martes, 1 de octubre de 2013

EUSKARAREN EGOERA AZTERGAI IKAS-ZABALTZEN TREBAKUNTZA ESKOLAN

Uda pasata, Ikas-Zabaltzen, Zabaltzen elkarteko Trebakuntza Eskolak bere saioei ekin behar die berriro. Heldu den ostiralean, urriak 4, egingo da ikasturte berriko lehen saioa. Orain arte egin ohi den bezala, Iruñeko Hizkuntza-Eskola Ofizialeko ekitaldi-aretoan izango da, arratsaldeko zazpietan hasita.

Euskara  izango da lehen saio honen aztergaia. Bere garapen historikoa Nafarroan, azken hamarkadotako egoera, ofizialtasunaren esanahia, Foru Hobekuntzak bere 9.garren artikuluak horri buruz dioena, Euskararen Legeak ezarritako zonifikazioa, eremu mistoko koofizialtasun mugatua, legea eraldatzeko prozedurak eta gainerako erronkak….izango dira bertan jorratuko diren azpigaiak. Gure hizkuntzaren inguruko mugimenduetan diharduten hizlariak izango ditugu: Jose Luis Mendoza, Xabier Epaltza eta Aitor Lakasta. Moderatzaile-lanak Angel Errok egingo ditu.

EL AULA DE TEATRO JUS-LA-ROTXA ACTUARÁ EL SÁBADO EN FALCES

El Aula de Teatro Jus-la-Rotxa, formado en 1986, comenzó representando obras del recordado párroco de la iglesia de El Salvador de la Rotxapea, Patxi Larrainzar. En un principio lo formaban exclusivamente mujeres y trataba obras de contenido social centradas sobre todo en la temática femenina. En los últimos años ha ido incorporando hombres y ampliando las propuestas escénicas.
El sábado 5 de octubre estarán en el Centro Cívico de Falces a las 19:30 para representar "Esta noche, teatro", adaptación de la obra "Esta noche no hay cine" de Jaime Salóm. 
En 1931, recién proclamada la 2ª República, una compañía de cómicos ha sido contratada para representar Otelo en un pueblo donde se hace cine todos los domingos. Al volcar el autocar que trasladaba a los autores y ser ingresados éstos en un hospital, debería suspenderse la representación, pero el primer actor -también director-, que no viajaba en el autocar y la hermana del dueño de la tienda de quesos del pueblo arreglan como pueden el desaguisado e interpretan a su manera la obra.

BARRICADA DESMONTA LA TRINCHERA

Lo que venía siendo un rumor cada vez más grande (me resistí a creerlo, el agua había sonado tantas veces que confiaba en que fuera un nuevo bulo) se ha confirmado oficialmente esta mañana con los comunicados emitidos por Francisco Javier Hernández "Boni" y Alfredo Piedrafita. Barricada se va porque Boni ha querido dejarlo para emprender un proyecto nuevo en solitario, quizá menos ambicioso pero más motivante para él. Alfredo, junto a Ibi y Ander, ha decidido no continuar sin él. Y aunque el tiempo nunca se sabe por dónde marcará los derroteros (Alfredo en sus líneas deja abierta la puerta a que un día pueda haber una nueva reunión) parece que esta vez es definitivo. Barricada, el grupo de la calle que tantas noches de rocanrol nos ha dado, dice adiós, desmonta la trinchera apenas dos años después (ni se han cumplido) de que El Drogas saliera. (klik egin-ver más)
rocksesion.com

EL SÁBADO SE LIMPIARÁN EN CAPARROSO LAS ORILLAS DEL RÍO ARAGÓN

El próximo sábado 5 de octubre se va a proceder en Caparroso a limpiar las orillas del Río Aragón, empezando a las 10 de la mañana por la presa del Machón. Posteriormente habrá comida gratuita para los voluntarios que tomen parte. Es una iniciativa del proyecto Territorio Visón que tiene por objeto recuperar el hábitat para las especies fluviales en las cuencas bajas del Aragón y del Arga.

HOY COMIENZA LA QUINCENA CONTRA LA POBREZA

Pobreza Cero, junto con otros colectivos y movimientos sociales, organiza un ciclo de actividades a desarrollar entre el 1 y el 18 de octubre, cara al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el día 17 de octubre. Un amplio programa de charlas, microteatro, proyecciones, concentraciones....que puedes consultar ampliando la imagen.
Te animamos a acudir a estas actividades y a difundirlas. Puedes visitarnos en www.pobrezacero2013.wordpress.com

BALEARES, EJEMPLO A SEGUIR

La buena gente de Baleares nos ha regalado este fin de semana un tsunami verde por la educación pública. Llevan más de una semana de huelga indefinida. Y tienen caja de resistencia. Si puedes ayudar, al PP no le va a gustar nada: Cuenta 2056-0009-74-4102003418 a nombre de Obra Cultural Balear.

FESTIVAL DE TEATRO DE OTOÑO EN PERALTA

Durante los cinco próximos viernes se va a desarrollar en Peralta-Azkoien el habitual Festival de Teatro de Otoño. Se podrá acceder a todas las sesiones excepto a la del 25 de octubre mediante un abono de 22 euros, que está a la venta a lo largo de esta semana, en horario de 16:30 a 19:30, de lunes a viernes en la Casa de Cultura. El programa es el siguiente:

4 de Octubre: NOCHE DE MONÓLOGOS. Paramount Comedy. Javier Nacher y Manu Kas.
11 de Octubre: "AQUÍ VA A PASAR ALGO" (Zanguango Teatro)
18 de Octubre: NOCHE DE MONÓLOGOS. Paramount Comedy. Pepón Fuentes y Ramón Guama.
25 de Octubre: "ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE". La Trapera (Entrada fuera de abono)
1 de Noviembre: "MAMA PIS". Corocotta Teatro.
Fuente: peralta.es