sábado, 24 de marzo de 2018

PARTIDOS, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES CONVOCAN PARA MAÑANA EN IRUÑA EN SOLIDARIDAD CON CATALUNYA Y LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Convocan ELA, LAB, STEILAS, CGT-LKN, EHNE, HIRU, Gure Esku Dago, Geroa Bai, EH Bildu, Aranzadi, Ahora Navarra-Orain Mugituz.

LA CADENA PERPETUA Y EL CINISMO

Como si la cadena perpetua fuera a restañar el daño y el dolor de esas familias que se han visto trágicamente golpeadas por unos crímenes como los que salen -muchas veces con un morbo que da asco- en las portadas de los medios de comunicación y en los telediarios. La cadena perpetua no arregla nada. Lo empeora. La cárcel tiene el loable objetivo de cambiar la cabeza de quien ha cometido un delito. Nadie es lo mismo siempre. Cambiamos con el tiempo. El tiempo nos enseña a cambiar, a convertir los errores en una escuela de renovado aprendizaje, a mirarnos en el espejo y escupir cada día menos a la imagen que vemos reflejada en el cristal con cagadas de mosca porque lo heredamos de la abuela.    (klik egin-ver más)
Alfons Cervera, en El Viejo Topo

MIGUEL RÍOS DEFIENDE AL INDEPENDENTISMO: "NADIE EN LA CÁRCEL POR SUS IDEAS"

De entre todos los españoles del mundo del arte ha tenido que ser un jubilado, un rockero jubilado, quien defienda a Catalunya. Miguel Ríos es la única, y poderosa, voz que ha criticado la reacción del Estado contra los independentistas. Susanna Griso no se lo esperaba. El de Granada ha interpretado un nuevo Himno de la alegría, la de aquel que dice lo que le parece. Y ante el silencio clamoroso de la España artística ha levantado el dedo.
Los Goya, Serrat o Sabina. Nadie critica cómo se está tratando al independentismo por la Administración del Estado pero Ríos ha hablado claro: "Nadie tiene que estar en la cárcel por sus ideas. Se ha hecho un flaco favor a la democracia cuando ha intervenido la Justicia de esta forma; ha sido muy evidente que se han trabajado los tiempos que eran favorables o desfavorables a la causa (contra el independentismo)". En junio cantará en el Festival de Pedralbes de Barcelona. Algunos le acusarán que lo dice para vender entradas.
Un cantante que defiende la libertad. Una rareza en los tiempos que corren. Ha acabado muy claro: "Mis compañeros de profesión callan y se dejan sodomizar con el 21% del IVA". Un dardo directo a todo su gremio del que es decano. Un sabio. "Bienvenido Miguel Ríos, hijo del rock'n roll".
Marc Villanueva, en elnacional.cat

REGRESIÓN

Involución democrática, re-centralización, neo-autoritarismo, populismo al servicio de tecnócratas economicistas nada amigos del pueblo (el pueblo, ya se sabe, por definición vulgar e ignorante, necesitado de guías expertos con mano de hierro), reinstauración de la censura, sistema judicial garantista, ¿cómo no?, pero garantizador de impunidad para todo abuso de autoridad… Podría rellenar el artículo de otros semejantes términos, expresiones y calificaciones del ámbito del lenguaje político, expresiones todas ellas matizables pero difícilmente rebatibles, como descripción del panorama actual de la democracia española. Sólo que todas ellas me remiten a otro término del ámbito del psicoanálisis perfectamente trasladable por analogía al de lo político: me remiten al término de regresión.  (klik egin-ver más)
Bixente Serrano Izko, en Diario de Noticias

LANGABEZIA %8'5era JAITSI DA IPAR EUSKAL HERRIAN

Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako ekonomia norabide onean doala ziurtatu du Andre Garreta Baionako Merkataritza Ganberako presidenteak, gaur goizean, Baionan. Hiru lurraldeetako enpresaburuen artean egindako inkestak eta bere datu ekonomiko propioek erakusten dute, Garrettaren arabera, “krisiaren irteera bide onetik doala” Ipar Euskal Herrian, eta “negozio dinamika berriak” jarri direla indarrean.
Datu esanguratsua da langabezia 0,3 puntu jaitsi dela 2016ko hirugarren hiruhilekotik 2017kora. Halaber, handitu da lanean daudenen kopurua. Soldatapeko langileak 84.000 ziren aldi horretan, %2,9 gehiago. Haien soldata ere %1,6 emendatu da, 2.186 euroraino.
Hori bai, jende gehiago dabil enplegu bila. 29.830 dira, urtebete lehenago baino %3,9 gehiago. Are okerrago dena, lana bilatzen ari direnen %23,9k 50 urtetik gorakoak dira (+%5,3), eta %41,8k urtebetetik gora daramate enplegu bila.
Enpresen kopurua, berriz, gora doa Ipar Euskal Herrian. 2017an 2.801 sortu ziren (2016an baino %4,4 gehiago), eta 1.494 desagertu ziren (-%2,8). Zerbitzuek (%47,3) eta merkataritzak (%25,8) biltzen dituzte enpresa berri gehienak.
Behera doaz, berriz, zailtasunetan dauden enpresak. Prozedura kolektiboak abiatu dituzte 236 enpresek, %4,1 gutxiagok.
Iker Aranburu, iparraldekohitza.eus