miércoles, 1 de febrero de 2012

ABIAN DA BARDOAK 2012, NAFARROAKO TALDEKAKO BERTSO EKIMENA

Nafarroako Bertsozale Elkarteak martxan jarri duen Bardoak 2012, Nafarroako taldekako bertso ekimena abian da jada. Nafarroako Bertsolari Txapelketa bi urtetik behin ospatzeko erabakiaren ondorioz sortutako ekimen berri honen helburua "hain lehiakorra ez den txapelketa" aurrera eramatea izan da. Hala, txapelketa ostiral honetan, martxoaren 3an hastekoa bazen ere, "ordutegi arazoak izan direla eta", lehen saioa joan zen urtarrilaren 27an ospatu zen, Etxarrin. Ostiralean ospatuko diren gainerako hiru saioak Iruritan, Donezteben eta Lesakan eskainiko dira. Finala martxoaren 31an ospatuko da, Leitzan. (klik egin-ver más)Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO DE TAFALLA

JUEVES 9
En el Recinto Ferial:
6:30 h. Entrada de la tradicional Feria Caballar.
9:00 h. Feria de Ganado Caballar

VIERNES 10
En el Paseo Padre Calatayud:
Instalación de los puestos de venta, artesanía, flores y plantas.

En la Casa de Cultura:
20:00 h. XVII Gala de los Premios al Deporte Tafallés del año 2011.

En Sala Kube:
23:00 h. Concierto de grupos locales (1er encuentro). Entrada gratuita. (klik egin-ver más)

FALCES REHABILITARÁ CUATRO CABAÑAS PARA IMPULSAR EL TURISMO

La localidad de Falces está trabajando con el Consorcio Eder, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo integral y sostenible de la Comarca, para recuperar varias cabañas del municipio. "La idea que tenemos es rehabilitar cuatro de las muchísimas cabañas que hay en la localidad, y además, recuperar y crear caminos con atractivo turístico por el monte", aseguraba el alcalde de Falces, Valentín García. Se trata de un proyecto que pretende mejorar el estado de las cabañas, algunas de ellas bastante deterioradas, y adecuar la zona con bancos y mesas para que la gente pueda descansar o comer allá. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CHARLA DE GREGORIO MONREAL EN CAPARROSO

Gregorio Monreal, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra, dará una charla mañana jueves 2 de febrero en Caparroso sobre el tema: "La autonomía navarra contemporánea y sus problemas". Será a las 19'30 en la Casa de Cultura. Además de su extenso currículo educativo, Monreal (Etayo, 1942) acumula una dilatada trayectoria política: Participó en las Cortes constituyentes como Senador del Frente Autonómico, actuando en la Comisión consitucional del Senado, sobre todo en la cuestión de la Disposición Adicional Primera de la Constitución que se ocupa de los derechos históricos. Fue también miembro de la Comisión redactora del Estatuto de Gernika.

Su análisis de la historia de nuestra autonomía parte del contexto de la Constitución de Cádiz que dió lugar a la transformación liberal y burguesa del Estado español. Navarra era todavía entonces un reino propio dentro de la Monarquía española. La Revolución desmonta las instituciones navarras, y se llega a un acuerdo entre la burguesía local y la central que se concreta en la llamada Ley Paccionada de 1841. Esta abre la posibilidad de un Convenio Económico que permite a Navarra disponer de una Hacienda propia. Durante la II República española (1931-1936) se trató de cambiar esa autonomía residual foral por una autonomía constitucional plasmada en un Estatuto vasco-navarro, rico en competencias, que fue boicoteado por la derecha navarra y una parte de la izquierda. Y de nuevo, durante la Transición de la Dictadura franquista a la democracia (1977-1982) las distintias fuerzas políticas navarras tomaron posición ante la forma que había de tomar la autonomía en Navarra. O bien constituyendo una Comunidad Autónoma de cuatro provincias, o con una autonomía separada. Fue esta última la opción que se impuso en el Amejoramiento actual, que se acompañó de un renovado Convenio Económico con el Estado. Hoy los problemas para el autogobierno navarro son de distinto signo.