domingo, 6 de abril de 2014

MILAKA LAGUN IRUÑEAN ABORTU LIBRE ETA DOAKOAREN ALDEKO FESTAN

Mugimendu feministak azken urteetan Hego Euskal Herrian antolatutako manifestaziorik jendetsuenean, abortatzeko eskubidea aldarrikatu zuten atzo Iruñean. Dantzaldi batekin eman zioten amaiera, Sarasate plazan.
ARGIA

REUNIÓN EN OLITE DE GRUPOS MEMORIALISTAS DE NAVARRA

La Asamblea Interpueblos, que coordina en Navarra distintas asociaciones que trabajan para por la recuperación de la memoria histórica, se reunió el sábado por la mañana en Olite para debatir, entre otras cuestiones, una eventual reclamación al Arzobispado para que exhume los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo que permanecen en el Monumento a los Caídos de Pamplona, donde el 19 de cada mes, además, se celebra una misa en su honor.
            Una veintena de representantes de la también conocida como Asamblea de Larraga analizaron  en la Casa de Cultura distintos aspectos, como la organización conjunta de un día de la Memoria Democrática que tendrá lugar el 3 de mayo en Sartaguda.
El Olitense

ALGO HUELE A REPRESIÓN SUCIA EN ESPAÑA

No es la hora de los historiadores pero, en el balance de estos tres años de protesta social, ya hay suficientes datos sobre el papel jugado por las fuerzas de orden público. Grosso modo, han respondido a los últimos fenómenos masivos de indignación social y política ―desde el 15M de 2011 al 22M de 2014― con tres tipos de represiones: la represión “legal”, que ejerce una patrulla policial desplegada en la calle, con o sin antidisturbios, con o sin proporcionalidad y no pocas veces extralimitándose; la burorrepresión, que pretende desalentar e intimidar a los movimientos sociales con multas y trabas legales por ejercer derechos fundamentales como los de reunión y expresión; y la represión “sucia”, la que se lleva a cabo de forma opaca, normalmente a través de una labor previa de infiltración de agentes policiales en las organizaciones que dinamizan los movimientos sociales, so pretexto de prevenir con “inteligencia” las manifestaciones potencialmente violentas, y con el fin (lógicamente inconfesable) de provocar el descrédito de los activistas ante la opinión pública, manipulando desde dentro sus métodos y mensajes o desencadenando actuaciones que justifiquen la contundencia de la represión “legal” o incluso hermoseen su brutalidad. (klik egin-ver más)
Pedro Oliver Olmo, en Diagonal

LA PEÑA SPORT DESCIENDE MATEMÁTICAMENTE A TERCERA DIVISIÓN

La Peña Sport ha consumado esta mañana su descenso a Tercera División al perder en Valdebebas frente al Real Madrid C.. Según informa la web del club madridista, los tafalleses han sido inferiores en todo momento,  pero no ha sido hasta bien entrado el segundo tiempo cuando se ha abierto el marcador con tres goles, dos de Medrán (76' y 90') y otro de Fran Sol (80'), en un último cuarto de hora sensacional del segundo filial merengue.

FICHA TÉCNICA:
Real Madrid C: Andrés, Joel, Castellano, Dani Suárez, Caballo, Medrán, Melero, Ángel (Ramírez, 60'), Luis (Rai, 60’), Fran Sol y Lozano (Bruno, 60´).
Peña Sport: Guille, Garde, Sito, Carlos, Igotz (Morant 80'), Itu, Toni (Txoki, 70'), Xabi (Miguel 55'), Sota Javi Rubio y Javi.


LA NUEVA IKASTOLA DE TAFALLA COMIENZA A TOMAR FORMA

Avanzan las obras del nuevo edificio de la Ikastola de Tafalla, que se espera acondicionar para la apertura del nuevo curso escolar, en septiembre. En este centro, situado junto a la Ciudad Deportiva, se impartirán los cursos de la DBH (Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza o ESO), mientras que las actuales instalaciones continuarán acogiendo Educación Infantil y Primaria. 

LA JUVENTUD DE OLITE ORGANIZA UN FESTIVAL DE PELOTA PARA EL PRÓXIMO SÁBADO

El grupo la Juventud de Olite anuncia que ha preparado para el sábado 12 un festival de pelota a mano, que comenzará en el frontón a partir de las 18,30 horas. La entrada cuesta 5 € a los adultos y 1 € a los chavales menores de 15 años. El plato fuerte es el segundo de los partidos,  con la intervención de la pareja de campeones Eneko Yoldi-Arkaitz Peñas.
El Olitense