domingo, 12 de marzo de 2017

CON LA INCORPORACIÓN DE GALLUÉS, TODO EL VALLE DE SALAZAR SERÁ ZONA MIXTA

Gallués-Galoze ha solicitado su inclusión en la Zona Mixta de la Ley del Vascuence, sumándose de esta manera a la cada vez más larga relación de municipios que están a la espera de la tramitación en el Parlamento Foral de la modificación parcial de la Ley. Gallués, formado por los núcleos de Izal-Itzalle, Iciz-Izize, Uscarrés-Uskartze y Gallués-Galoze, que suman un centenar escaso de vecinos, es el más meridional de los municipios del Valle de Salazar y el único que quedó enclavado en 1986 en la llamada Zona No Vascófona. 

La muga oriental de la Zona Vascófona se implantó en Aezkoa, de forma que el valle de Zaraitzu, al igual que el de Erronkari, quedó enclavado en la Mixta. Aquella decisión contravino el espíritu de la propia zonificación, puesto que la Zona Mixta se contemplaba para el área en el que euskera era lengua tradicional pero no viva, y en 1986 eran todavía bastantes las personas de edad en el valle que eran vascófonas por transmisión familiar. Las últimas han fallecido ya en el siglo XXI. Aquella exclusión, que muchos atribuyeron al empeño personal del ezkaroztarra Gabriel Urralburu, entonces presidente de Navarra, dificultó decisivamente la recuperación del euskera, y hoy en día, a pesar de la creciente conciencia lingüística que ha posibilitado la emergencia de muchos jóvenes euskaldunes, el puro dialecto salacenco, emparentado con el bajonavarro, se puede dar ya por desaparecido.

Las dificultades administrativas que particularmente en el campo de la educación generaría parecen contraindicar una posible iniciativa de solicitar actualmente el traslado de la Zona Mixta a la Vascófona. A la espera de condiciones futuras para la desaparición de la zonificación que discrimina los derechos lingüísticos de los navarros, continuar con la ampliación de la Zona Mixta parece la estrategia más útil por el momento.
Praxku

ARTESANÍAS JIMAN SE VA DE ALFARO Y RECIBE OFERTAS DE NAVARRA Y SORIA

La empresa Artesanías Jiman S. L. de Alfaro está dispuesta a trasladar su fábrica fuera de La Rioja. En un anuncio radiofónico, la firma ha hecho pública su intención de encontrar urgentemente 10.000 metros cuadrados «en Aragón, Navarra o Soria» en respuesta a las dificultades que encuentra en su localidad para ampliar sus instalaciones. Y la respuesta, inmediata, no ha podido ser más contundente: cinco municipios navarros (Cintruénigo, Marcilla, Cascante, Olite y Pamplona) y dos sorianos (Ágreda y Ólvega) han ofrecido suelo gratuito para la industria, en alguno de los casos acompañado de la cesión de naves ya construidas.
Jiman cuenta con una plantilla superior a los 50 trabajadores y es propietario de las marcas reconocidas a nivel mundial Panel Piedra y Kretta Bath. La firma se dedica a la fabricación de revestimientos, alta decoración y todo lo relacionado con el baño. Su planteamiento de ampliación responde a la necesidad empresarial de ampliar sus actuales líneas de trabajo con nuevos productos con los que mantener una línea competitiva.  (klik egin-ver más)
Ernesto Pascual, en larioja.com

BARKOS: "NAVARRA NUNCA DEBIÓ DEJAR LA EURORREGIÓN; SE HAN PERDIDO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO"

UNA CONDUCTORA QUE DA POSITIVO EN DROGAS ATROPELLA A UN CICLISTA ANCIANO EN FALCES

Un varón de 84 años resultó herido de gravedad este domingo 12 de marzo al ser atropellado el triciclo que conducía por un turismo en Falces.
El accidente fue comunicado a SOS Navarra a las 7.47 horas y hasta el lugar, el punto kilométrico 5 de la NA-6210, se trasladaron patrullas de la Policía Foral (de Seguridad Ciudadana de Tafalla y de Tráfico de Tudela), además de la ambulancia de Bomberos.
Los agentes sometieron a la conductora del turismo a las correspondientes pruebas orientativas de alcoholemia y drogas, resultando negativa la primera y positiva la segunda en anfetamina (speed). Se trata de una vecina de Falces de 25 años, que resultó ilesa.
Un equipo de Atestados de la comisaría de Tudela realiza las diligencias para establecer causas y dinámica del accidente, que serán remitidas a un juzgado de Tafalla próximamente.
El ciclista fue trasladado al CHN de Pamplona para tratamiento de sus heridas, consistentes en traumatismos craneoencefálico (circulaba sin casco protector) y torácico.
Agencias