martes, 4 de agosto de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA PIDE LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE VAQUERÍA DE CAPARROSO

Un total de 175 alegaciones, correspondientes al ayuntamiento, empresas, agricultores y vecinos a título particular, ha presentado la localidad ribera de Villafranca al proyecto para la instalación de una vaquería y una planta de biogás en Caparroso. Se han presentado ante el servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo Foral, para que "el Gobierno de Navarra paralice y desautorice el proyecto" ya que consideran que el mismo, así como el estudio de impacto ambiental "no cumple con la normativa urbanística y medioambiental vigente para este supuesto" y presenta "graves deficiencias".

En concreto, dice que es "un vertedero industrial encubierto al tratarse, en su gran mayoría, residuos ajenos a la granja vaquería". Añade que presenta un "incompleto y defectuoso análisis de riesgos a la fauna, flora y agua", así como "en el transporte de los residuos a la planta de biometanización, en la evacuación de los lixiviados y depósitos líquidos, y en la contaminación de aguas subterráneas por los vertidos".

La comisión ciudadana considera "insuficiente" el análisis de la contaminación atmosférica provocada por olores y emisión de metano de las vacas; y dice que no tiene en cuenta "el impacto ambiental sobre embalses y escorrentías que afluyen al río Aragón". Añade que hay "una utilización ilegal y sin autorización por parte de los promotores sobre fincas de dominio público y privado en la jurisdicción de Villafranca y Bardenas, de carácter comunal, para el depósito y vertido de los residuos degenerados".
Diario de Navarra

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EN TAFALLA EL DÍA DE LA ASOCIACIÓN DE DANTZARIS MARTÍN GALDIANO

El domingo la Asociación de Dantzaris y Músicos Populares Martín Galdiano celebra la segunda edición de su día. Comenzarán a las once de la mañana desde la parte norte de la ciudad. Ya en la Plaza de Navarra bailarán distintas danzas. El acto central será la comida en el Centro Cívico. Por la tarde habrá poteo popular finalizando con los bailes tradicionales de estas fiestas: La Era, La Pilindros, Zortziko, etc. (klik egin-ver más)

Fuentes: Diario de Noticias y La Voz de la Merindad

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AGOSTO DE FUNES

VIERNES 7
20,00h. Concierto Pre-fiestas amenizado por la Banda Municipal de Funes. Casa de Cultura.

SABADO 8- “EL COHETE”.
09,30h Almuerzo gratuito de Peñas en ACR Sancho IV. Huevos con jamón y tomate y degustación de zurracapote.11,30h Recepción en el Ayuntamiento de Autoridades y Presidentes de Asociaciones.12,00h El Cohete.Seguidamente recorrido de costumbre con las Peñas, Charanga “Peñalén” y la Comparsa de Gigantes.18,30h Animación infantil y juegos con Talabarte-s en la mejana20,00h Solemne Salve. Actuación del Coro Santiago.20,30h Verbena. Orquesta “NEXO”. Plaza España.22,15h 1ª Colección de fuegos artificiales a cargo de la “PIROTECNIA EL PORTUGUES”.00,30H Verbena. Orquesta “NEXO”. Plaza España. (klik egin-ver más)

BUENA NOTICIA PARA LOS VITICULTORES

Según informa anteayer Le Monde, un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow ha realizado un experimento sobre dos grupos de ratones, expuestos todos ellos a potentes agentes infectantes. En el grupo al que se había suministrado previamente resveratrol, a diferencia del otro, no se ha desarrollado ninguna infección.
Este experimento, que confirma las virtualidades de dicha sustancia para el tratamiento de las infecciones mortales, es una excelente para la cultura e industria del vino, puesto que el resveratrol está presente en la piel de los granos de uva y en sus derivados, principalmente en el vino tinto. Posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas que prolongan la vida de las células. Por lo tanto, el vino y algunos otros alimentos (ostras, nueces, cacahuetes....) se consideran como recomendables para la salud.
Le Monde

EL POLIDEPORTIVO DE OLITE, CASI A PUNTO

Las obras de infraestructura del nuevo polideportivo del barrio de La Feria están prácticamente acabadas y su inauguración podría tener lugar ya, posiblemente a finales de este mes de agosto.
Los responsables del nuevo servicio municipal pergeñan una ceremonia de apertura en la que, en principio, tendrán cabida todos los clubes deportivos que trabajan en la localidad.
Originariamente estaba previsto abrir las instalaciones a principios de este año, pero el agua que apareció en el terreno ocasionó retrasos y problemas de apuntalamiento.
El presupuesto final de proyecto estrella de esta legislatura ronda los tres millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona alrededor de un tercio y el resto corre por cuenta del propio ayuntamiento.
Las instalaciones tienen una superficie de 2.700 metros cuadrados, cuentan con una pista de 1.300 metros, un espacio de masaje, spa, solarium, varias salas, vestuarios y cafetería.
Colectivo Ordago

"LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO" ESTA NOCHE EN LA 2

"Catástrofe en Ribadelago", hoy en La 2 a las 23.05 horas, rescata los testimonios de los supervivientes de la tragedia, a través de unos documentos inéditos, que muestran con toda crueldad, el sufrimiento de los vivos y los muertos de aquella olvidada tierra sanabresa, en plena euforia franquista de construcción de pantanos.
Se había construido tan sólo tres años antes. En catorce minutos Ribadelago fue arrasado por la tremenda avalancha de agua, rocas y troncos de árboles, y el pueblo fue sepultado por olas de hasta nueve metros de altura. Una tercera parte de los 550 habitantes murió ahogado pero sólo se recuperaron veintiocho cadáveres, y el resto de los fallecidos, en su mayoría niños, jamás aparecieron y permanecen aún en el fondo, junto a las ruinas del pueblo de Ribadelago. La tragedia fue minimizada por la España oficial. Las instalaciones tenían graves deficiencias estructurales, consecuencia de una mala construcción, pero el proceso judicial posterior culpó en exclusiva a un encargado de obra, que finalmente fue absuelto. Las indemnizaciones, que en muchos casos nunca llegaron, fueron una vergüenza: 95.000 pesetas por un hombre, 80.000 por una mujer y 25.000 por un niño. Se construyó otro pueblo aguas abajo llamado Ribadelago de Franco, actual Ribadelago Nuevo, para realojar a los supervivientes que perdieron su hogar. La presa quedó abandonada y en la actualidad continúa en estado similar al del día del desastre, y medio siglo después, los supervivientes de Ribadelago Nuevo continúan mirando al lago de Sanabria, el cementerio de sus familiares, con la amargura que el tiempo no termina de apaciguar.





HALLAN EN NAVARRA (ARRAITZ) EL MAPA MÁS ANTIGUO DE EUROPA OCCIDENTAL

A veces la Arqueología escribe recto con renglones torcidos o, mejor, a veces la insistencia de un equipo de investigación logra desentrañar misterios que hasta ese momento parecían insondables. Un equipo de investigadores aragoneses acaba de dar a conocer que una de las piedras grabadas que encontró hace años en las excavaciones de la cueva navarra de Abauntz (Arraitz) contiene el mapa más antiguo de toda Europa Occidental, realizado hace 13.660 años. El descubrimiento acaba de ser publicado por la revista 'Journal of Human Evolution', la más prestigiosa del sector, la que ha dado a conocer la mayor parte de los hallazgos de Atapuerca y la que somete a todos los artículos que publica a un escrutinio más duro ... (Klik egin-ver más)
Mariano García (Heraldo de Aragón)

¿VISITAS GUIADAS EN EL SANTUARIO DE UJUÉ? ¡QUIA!

El pasado día 24 de marzo la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra instaba por unanimidad al Ejecutivo a que instaurara visitas guiadas al Santuario de Uxue mientras duren las obras que lo mantienen cerrado.

Se sabe que al día siguiente de aprobarse esa resolución, el Departamento de Cultura y Turismo contactó con Guiarte, empresa adjudicataria de las visitas al Castillo de Olite para que presentara un plan y un presupuesto para dar visitas guiadas al pueblo y al santuario de Santa María la Real de Uxue desde julio hasta septiembre .

Ya ha acabado el mes de julio y de lo que se esperaba, nada. No se ha satisfecho la petición del Parlamento. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE LARRAGA

Miércoles, 5 de agosto:
12 h: En el Ayuntamiento, reparto de subvenciones a las asociaciones del pueblo, entrega de premios del concurso de calderetes e imposición de pañuelos a los nacidos el último año. 13 h: Lanzamiento del cohete, y después ronda de gigantes y cabezudos con la txaranga Burrunba, de Ordizia. A partir de las 18 h: Festejo taurino y encierros. 20 h: Celebración de solemnes vísperas en honor a San Miguel. 20’30 h: Concierto en la calle Palanquera con la orquesta Conexión. 22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana. 0 h: Bailables en la calle Palanquera con Conexión. (klik egin-ver más)

SE RECUPERA LA TRADICIÓN DEL PALOTEADO EN FUSTIÑANA

Nos indican desde Fustiñana que el próximo jueves día 6 de agosto el Paloteado de Fustiñana será nuevamentre una realidad. Se recuperó en 1982, pero en 1995 se bailó por última vez. La actuación se hará en la Plaza de los Fueros a las 19 horas.
Una veintena de vecinos, de entre 22 y 49 años, muchos de ellos veteranos que ya han bailado juntos en otras épocas, se ha propuesto recuperar esta tradición, de forma que salgan tanto músicos como dantzaris. Y para ello llevan trabajando desde septiembre del año pasado, con ensayos dos días a la semana, durante una hora, en el centro cívico. La intención es celebrarlo como antes, el día de los patrones San Justo y Pastor, en la procesión, pero trasladando la parte de los versos al horario de tarde para que resulte más cómodo para los espectadores por el calor. Os esperamos a todos.
Fuente: plazanueva

COPE, ¿POR FIN?

¡Por fin!, parece ser que la COPE va a tomar otros caminos. O al menos parece que va a abandonar los caminos que le han hecho ser tan destacada en lo que personalmente no me gustaba nada. Me daba verdadera rabia escuchar esa retahila de insultos y exabruptos, en una radio a la sombra de la Conferencia Episcopal. Teniendo en cuenta que mucha gente no distingue a la CEE de la Iglesia en general, creo que desde esa emisora se ha hecho mucho daño a toda la comunidad eclesial. Ha sido una verdadera pena.
Pero, bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Algunos dicen que la COPE se va a hundir. No sé lo que se pretende hacer con esta cadena de emisoras, pero creo sinceramente que el criterio de la humildad no le va a venir nada mal. No se trata de de competir con las grandes emisoras, sino de ser un pequeño testimonio de los valores humanos y cristianos en esta sociedad. ¿Que la gente prefiere escuchar otras cosas? Siempre habrá algunos/as que quieran escuchar ese testimonio humilde de otros valores alternativos.
Pienso que la Iglesia no debe pretender competir con los grandes poderes de la sociedad en su terreno. Y, de todas formas, si algún día hay que cerrar la cadena, siempre será mejor el silencio que lo que se estaba escuchando últimamente. Que se vayan los grandes salvadores de la patria y dediquémonos a hacer oír otra voz, más pequeña y humilde, pero mucho más humana y gozosa.
Mari, Zornotza. (en la revista Arantzazu)

EL GOBIERNO VASCO SE PLANTEA COBRAR EL RESCATE A LOS IMPRUDENTES

Subir al monte es una de las costumbres más arraigadas entre la sociedad vasca. Euskadi ofrece unas envidiables condiciones para la práctica del montañismo, de la escalada o del treeking por lo que las principales cumbres de la orografía vasca se convierten los días festivos en cita obligada para los aficionados. Pero también para la Ertzaintza y Protección Civil que cada semana intervienen ya en cuatro ocasiones para rescatar o buscar a aficionados en el monte. Hay casos inevitables: una caída o una indisposición física son razones de peso que justifican muchos de estos episodios que en la mayoría de los casos tienen un final feliz. En otros, sin embargo, la operación de salvamento podría haberse evitado si el montañero hubiese adoptado unas mínimas precauciones antes de adentrarse en el monte.

En estos casos, que no están cuantificados pero «cada vez son más», el Departamento vasco de Interior está sopesando adoptar una medida implantada por Suiza y que Cataluña pondrá en marcha después del verano: girar al afectado el coste de la factura. La medida se aplicaría «sólo en caso de negligencia o imprudencia manifiesta por parte del montañero», apunta el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe. Las autoridades vascas han abierto un «periodo de reflexión» que podría desembocar con la adopción de una medida que no sólo busca ahorrar costes sino, sobre todo, evitar poner en riesgo las vidas de los miembros de los equipos de rescate por una causa perfectamente evitable.

La factura se hará efectiva sólo en casos flagrantes: por ejemplo, si el aficionado que se adentra en una senda prohibida, aquel que se pierde y no lleva ni una simple brújula para orientarse o quien haga caso omiso a las alertas meteorológicas. El objetivo es concienciar a los aficionados de que subir al monte no es un juego: hay que tenerle respeto. (klik egin-ver más)Diario Vasco