domingo, 1 de abril de 2012

VICTORIA DE LA PEÑA (3-1) EN UN INTENSO DERBY ANTE EL AZKOYEN

La Peña Sport venció al Azkoyen en un partido caliente y que la Peña solventó a base de paciencia tras adelantarse los visitantes. (klik egin-ver más) peñasport.es

DE TAFALLA A SOLCHAGA POR BALDETINA

Hemos considerado el inicio de la ruta en la Calle Camino Makotxa, es decir en frente del Instituto Sancho el Mayor de Tafalla. Comenzamos la andadura y en menos de cinco minutos llegamos a la zona de la Fuente Rekarte que, después de las obras del Canal de Navarra, nos la han deshecho, con respecto a su fisonomía anterior; han eliminado la caía en cascada siguiente a la presa (La han rellenado con grandes bloques de piedra), han realizado un edificio en planta baja que, me figuro, llevará algún mecanismo que amortigue la caída del agua del canal después de la fuerte pendiente que viene de la zona del depósito de la Pedrera y nos han privado del pequeño espectáculo que era ver caer el agua (cuando había) por la cascada en forma de pecho de paloma invertido. Una vez pasada esta zona, y procurando no cabrearme al ver lo que han hecho, llegamos, después de 10 minutos desde la salida al famoso (en Tafalla) Pozo de Makotxa. Se trata de una pequeña poza, que cuando el río viene de seca, como ahora, está prácticamente vacía, pero que cuando baja agua es un lugar que tiene un encanto especial, ya que existe una pequeña playita que, ahora, está invadida por la maleza, así como unas rocas que sobre salen del agua, en oblicuo, al sentido de bajada del río, que hacen que el lugar resulte muy agradable. (klik egin-ver más)

Itinerarios de Patxi Olite

¿CAZA Y PESCA?


Entre tantos conceptos desnaturalizados hasta la náusea al punto de que ya ni el diccionario es capaz de reconocerlos, hay dos que, curiosamente, han sobrevivido ilesos a los cambios y a los tiempos sin que nada altere su tradicional definición, tan antigua como el ser humano. Las cuevas en las que se refugiaban nuestros antepasados más remotos atestiguan en sus grabados la “caza” y la “pesca” como dos de sus actividades más imprescindibles para la vida. (klik egin-ver más)
Koldo Campos Sagaseta, en Insurgente

75 AÑOS DEL OLVIDADO BOMBARDEO DE DURANGO


Cinco bombarderos y nueve aviones de caza italianos surcaron el cielo de Durango el 31 de marzo de 1937 a las ocho y media de la mañana con una cruel misión: arrasar un municipio indefenso incapaz de imaginar lo que estaba a punto de ocurrir. Los historiadores calculan que se arrojaron 281 bombas con 14.840 kilos de explosivos. El dramático saldo superó los 336 muertos y otros tantos heridos.
La ofensiva aérea se planificó bajo las órdenes del general Emilio Mola con el objetivo principal de amedrentar a la población civil. «A nuestro pueblo le tocó la triste suerte de ser campo de experimentación de nuevas tácticas devastadoras» que luego se utilizaron en la II Guerra Mundial, resumió el durangués Félix Arkarazo en la presentación del 75 aniversario del genocidio, que tuvo lugar ayer. (klik egin-ver más)
El Correo

APEDREADOS DOS AUTOBUSES DE LOS ULTRASUR AYER NOCHE EN OLITE


Dos autobuses en los que viajaban aficionados del Real Madrid, después del partido contra Osasuna de ayer, fueron apedreados sobre las 23.47 horas en el punto kilométrico 38 de la Autopista de Navarra (AP-15), en Olite. La luna delantera de uno de los vehículos se rompió por el impacto de las piedras, aunque no se tiene conocimiento de que resultara herido ninguno de los pasajeros.
Según fuentes del Gobierno de Navarra, las alrededor de cien personas que viajaban en los autobuses salieron "muy exaltadas" en busca de los agresores, aunque finalmente volvieron a subir a los autocares. La Policía Foral desplazó al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana de Pamplona, que contaron con el apoyo de la Guardia Civil en el peaje de Marcilla. Finalmente, la Guardia Civil escoltó a los vehículos y se hizo cargo de las investigaciones. Diario de Noticias

ARALAR EXIGE A TRES DE SUS CUATRO PARLAMENTARIOS EN LA CAV QUE PONGAN EL CARGO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO


Los portavoces de la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera dieron anteayer viernes una rueda de prensa en Donostia, para valorar la creación en el Parlamento Vasco de una ponencia sobre convivencia. En ese sentido, y por actuar en contra de lo decidido y solicitado por la Ejecutiva, y en nombre de la ética política, solicitaron a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe que pongan sus cargos a disposición del partido. (klik egin-ver más)
aralar.net