jueves, 2 de abril de 2020

IZQUIERDA CONFEDERAL PROPONE CONSENSUAR AJUSTES DE ASIGNACIONES MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

El grupo de la Izquierda Confederal, integrado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Geroa Bai, Compromís, En Comú Podem y Más Madrid han reclamado por escrito esta misma tarde la convocatoria de una reunión telemática de la Junta de Portavoces para acordar, si es posible, un posicionamiento de consenso sobre las medidas de ajuste a adoptar en las asignaciones económicas que, por distintos conceptos, perciben senadores y senadoras con el objetivo de transferirlas a la Sanidad Pública mientras dura el estado de alarma decretado por el Gobierno.
 Ante los posicionamientos dispares que se están produciendo, la portavoz Pilar González ha señalado que “entendemos debe darse una respuesta común que nazca consensuada en el seno de la propia institución”. Así, el GIC es favorable a consensuar ajustes de asignaciones económicas mientras dure la situación de alarma y el confinamiento de la ciudadanía y ofrece toda su colaboración y trabajo para ayudar a superarla.
La petición la firman los senadores Koldo Martínez, Pilar González, Carles Mulet, Sara Vilà, Vicenç Vidal y Eduardo Rubiño. 

LOS ESCOLTAS DE LA INFANTA ELENA DENUNCIAN SU PRECARIA SITUACIÓN

Los escoltas y personal de seguridad de la Casa Real han roto su habitual silencio para denunciar su precaria situación con la crisis del coronavirus. No se trata del personal que atiende la seguridad de los reyes Felipe VI y doña Letizia, sino de quienes están encargados de las infantas Cristina y Elena, las hermanas del monarca. A la falta de medios para protegerse del virus, denuncian que el confinamiento de las hijas de Juan Carlos I les ha convertido en una especie de servicio doméstico que hace labores como ir a comprar pizzas a restaurantes o a recoger zapatos a Zarzuela.
En una información de Vanitatis, estos escoltas denuncian que “hemos vivido muchos momentos con esta familia, incluso en las situaciones más difíciles, pero ahora hablamos de nuestra salud, de nuestras vidas".  “Los escoltas hacemos lo mismo, las mismas horas y en los mismos lugares, sin prevención ninguna", denuncian, sin apenas material de protección, que no ha llegado hasta este martes. “Pedimos a los superiores que nos protegieran y lo único que hemos conseguido, muy poco a poco, es algunas cajas de guantes, gel y mascarillas”, señalan.  (klik egin-ver más)
El Plural

ERRONKARI IBARRA, MOMENTUZ, KORONABIRUSETIK SALBU

Erronkari da koronabirus kasurik ez duen Nafarroako eskualde bakarra. Dabid Salbotx Erronkariko euskara teknikariarekin mintzatu gara Metropoli Forala saioan. Haren ustetan, baliteke arrazoia ibarreko biztanle kopuru txikia izatea.  
Euskalerria Irratia