lunes, 7 de diciembre de 2015

FAROLAS Y FAROLES

Paseaba por la avenida Baja Navarra cuando me fijé que ciertas frases mal construidas estaban ahorcadas de las farolas que alumbraban un atardecer frío. Al principio me costó entender, luego comprendí que eran los mensajes de la campaña electoral que esa UTE compungida formada por UPPN ha diseñado para reconquistar Navarra: “No es lo mismo Estado que España, sectario que plural, adoctrinar que educar, insolidario que foral, cuento que historia, paralizar que avanzar, imponer que pactar”.
Ya ven, frases que piden auxilio a la imaginación, que claman rescate gramatical. Si se analizan, notas que están enfermas, enquistadas en el resentimiento. Frases alcoholizadas, regadas con media docena de patxaranes La Navarra.
A ver, ¿España no es un Estado u qué? ¿ Acaso UPN no usó su sectarismo más bastardo durante años desoyendo la pluralidad de Navarra? ¿Acaso concertar y permitir la segregación del alumnado por sexo en determinados centros privados, como lo hizo UPN, no tiene mucho de adoctrinamiento moral y poco de educativo? ¿ Acaso UPPN se encadenará ante al recurso de inconstitucionalidad de la Ley Foral de Policías que presentará el PP? Lo digo por lo del “no es lo mismo insolidario que foral”. Más. ¿Por qué ese hombre que tan bien nos contó la historia de Navarra, como fue Jimeno Jurío, no recibió de manos de UPN ningún reconocimiento? ¿Eso es imponer o pactar con el silencio? ¿Cómo puede UPPN presumir de ética sin que la cara de alguno de los suyos no se caiga a pedazos? ¿Cuándo ha pactado UPN con alguien que no estuviera dispuesto a mantenerlo en el poder, que no le proporcionara intereses de palabra, obra u omisión?
Días después, debajo de una de esas frases huérfanas alguien había escrito: “Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras”.
Paco Roda, en Diario de Noticias

AMENAZAS PARA NUESTRA FORALIDAD (1)


TRAS LAS HUELLAS DEL EUSKERA, DE BERA A VIANA

Dice que no ha podido aprender euskera, pero ama la lengua que se habló en su pueblo hasta no hace tanto tiempo. “Si en Artajona eran bilingües en el siglo XVI pero a finales del XIX aún hablaban euskera quiere decir que lo hacían por apego a lo propio; por eso quiero aportar todo lo que pueda a la historia del euskera”, señala. Muchos años de investigación en los archivos han dado como resultado once libros, diez de ellos relacionados de alguna manera con la presencia de la lengua vasca en Navarra, sobre todo en la Zona Media.
La afición de Fernando Maiora a escudriñar archivos se inició cuando empezó a realizar el árbol genealógico de su familia en Artajona. “Empecé a revisar los libros parroquiales y me sorprendió la cantidad de apodos en euskera que salían”. De allí pasó al Archivo Municipal y después al General. Pronto surgieron los dos primeros trabajos sobre Artajona, después se metió con la Valdorba, Pueyo y Barásoain, Tafalla y nuevos estudios sobre Artajona. Editó su primer libro en 2004 y, con el paréntesis de 2005, ha publicado un trabajo cada año.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL CHAVISMO SE DESPLOMA

La alianza de la derecha en Venezuela derrotó al chavismo en las elecciones de este domingo. Como había afirmado previamente, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota —que interpretó como "una bofetada para despertar"— y llamó a unir fuerzas ante la eventualidad de “que se pretenda imponer un plan contrarrevolucionario”. Pasada la medianoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 99 diputados contra los 46 del Gran Polo Patriótico (GPP).
Aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados, con el 96% de voto escrutado, no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder informar del recuento electoral.
De este modo, a partir del 5 de enero convivirán por primera vez en la historia un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo de diferentes signos políticos. Esto permite prever que se agudizará la confrontación política, quedando como principal interrogante si la oposición, que hasta el momento ha intentado derrocar al gobierno violentamente, intentará hacerlo desde la Asamblea Nacional —algo que no está previsto en la Constitución, salvo casos muy excepcionales— o retomará la senda institucional. Esta segunda perspectiva implicaría orientarse, a partir de abril de 2016, a construir la posibilidad de un referendo revocatorio, posibilidad prevista por la legalidad venezolana desde la Reforma constitucional de 1999.
Público

HOY SE CELEBRA EN MENDIGORRÍA EL DÍA DE LA ZORRA

Esta tarde a partir de las 18:30 h en el Frontón Viejo de Mendigorría se degustarán castañas, txistorra, con vino de la zona, amenizado todo ello por la txaranga local. Estra tradición tiene su origen en la fiesta que se organizaba con la excusa de probar los nuevos vinos de la temporada en cada casa. De ahí que muchos acabasen con una "zorra" considerable.

UN MURO MENTAL AL SERVICIO DE LOS OCUPANTES DE NAVARRA

¡¡¡Arreee… sooooo!!!!.. Esto, eran tres carros con sus respectivos caballos conducidos por personas de distinta forma de pensar e intereses distintos.  El objetivo era llegar a recuperar el castillo de doña Blanca de Navarra. El primero lo tenía claro, ¡¡arreee….!!! a toda pastilla, a la desconquista, tenemos que desconquistar el castillo ocupado por los invasores para entregarlo al pueblo navarro. El segundo tenia intereses distintos y decía, "espera un poco tuuuu"… , y el tercero, que tenía también distintos intereses frenaba a sus caballos ¡¡¡soooo!! 
Total, que el enemigo, que miraba con catalejos desde el torreón todos sus movimientos, decide catalogar para el pago de monedas y dividir a los que querían apearles de su poder. La sociedad estaba compuesta por sindicatos, partidos políticos e incluso asociaciones de vecinos. Los cataloga según ideología y personas: a “estos” sindicatos los compramos con jamón pata negra, mariscos y putas; a estos otros les ponemos una custodia policial con porras; a estos partidos del soooooo les damos una miaja de poder y que roben todo lo que quieran;  a estos otros les aplicamos la constitución y que se jodan porque la consti con el articulo tal y cual tiene que servir para algo no? (klik egin-ver más)
Eguaras