jueves, 15 de enero de 2009

¿RED DE TEATROS?

El concejal de Cultura de Atarrabia-Villava Rubén Oneca, vinculado a Carcastillo por lazos familiares, y el de Burlada Jesús Arizkuren, publican hoy una carta en la que critican el incumplimiento por parte de la administración foral de la promesa de poner en marcha una red de teatros en nuestra comunidad.
Rubén Oneca y Jesús Arizkuren, concejales de Cultura de Villava y Burlada por Nafarroa Bai

Publicado hoy en Diario de Noticias


GRANMA DENOMINA A ESPERANZA AGUIRRE "LA PRESIDENTA DE MIAMI EN MADRID"



Esperanza Aguirre no se conforma con ser la presidenta de la comunidad de Madrid, sino que además desea a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en la ciudad estadounidense de Miami.

Discípula del derechista José María Aznar, la integrante del opositor Partido Popular (PP) al parecer desea también seguirle los pasos al ex gobernante español en el empeño frustrado de atacar a Cuba, y hacer de sus agresiones a la Isla caribeña un medio de promoverse. (klik egin-ver más)
Patricio Montesinos (GRANMA, órgano oficial del Partido Comunista Cubano)

OSASUNBIDEAREN EGOERA LARRITU EGIN DA, ETA MEDIKUAK ALDE EGITEN ARI DIRA

Nafarroako osasunak garai batean izan zuen ospea pixkana apaltzen ari da. Azken hilabeteetan, halaber, Osasunbideko egoerak okerra egin du. Beste toki askotan bezala, mediku gabezia dago, baina Nafarroan ez da hori arazo bakarra: lan baldintza «txarrak» direla eta, medikuek alde egiten dute, sindikatuek eta Nafarroako Medikuen Eskolak ohartarazi dutenez. 2008ko irailetik abendura arte, esaterako, 66 mediku joan ziren foru erkidegotik, gehienak Osasunbidetik. Besteak beste, Hegoaldeko beste herrialdetara eta Errioxara eta Aragoira (Espainia) dihoaz Nafarroako medikuak. (klik egin-ver más)

Berria




SOBRE LA HISTORIA DE FUENTERRABÍA (NAVARRA)

La intención manifestada por el Ayuntamiento de Hondarribia de homenajear al monarca navarro Sancho el Mayor, y aun de levantarle un monumento conmemorativo de su coronación en 1004, ha provocado el enfado de la tradicional pléyade de pseudohistoriadores navarristas, y ha generado una agria polémica. En todo este trajín, debidamente tergiversado por la ex prensa del Movimiento y hasta recogido en el Telediario de las 3, se ha acusado a los guipuzcoanos de querer apropiarse de lo ajeno, de injerencia en Navarra, y hasta se ha caricaturizado al rey navarro con escudo pintarrajeado con la ikurriña, disfrazado de monigote historicista sabiniano (klik egin-ver más)
Joseba Asirón (marigoogle.com )

CUÉNTAME UN CUENTO


El pasado día 12 de enero del año 2009, el nacionalismo español dio su primer paso visible, de cara a preparar unos actos conmemorativos que pretenden realizar el cercano año 2012. Para ello, don César Antonio Molina, ministro de cultura del reino de España, visitó Iruñea, antigua capital del Reino soberano de Navarra, para copresentar una "comisión oficial" junto al presidente de la actual C.F. de Navarra o Navarra reducida, don Miguel Sanz.

El año 2012 estará marcado para los navarros y navarras por dos efemérides. La primera es la batalla ocurrida en Las Navas de Tolosa el año 1212, a la que acudió el rey vascón, Sancho VII el Fuerte, tras ser presionado reiteradamente y sufrir la amenaza de excomunión. Una excomunión que volvía a significar la pérdida del título de rey de Navarra, quedando así los restos del Reino vascón, a expensas de las pérfidas ambiciones otros príncipes cristianos. (klik egin-ver más)
Iñigo Saldise (Nabarralde)