lunes, 8 de junio de 2020

EL CASTRO DE KAZTELUXAR (AMUNARRIZKETA)


Con tanta palabra nueva, confinamiento, desescalada, fases..., echábamos de menos las que nos gustan a nosotros: sendero, barranco, pasarela, bosque, ...

Son las 08:30 horas. Aparcamos en Amunarrizketa, el pueblo que dice Sergismundo que tiene más letras que casas. 
Los hermanos Damián y Enrique han llegado antes que nosotros y están soltando a sus galgas: Senda y Vera. 
El cielo está despejado y la temperatura es muy agradable: 16º. Vamos a tener una mañana buena para andar. 

Hace meses que Sergismundo me pasó una ruta interesante y nueva para nosotros. Subir a Kazteluxar y volver, visitando Iracheta, hasta aquí. 
Nos ponemos en marcha. 
Un vecino viene a saludarnos: 
- ¿A San Pelayo?
- No. A Kasteluxar. 
- Lo tenéis fácil. Bajad al barranco, saldréis a la carretera y, en la curva, el camino que asciende.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

MANU AYERDI: "HAY QUE APROVECHAR LAS BAZAS QUE TIENE NAVARRA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA"


Intervención completa del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y geroabaikide, Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra sobre transición energética:
 “Navarra no solo es una región que quiere ir en el camino de la transición energética, sino que además tenemos la característica diferencial de contar con un ecosistema empresarial, público, privado, de investigación y conocimiento”.
------
Manu Ayerdi, Nafarroako Gobernuko Ekonomia eta Enpresa Garapeneko kontseilari eta geroabaikidearen hitzaldi osoa trantsizio energetikoari buruz Nafarroako Parlamentuan, :
"Nafarroa ez da soilik trantsizio energetikoaren bidean joan nahi duen eskualde bat. Izan ere, berezko ezaugarri bat daukagu, ikerketarako eta ezagutzarako ekosistema enpresarial publiko-pribatua, alegia".

DENUNCIADO UN BAR DE LARRAGA POR NO RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIAS DE LA FASE 2

                 Patrullas de la Policía Foral adscritos a las comisarías de Tafalla han incoado un expediente sancionador por incumplimiento de las medidas de la fase 2 de la desescalada a un local de Larraga.
                         Los agentes fueron movilizados debido a las quejas de varios vecinos que informaban de que un bar permanecía abierto de madrugada, con la música muy alta y lleno de gente que no guardaban ninguna medida de distanciamiento social ni de protección sanitaria.
                     La patrulla de la comisaría de Tafalla comprobó cómo en la terraza había más de 30 personas y en su interior otras 85 que no guardaban el distanciamiento social obligatorio ni hacían uso de ninguna medida de protección. Se observó cómo se pedían consumiciones en la barra y al igual que en la terraza no había ninguna mesa ocupada, estando todos los presentes de pie. El bar, que superaba el aforo permitido, se había transformado en una discoteca donde la gente bailaba y no se respetaban las medidas sanitarias impuestas para un bar en la fase 2 de la desescalada.
                       Los agentes pidieron al dueño que apagara la música y desalojara el bar. Las más de 130 personas que se formaron en el exterior seguían sin guardar el distanciamiento social obligatorio, por lo que se les informó que debían abandonar el lugar.
Agencias