domingo, 3 de junio de 2012

FALTZESEK HANDIKIRO OSPATU ZUEN BERE 9º EUSKARAREN EGUNA

Benetan festa bikaina izan zen atzo Faltzesen bizi izan genuena. Jende askok egindako lanari eta beste askok, nahiz herritar nahiz eskualdekoek emandako erantzunari esker, kolorez eta alaitasunez jantzi zen atzoko Euskararen Eguna. Apustua handia zen, eta emaitza ezin hobea suertatu zen beste behin ere. Zorionak, faltzestarrok. Hurrengo urterarte.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEMORIAS DE UN CAMPESINO REPUBLICANO"

El próximo jueves, 7 de junio, a las once en la librería Auzolán de la calle Tudela, en Iruña,  se hará la presentación de un libro editado por Pamiela, historia viva de la Navarra prerrepublicana, republicana y post-republicana, guerra y represión. Son las Memorias del caparrosino Gerardo Guerra, recogidas por su nieto Pedro M. Monente.  Podrían ser las de miles de republicanos en Navarra.

FELIZ EFECTIVIDAD DE LA PEÑA SPORT

Buen resultado el que se ha traído la Peña Sport en su visita al Vera canario (1-3). Un comienzo fulgurante de los de Tafalla, que vencían por 0-2 a los nueve minutos, ha condicionado el partido y, pese al acoso local durante muchos minutos, el conjunto navarro ha mostrado una gran efectividad de cara al gol.
  • VERA: Juanje, Alex, Andrés, Nauzer, Cachi, Jony, Cristo (Pedro, min. 82), Dani, Chus, Amray (Lito, min. 45), Donato .
  • PEÑA SPORT: Ander; Garde, Eder, Ainzúa, Javi Jiménez; Txitxo (Rodrigo, min. 85), Barace (Calvo, min. 75), Arrondo; Ederra (Toni, min. 70), Úriz y Galán.
  • ÁRBITRO: Eduardo Barranquero, del Colegio Madrileño.
  • GOLES: 0-1, minuto 4: Ederra culmina en el segundo palo una jugada por banda izquierda de Javi Jiménez. 0-2, minuto 9: Centro de Ederra que remata Úriz y rechaza el portero, para que Galán marque. 1-2, minuto 39: Alex se interna desde banda y resuelve con genialidad marcando con una vaselina. 1-3, minuto 75: Toni acaba en el segundo palo con la cabeza un contragolpe. (klik egin-ver más)        Navarra Fútbol Clic

LA JUSTICIA EGIPCIA AMPARA LA REPRESIÓN POLICIAL

Hosni Mubarak y su ex ministro del Interior fueron condenados este sábado a cadena perpetua acusados de la muerte de manifestantes, pero los seis máximos responsables de las fuerzas policiales durante las revueltas de enero y febrero de 2011, en las que murieron 840 personas, han sido absueltos.
La reacción de los familiares de las víctimas de la represión policial y de miles de activistas ha sido inmediata. La plaza Tahrir en El Cairo y las calles de Alejandría se han vuelto a llenar de manifestantes que han coreado eslóganes contra la impunidad, la represión y el veredicto judicial. “Una farsa de juicio”, ha sido una de las consignas más escuchadas.
La absolución de todos los altos oficiales de la policía, incluido el líder de la ‘Gestapo’ de Mubarak, Hassan Abdel Rahman, significa que pueden regresar de nuevo a sus trabajos”, denunció el activista egipcio Hossam El Hamalawy, encarcelado y torturado en el pasado por la policía de Mubarak. (klik egin-ver más)
Olga Rodríguez, en Zona Crítica

ARALAR EXCLUYE A "SUS" PRESOS

La última semana de abril entrevisté a Patxi Zabaleta en Onda Vasca. Es un político sólido y por eso nunca me ha sorprendido su habilidad para sortear las preguntas más difíciles, pero ese día, casi de casualidad, descubrí que tiene un problema de coherencia en su discurso actual. Además lo tiene en uno de los asuntos más sensibles de cuantos se manejan en la actualidad política. Los presos a los que defendió contra viento y marea en otros tiempos se sienten engañados por Aralar y, personalmente, por las gestiones que realizó el coordinador general de esta formación.(klik egin-ver más)
Xabier Lapitz, en Grupo Noticias

¿POR QUÉ UPN Y PSN NO QUIEREN HABLAR DE CAN?

Saben pero no contestan. Prefieren no hacerlo. Evitan que el Parlamento, edificio donde reside la representación y la voluntad de los navarros, acoja debates de fondo acerca de Caja Navarra y de su gestión, de sus aciertos y errores, de la trayectoria de la última década. De por qué se tomó un rumbo y no otro, si es que existía. UPN y PSN, los dos partidos políticos que más presencia han mantenido en los órganos de gobierno de la entidad, suman fuerzas para que el silencio, o el menor ruido posible, acompañe a la desaparición real de Caja Navarra, diluida ya definitivamente en el seno de CaixaBank, el tercer banco de España y el décimo de la Zona Euro. Esta semana, con el apoyo del Partido Popular, dieron la última prueba de ello. (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias