miércoles, 14 de octubre de 2020

PASTELERÍA LA GLORIA, UNA TRADICIÓN CENTENARIA DE TAFALLA

                    Hace 124 años, en El Salvador, se abrieron por primera vez las puertas de la pastelería La Gloria. Aquello fue el preludio de lo que ocurrió dos años más tarde, en 1898, en el casco antiguo de Tafalla, cuando llegó el histórico local de repostería a Navarra. De aquel local salvadoreño se mantuvo la esencia, la pasión y el cariño por el dulce, raíces que el tafallés Mariano Elcid Salvatierra, fundador de la confitería, trasladó a la ciudad del Cidacos.

                    El éxito no ha menguado con los años, igual que no lo ha hecho el entusiasmo de la familia, que ha cogido el relevo generacional hasta llegar a la actualidad, donde Jesús Elcid Luqui, bisnieto de Mariano Elcid, se ocupa de guardar el negocio, siempre bajo la mirada experta de Javier Elcid García, su padre. Ahora La Gloria forma parte de las Gastrovisitas de Tafalla, una iniciativa municipal en la que durante los fines de semana de octubre se puede degustar el producto local y visitar lugares emblemáticos de la ciudad. "Es una manera muy buena de apoyar al comercio local, ayuda a protegerlo porque le da una mayor visibilidad", opina Jesús Elcid y apunta al buen quehacer del Ayuntamiento para "fomentar este tipo de iniciativas".    (klik egin-ver más)

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

 

CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE CARCASTILLO A PARTIR DE ESTA PRÓXIMA MEDIANOCHE

         Tras arrojar en la jornada de ayer seis nuevos casos de Covid, el alcalde de Carcastillo ha dado cuenta en un bando de la Orden Foral de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra por la que se adoptan nuevas medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario y urgente para el municipio, que entrarán en vigor esta próxima medianoche. Una orden que se extiende asimismo a la localidad ribera de Cadreita. 

          En virtud de la misma se restringe la libre entrada y salida del municipio salvo en caso de motivos justificados: asistencia a centros y servicios sanitarios y centros de enseñanza obligatoria; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales y empreariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas especialmente vulnerables; o por otras causas de fuerza mayor.

          El acceso al casco urbano por las carreteras de Murillo el Fruto y Sangüesa quedan cortados, quedando bajo control de la Guardia Civil y Policía Foral el acceso por las carreteras de Mélida y Sádaba.

               El alcalde Javier Igal ha anunciado asimismo en el bando que se realizará un cribado masivo a la población, de test PCR.

               Medidas semejantes a las adoptadas ahora en Carcastillo y Cadreita solamente se habían puesto en marcha en el caso de las localidades de Falces, Peralta, Funes y San Adrián.

VIDEO DE UNA AVALANCHA HUMANA SIN PROTOCOLOS EN EL PAÍS DE MAYOR INCIDENCIA DEL COVID


           Un shopping de una famosa cadena brasileña terminó clausurado el mismo día en que fue inaugurado, el pasado sábado 10 de octubre, por incumplir con las normas sanitarias al convocar una multitud al acto de apertura. El evento se llevó a cabo este sábado en Belén, capital del estado de Pará sin distanciamiento social y con clientes agolpados en la puerta del local.

                El propietario de la cadena es Luciano Hang, un público defensor de Jair Bolsonaro, quien varias veces ha minimizado los efectos del virus mundial. Hang estuvo presente en la apertura y se mostró en las redes sociales junto a un grupo de empleados, abrazándolos sin usar barbijos. El empresario participió de distintas actividades, interactuó con clientes y hasta bailó en un local de unos 7.000 metros cuadrados. 

LA BANDA TEATRO-CIRCO PRESENTA "KIMERA" EL PRÓXIMO SÁBADO EN FALCES

Llega a Falces “Kimera” un espectáculo que aborda la migración a través del teatro, el circo y la música.

“Kimera” nos quiere hacer pensar en ese motivo que mueve a tanta gente a dejarlo todo para viajar a un lugar desconocido, pero que por muy incierto que sea siempre es más esperanzador que ese lugar del que vienen.

“Kimera” nos plantea una mirada a la sociedad actual, mostrándonos la fragilidad de esas pequeñas cosas que hacen grandes a las personas, proponiendo cambiar lo global desde lo local.