lunes, 8 de abril de 2013

EL MODELO DE NACIONALISMO, TEMA A DEBATE EN LA V JORNADA DE IKASZABALTZEN

Siguiendo con la programación de IkasZabaltzen, el próximo viernes, 12 de abril, en el lugar acostumbrado de la Calle Calderería (bajos de la Escuela de Idiomas) se celebrará la V Jornada, titulada "¿Qué modelo de nacionalismo?" El ponente será Fernando Mikelarena, y moderará el debate Ales Mimentza. El guión será el siguiente:

1.   Identidades colectivas. Esencialismo y constructivismo. Caracteres de las identidades colectivas. Identidades étnicas, nacionales y de clase.
2.      Etnia y nación. Identidades étnicas e identidades nacionales.
3.      La nación en el mundo contemporáneo.
4.      Los Estados-nación en Europa en los siglos XIX y XX.
5.      Nacionalismo. Concepto. Las limitaciones de una tipologización canónica: nacionalismo cívico y nacionalismo étnico o cultural. Evolución de los procesos de nacionalización en Europa Occidental.
6.      Identidades regionales y regionalismos en algunos procesos de nacionalización.
7.      Algunas reflexiones en relación con Navarra. Identidades colectivas compartidas/híbridas/compartidas. Nacionalismo vasco y navarrismo.

PALESTINALDIA, CICLO DE CINE DOCUMENTAL EN GARES


SODePAZ junto a los Grupos de Iruña contra las Guerras y la Euskal Herria Palestina Sarea, y con la colaboración de la Casa de Cultura de Gares, organizan este Ciclo de cine-documental palestino en Puente la Reina-Gares.

Las dos proyecciones elegidas se llevarán a cabo los viernes 12 y 19 de Abril y comenzarán a las 19:30h. El viernes 12 de abril se proyectará el documental Roadmap to Apartheid, y el día 19 se proyectará 5 Cámaras rotas.

Las proyecciones serán presentadas por personas expertas en el conflicto árabe-israelí y después de las proyecciones habrá un debate con las personas asistentes.

EUSKALERRIA IRRATIKO AKZIODUNEK DIRUA EMAN EGITEN DUTE, IRABAZI ASMORIK GABE

Diario de Navarra egunkariak Euskalerria Irratiari eta Uxue Barkosi buruz argitaraturiko informazioaren harira, Euskalerria Irratia editatzen duen Iruñeko Komunikabideak SA enpresak honako ohar hau karrikaratu du:

1. Euskalerria Irratiaren ibilera ekonomikoaren oreka hautsi zuten Madrildik Industria Ministerioak eginiko zigor espedienteak eta horren ondorioz ordaindu behar izan genuen 30.000 euroko isuna. Emititzeko eskubidea aitortu gabea edukitzeak ekarri zuen ondorioa izan zen isun hura. Iruñeko Komunikabideak SAk kapital hedapenaren formula erabiltzea erabaki zuen isun hori ordaintzeak eragindako egoera orekatzeko. Beste 122 euskaltzalek bezala, Uxue Barkosek isuna ordaindu ahal izateko dirua eman zuen. Bere izenean sei euroko 200 akzio errejistratu ziren, 2012ko apirilean eta maiatzean. (klik egin-ver más)

BARÓMETRO ELECTORAL: ABRIL 2013

En promedio, la distribución de votos válidos obtenidos por cada partido que ha caracterizado las elecciones generales celebradas en nuestro país ha sido de 75/25: 75% de los votos, repartidos entre PP y PSOE y 25% entre el resto de partidos con representación parlamentaria. Ahora, sin embargo, la tendencia que apuntan los últimos barómetros de Clima Social de Metroscopia es que nuestra sociedad se puede estar encaminando hacia un tipo de reparto de los votos muy distinto: 50/50. O para ser más precisos, hacia una distribución entre tres grupos 50/30/20: el 50% correspondería a la suma de votos logrados por PP y PSOE; el 30% a la suma de votos de IU y UPyD; y el 20% restante, a los que corresponderían, en conjunto, a los partidos nacionalistas y regionalistas. (klik egin-ver más)
El País

BARKOS DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA GEROA BAI Y SU PERSONA

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos se siente "amparada por la ley" en su actuación en el asunto de Euskalerria Irratia, empresa para la que pidió ayudas en el Congreso y a la que en 2012 aportó 1.200 euros "a fondo perdido, sin interés personal", que se transformaron en "acciones" que nunca ha recogido. 
Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la diputada, quien ha contextualizado la información publicada hoy por Diario de Navarra que revela que Barkos pidió en el Congreso una ayuda de 150.000 euros para una empresa de la que es accionista, Euskalerria Irratia, cuando la legislación vigente impide a los cargos públicos participar en estos procesos si existe algún "interés personal", y añade que la diputada no ha hecho constar esta inversión en su declaración de bienes. (klik egin-ver más)
Diaro de Noticias

MUERE MARGARET TATCHER, EL REFERENTE DE LA DERECHA SIN CONTEMPLACIONES

En su caso, no había matices: Margaret Tatcher, fallecida hoy a los 87 años, representa la derecha pura y dura. Sin contemplaciones.
Por eso siempre ha sido un ejemplo a seguir para el ala más dura del PP, como Esperanza Aguirre, y un "ogro" a vista de la izquierda. (klik egin-ver más)
Huffington Post