miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA?

Las enormes tensiones que vive hoy España son resultado de que la mal llamada “cuestión territorial” no fuera resuelta durante la transición inmodélica, una transición que fue resultado de un enorme desequilibrio de fuerzas que existía en aquel momento entre los herederos de los vencedores y los herederos de los vencidos de la Guerra Civil. Los primeros impusieron su modelo uninacional (centrado en la capital del Reino, que tiene poco que ver con el Madrid popular), reprimiendo la visión plurinacional de España. En este sentido, los famosos artículos 2 y 8 de la Constitución fueron impuestos por la Corona y por el Ejército (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

HA FALLECIDO JESÚS MARÍA MONDELA "MARI", FUNDADOR DEL CLUB BALONMANO TAFALLA

Hoy ha fallecido Jesús Maria Mondela Goñi "Mari" fundador, con Pedro Catalá, y alma mater del club durante muchos años. Desde el club queremos enviar un abrazo a su familia. Descanse en paz.
Club Balonmano Tafalla

INDIGNO RECURSO DEL PP A LA LEY FORAL DE VÍCTIMAS

La decisión del Gobierno de Rajoy en funciones de interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional contra otra ley navarra -en este caso, contra la Ley Foral que asume el reconocimiento de todas las víctimas de las violencias que han asolado esta tierra más allá del terrorismo de ETA-, es un nuevo varapalo centralista a la capacidad legislativa propia de Navarra. Y con esta van ya 17 leyes forales recurridas y, en una buena parte, anuladas o vaciadas de su contenido político o social por las posteriores sentencias del Constitucional. Esta normativa, impulsada por I-E y aprobada por la mayoría del Parlamento de Navarra antes de las elecciones de mayo de 2015, únicamente pretende reconocer una injusticia política e institucional en el trato de las personas y familias que han sufrido el terrorismo derechista, la guerra sucia del Estado, la persecución, las torturas y los malos tratos. Esto es, asumir el reconocimiento, la memoria, la dignidad y la compensación a aquellas víctimas navarras de otras violencias que han quedado sistemáticamente olvidadas y excluidas hasta ahora de esos derechos. De nuevo, la comunión de intereses políticos e ideológicos entre UPN y PP está suponiendo un alto coste político para el autogobierno de Navarra. UPN y PP han optado por recurrir sistemáticamente ante los altos tribunales españoles, afines y sumisos políticamente al Gobierno del PP, aquellas leyes navarras que no les gustan. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

HOY SE HAN CELEBRADO LAS FINALES DEL CAMPEONATO DE INVIERNO DE PELOTA EN TAFALLA

Gaur ospatu ditugu Neguko Txapelketaren finalak Tafallan. Hauexek izan dira emaitzak:

Hoy hemos celebrado las finales del Torneo de Invierno en Tafalla. He aquí los resultados:
1º - XABIER VILLAR 18 - URKO SOTA 8
2º -OINATZ LEGARDA 18 - ARITZ PASCUAL 17
3º - EKAI VICENTE 18 - AITOR ARMENDARIZ 14
4º -HODEI CIPRES 18 - ENEKO LEGARDA 14
5º - ENEKO ELIZONDO 13 - OIER LIZARRAGA 18
6º - ENEKO RUIZ 18 - PABLO PERNAUT 7
7º - UNAI CRESPO 7 - ANDRES PERNAUT 18.



Buen ambiente en las finales en el Coliseo tafallés, con temperatura aceptable, sorteo y buena organización, y con trofeos, faltaría más, para todos. ZORIONAK DENORI . ENHORABUENA A TODOS..
Peña Pelotazale San Sebastián

SAN SILVESTRE 2015 EN LERÍN

Mañana se disputa la XXXI edición de la San Silveste lerinesa, una de las carreras de más solera que se celebran en Navarra el día de Nochevieja. A las tres y media comenzarán las carreras de menores y a las cinco tomarán la salida los participantes en la categoría absoluta. La organización corre a cargo del Club Atlético Lerinés.