viernes, 28 de septiembre de 2018

TRANSITORIA CUARTA Y UPN (y II)

En su última bravata contra la Transitoria Cuarta, UPN -sin duda buscando ese río revuelto- llega a asimilar el futuro de Navarra con el presente de Catalunya. Falta a la verdad. No solo nos diferencian cuestiones sociológicas o la responsabilidad de nuestros líderes institucionales;es que, además, es precisamente la Transitoria Cuarta la que, dando voz a la ciudadanía de manera legal y constitucional, nos permitiría llegado el caso tener una vía de desbloqueo profundamente democrática. Si Catalunya tuviera una Transitoria Cuarta, no estaríamos en el punto en el que estamos.  (klik egin-ver más)
Ana Ansa, Koldo Martínez, Virginia Alemán y Pello Salaburu (miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai)

HISTÓRICA INTERVENCIÓN DE EVO MORALES ANTE LA ONU


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario afirmó que Venezuela "esta sufriendo una agresión descarada de el y sus aliados", por lo que insistió en desechar cualquier opción de "intervenir militarmente" el país suramericano.
El mandatario también se refirió a la controversia que su país mantiene contra Chile para exigir una salida al océano, al tiempo que ratificó su disposición de resolverla "por medios pacíficos sin poner en peligros de paz". Morales indicó que la próxima semana debería conocerse el fallo de La Haya en un proceso que, a su juicio, "pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para dar con soluciones justas en el marco del derecho internacional".
El presidente boliviano criticó el escaso poder de acción de la comunidad internacional para resolver conflictos, en vista de que "cada año" que asiste a las cumbres de Naciones Unidas corrobora que "las crisis se mantienen y se han magnificado".
En ese sentido, hizo alusión a "tres grandes amenazas" que, en su criterio, se mantienen intactas: el cambio climático, el armamentismo y la desigualdad.

PATXI IRÍZAR, EXCONCEJAL DE TAFALLA DE UPN, SERÁ NUEVO PARLAMENTARIO FORAL

Cristina Altuna Ochotorena. parlamentaria foral de UPN, euskaldun, natural del valle de Ultzama ha renunciado a su puesto por cuestiones de promoción profesional.  
Le sustituirá Patxi Irízar Jáuregui, que se trasladó en su juventud de su Gipuzkoa natal a Orísoain, en la Valdorba. Fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Tafalla en las legislaturas de Cristina Sota. Fue también presidente de la Comunidad de Mairaga. Posee una empresa de instalaciones de fontanería y es conocido por su implicación en eventos religiosos en Tafalla. 
Foto: La Voz de la Merindad

BERBINTZANA TALDEA ORGANIZA UNA SALIDA A MONJARDÍN GUIADA POR ERLANTZ URTASUN

El próximo sábado, 29 de septiembre, BERBINTZANA TALDEA organiza la quinta sesión del Ciclo de conferencias de historia y este será el programa:
10:30 visita guiada a VILLAMAYOR DE MONJARDIN Y AL MONTE DEIO con el historiador ERLANTZ URTASUN ANTZANO.
Entrada GRATIS. Idioma: Castellano.

¿CAUDILLO POR LA GRACIA DE DIOS? Y POR LA IGLESIA

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Begoña García se refirió en el pleno del Parlamento regional a Franco como “el caudillo que ganó la guerra civil hace 82 años”.
Algunos comentaristas no entienden por qué tanto revuelo por una frase que no dice más que la verdad: “Franco fue Caudillo” y “Ganó la Guerra Civil”.
¿Dónde está el problema? ¿Acaso no fue así?”, añaden otros.
Las palabras califican a quien las dice, no a quien las escucha, a no ser que, también, las haga suyas, como parece ser el caso de los diputados del PP, dada la lluvia de aplausos con que las recibieron. Unas palabras que podrían interpretarse como la evidencia de que la derecha de este país no ha roto para nada el cordón umbilical con el fascismo, travestido en franquismo.  (klik egin-ver más)
Víctor Moreno