jueves, 13 de octubre de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL REGADÍO ESQUILMAN EL EBRO

El Ebro lleva menos agua de la que llevaba, y mucha menos –la mitad, si llega- de la que, desde hace dos décadas, le atribuyen los partidarios de los macrotrasvases al arco mediterráneo. La combinación de los efectos del cambio climático con la intensa explotación de la agricultura, principalmente, y la industria en la cuenca están esquilmando sus recursos.
La aportación al Mediterráneo se ha quedado este año hidrológico por debajo de los 8.700 hectómetros cúbicos -8.611, según los datos provisionales a 28 de septiembre facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)-, lo que supone menos de la mitad de los 18.216 que, según los cálculos protrasvasistas de Josep Borrell y Jaume Matas, llegaban al mar en los años 90 y posibilitaban eventuales transferencias de 1.850 y 1.080. De hecho, el año pasado, en el que la cuenca del Ebro sufrió las mayores riadas en medio siglo, se quedó en 12.000, en apenas dos tercios de esas estimaciones. (klik egin-ver más)
Eduardo Bayona, en Público

SARA BRUN PRESENTARÁ EN CARCASTILLO SU ÚLTIMA NOVELA, "DE SOFÍA AL CIELO"

Segunda parada: CARCASTILLO. No creo que sea capaz de describir con palabras lo que significa para mí presentar mi novela en mi pueblo. Recorriendo sus campos fui armando las tramas y sentada en mi casa de toda la vida la escribí. Además de todo esto esta presentación será especial porque la mayoría de los asistentes os habréis leído la novela y pienso contestar a todo todo lo que me preguntéis desde mi experiencia de escritora novata.
Sara Brun
(La primera presentación tendrá lugar el viernes 21 de octubre, en el ámbito cultural del Cortes Inglés, c/Estella 9 en Pamplona. La segunda al día siguiente, sábado 22, a las 17:30 h en el Colegio de Carcastillo)

EL MODELO D ECHAR A ANDAR EN CAPARROSO

El inicio de curso en el colegio público Vírgen del Soto de Caparroso fue especial. Al habitual nerviosismo del comienzo de las clases se añadió también que por primera vez se abría una línea de modelo D de enseñanza en euskera en el centro educativo de esta localidad. Un hecho histórico, que ha puesto así la primera piedra de un camino que "deberá tener continuidad, apoyo y extensión en próximos cursos escolares, no solo en Caparroso sino también en otras localidades navarras". Así lo afirmaron las familias de Caparroso Jorge Aguirre y Elena Jiménez; Jorge Ibiricu y Olatz Arruti de Santacara, y Jesús Asín y Ana Ibiricu de Rada. Familias que han decidido que sus hijos e hijas formen parte de la primera promoción del modelo D en el colegio público Vírgen del Soto de Caparroso. (klik egin-ver más)
L.Sevillano, en La Voz de la Merindad