sábado, 17 de julio de 2010

REPOSTERÍA TRADICIONAL DE UJUÉ

Ya vimos en un capítulo anterior de Ujué, dulce Uxue, que en nuestro pueblo hubo tradición repostera y un gusto especial por todo lo dulce.
En las casas no faltaba la miel, en todos los hogares se elaboraban mostillos y arropes, dulce de higos, de membrillo, natillas , un rico bizcocho al que se le llamaba Pan del Cielo además de las tradicionales magdalenas y rosquillas.
Allá por los años 20 en nuestro pueblo había dos chocolaterías la de Estefania Arangua y la de Inés Aranguren. En la más veterana, la de Estefania Arangua, además de las famosas almendras garrapiñadas y chocolate hacían pastas, compraban miel, hacían turrón, y velas con sebo y la cera de la miel. (klik egin-ver más) Mikel Burgui

LOS CIEN AÑOS DE UNA BANDERA

La actual enseña de Navarra cumplió ayer, 16 de julio, cien años. En 1910, fueron tres personas afines al nacionalismo vasco (Campión, Altadill y Hermilio de Olóriz) quienes la diseñaron.
Fernando Mikelarena, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, hace una descripción de su trayectoria y utilización. Un hito histórico revelador de su percepción política es el exilio forzoso de Santiago Doxandabaratz tras ordenar que se colgase la bandera de Navarra en el balcón del Ayuntamiento de Tafalla el día de San Francisco Javier de 1923. (klik egin-ver más)

EXCURSIÓN DE PIEDRA ALTA EL 31 DE JULIO

Piedra Alta, asociación de mujeres peraltesas, organiza una excursión para el 31 de julio. Partirán a las ocho de la mañana para dirigirse a Donibane Lohizune (San Juan de Luz). Al mediodía se desplazarán a Hondarribia, donde comerán, y a la tarde visitarán el señorío de Bertiz, en visita guiada. Estarán de regreso en Azkoien para las ocho de la tarde.
El precio es de 35 euros para las socias y 45 para las no socias. La inscripción se hará el próximo martes 20, a partir de las seis de la tarde, en las salas culturales de Las Luchas.
Fuente: peralta.es

NaBai CENSURA EL CINISMO DE UPN AL HABLAR EN MADRID DE "LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA"

Nafarroa Bai ha acusado este viernes a UPN de cinismo por defender en el debate sobre el Estado de la Nación, a través de su diputado, Carlos Salvador, "una libertad de elección educativa que veta en Navarra".
La parlamentaria de la coalición María Luisa Mangado ha criticado en un comunicado que "mientras el señor Salvador pedía ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero respeto a los derechos de los padres y madres a elegir qué educación desean para sus hijos e hijas, el Gobierno de UPN impide el ejercicio de este derecho en pie de igualdad en Navarra". (klik egin-ver más)