo aprendido, por lo que propuse a un grupo de padres de la escuela que me ayudaran", explicaba Cristina Bergasa, la directora del coro a lo largo de estos años, quien también apuntaba que "siempre había habido mucha afición musical y aceptaron encantados la idea. Entonces empezaron unas 18 personas, y lo que más costó al principio fue adquirir el hábito de venir a ensayar dos horas todos los viernes". (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

MARCILLA CELEBRARÁ EL DOMINGO SU PRIMER CROSS DE NAVIDAD

Marcilla tendrá a partir de este año su cross dentro de las fiestas navideñas. Pero a diferencia de la mayoría de los pueblos que organizan la carrera por San Silvestre o por Reyes, aquí se denominará Cross de Navidad y se celebrará este año el domingo 26. Una buena manera de eliminar, al menos parte, de los efectos de los excesos de estos días.

El recorrido será corto. 4 kilómetros para seniors y veteranos, 2 para cadetes, 600 para los infantiles, 400 para alevines, 300 los benjamines, 200 prebenjamines, y 100 para los más enanos. Se repartirán premios para los tres primeros de cada categoría, tanto hombres como mujeres. Cada participante tendrá también su medalla conmemorativa, y la inscripción será gratuita, llamando a las oficinas del Ayuntamiento, tfno. 948 713545. A las once tomarán la salida los más pequeños, y después de forma progresiva el resto de las categorías.

UN LIBRO DESVELA CONSPIRACIONES CARLISTAS PARA DERROCAR A FRANCO EN LA POSTGUERRA


La investigación del historiador Manolo Martorell sobre la oposición carlista al régimen en los primeros años de la dictadura acaba de publicarse en forma de libro. «Retorno a la lealtad. Desafío carlista al franquismo» arroja luz sobre el grado de discrepancia entre los carlistas de Fal Conde y el dictador, que se puso de manifiesto en el enfrentamiento armado de Iruñea en 1945. El autor apuntala sus afirmaciones en documentos de los servicios de inteligencia. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

EL PRECIO DE VESTIR ABRIGOS DE VISÓN


En el Estado español hay 38 granjas de visones, según un estudio de Igualdad Animal (IA), en funcionamiento, después de que en 1989 llegara a haber hasta 320. El 80% se encontrarían en Galicia, mientras que el resto se reparten entre Madrid, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Valencia y Aragón. Los activistas de esta organización de defensa de los animales se han introducido en 35 de ellas, para denunciar cómo es su vida y muerte.
La tendencia al cierre y abandono de las granjas es reconocida hasta por los propios peleteros. Prohibidas en Inglaterra, Escocia y Austria, otros países como Irlanda, Suecia y Noruega estudian su cierre. Las imágenes que han dado a conocer revelan la tortura, tanto física como psicológica, a la que son sometidos por la industria peletera. Para conseguirlas, los activistas han entrado en las instalaciones de noche; colocado cámaras ocultas; extraído documentos que reflejan el número real de víctimas... El resultado es estremecedor: escenas de canibalismo, animales con comportamientos neuróticos y con extremidades o partes de su cuerpos mutiladas.
Cuestionar el especismo de una sociedad que utiliza a los animales como productos de consumo y avanzar hacia un mundo más justo para todos y todas, independientemente de la especie a la que pertenezcamos”, son los objetivos de esta investigación, según Igualdad Animal. Diagonal