martes, 25 de agosto de 2009

ZORIONAK, GERINDA BAI CUMPLE UN AÑO


Un aforismo periodístico dice que “un hombre sin información, no tiene de opinión” o, lo que es lo mismo, mal piensa al pairo de los vientos que unos y otros hacen soplar y que le abocan a navegar sin rumbo en el paraíso actual del caos de la desinformación, del que internet es el paradigma.
Nunca ha habido tantos medios, tantos datos, noticias y cometarios, al alcance de casi todos. Y, sin embargo, tampoco nunca antes se ha propagado tanto bulo, mentira e información interesada y poco contrastada.
En este maremagno sobrevive desde hace un año nuestro querido Gerinda Bai, faro de los nabaizales de esta Merindad corazón de la vieja Nabarra. Han sido 365 días de noticias y comentarios que no han estado ajenos a los problemas que a todos atañen, pero sobre todo enfocados a los vasquistas y progresistas de la comarca, respetuosos en la defensa de todos los derechos, la vida el primero, y la soberanía también.
Mucho queda por hacer. Muchos problemas por resolver. Y mucho que trabajar hacia fuera y, más que nunca, hacia dentro. Por eso Gerinda Bai aguantará contra viento y marea para dar luz en la oscuridad, criterio en la confusión y apoyo cuando haya desánimo. Aquí no hay brotes verdes aislados, aquí hay madera de pervivencia. De seguir muchos años enraizados en una sociedad en la que hay que trabajar, y mucho tal y como pintan los bastos... Aúpa Gerinda Bai, aúpa por muchos años.

Beltrán Gárriz.

LA GRAN MENTIRA DE BERRIOZAR

Finalmente será el cabezudo negro de la Comparsa de Gigantes quien lance mañana el cohete de las fiestas de Berriozar. De esta manera, y con la aprobación de los concejales de ANV, Xabi Lasa ha tratado de primar sobre todo la concordia y el interés general por unas fiestas en paz. Como el interés de UPN y PSN, representados en este ayuntamiento por lo más reaccionario que tienen en Navarra, no está por el apaciguamiento sino por la bronca para su aprovechamiento mediático (véase a Palacios y a Ana Pineda en las fiestas del pasado año) han anunciado que mantienen para mañana la convocatoria para un acto alternativo antes del chupinazo. Cuando son los tres y media de la tarde de la víspera, no hay uno solo de los comentarios al pie de noticia de los lectores del mismísimo Diario de Navarra que justifique esta decisión. Se lo han puesto difícil, pero Xabi Lasa, alcalde digno donde los haya, ha salido airoso de la prueba y Sayas y Navidad con las vergüenzas al aire.
El blog Nabaizaleok.Wordpress hace un detallado recorrido por la trayectoria política de Berriozar a través de los incidentes desatados por la minoría de bloqueo durante las fiestas de estos últimos años, La gran mentira de Berriozar. De gran interés: (klik egin-ver más)

LA ATROZ REPRESIÓN FASCISTA EN UNCASTILLO

Uncastillo, de las Cinco Villas, apenas a una treintena de kilómetros de Carcastillo o de Sangüesa, con sus seis iglesias románicas y su riquísimo conjunto monumental, guarda además de su pasado de esplendor artístico, cultural y económico, una historia contemporánea que no se ha dado apenas a conocer. Allí los anarquistas asaltaron en 1934 el cuartel de la Guardia Civil, matando a dos guardias, uno de ellos el padre del célebre cura rojo del PCE Paco García Salve. En 1936, en un pueblo en el que no hubo frente de guerra, tuvieron lugar muchas de las escenas de represión más dramáticas vividas en Aragón: más de 140 fusilados en un pueblo que jamás alcanzó los 4.000 habitantes; torturas, violaciones, ejecuciones públicas a las que se obligaba a acudir al vecindario, incluso niños; exhibición de cabezas cortadas.....
Charata, asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Uncastillo, en su interés por desvelar en clave cultural aquellos horrores ha organizado unos actos este último fin de semana. Una mesa redonda titulada Los caminos de la memoria, junto con la proyección del documental La Bolsa de Bielsa, en memoria de uno de los últimos episodios de la defensa republicana en el Alto Aragón en la primavera de 1938, batalla en la que participaron numerosos uncastilleros.
Se pueden comprar pidiéndolas por correo electrónico mailto:charatamh@hotmail.com?subject=Contacto las publicaciones de esta asociación: “Uncastillo, mujeres del 36: un retrato, una historia, una vida”, recopilación de las 17 mujeres, hasta ahora conocidas, fusiladas en Uncastillo. Las voces del silencio, la historia de la represión en Uncastillo. O la biografía de Antonio Plano Aznárez, alcalde republicano, fusilado en el 36.

LA PERMANENTE DE NaBai SE REUNIRÁ EL 1 DE SEPTIEMBRE PARA ANALIZAR EL CURSO POLÍTICO

Nafarroa Bai dará oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso político el 1 de septiembre, día en que ha convocado a su Permanente -el órgano máximo de la coalición- con el fin de apuntalar sus criterios, comenzar a perfilar su oferta electoral para 2011 y solventar los problemas internos que se han destapado en su seno durante el verano.

Las distintas fuentes de NaBai consultadas por este periódico no tienen inconveniente en reconocer que, en algunos asuntos concretos, ha habido discrepancias entre los posicionamientos de los diferentes integrantes de la coalición (Aralar, EA, Batzarre, PNV e independientes) que no deberían haber salido al exterior, pero todos ellos apuestan por reforzar la unidad interna, no sin antes recordar que una de las características "enriquecedoras" de esta marca política reside precisamente en su "pluralidad". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LOS IMPUESTOS DE LAS RENTAS ALTAS

Según los datos de recaudación tributaria (datos oficiales, los que salen de la propia Hacienda Pública), en este país declaramos de media mayores rentas personales los asalariados que los empresarios. Esto solamente tiene dos explicaciones; que los empresarios son pobres (y que suelan ser ellos quienes compren los coches de lujo, se hospeden en los hoteles de cinco estrellas y coman en los restaurantes de muchos tenedores, es solo para despistar), o que defraudan sistemáticamente.

La razón parece llevar más bien a la segunda conclusión (habrá algunas honrosas excepciones, claro, pero la estadística señala que el fraude es generalizado) . En este país (y probablemente en muchos más) las rentas más altas apenas pagan impuestos. Entre las rebajas y deducciones que consiguen y lo que defraudan han conseguido darle la vuelta a la revolución burguesa del siglo XIX. Hasta entonces los nobles estaban exentos de pagar impuestos, cosa que solo hacían los plebeyos y en buena parte a los propios nobles que eran sus señores feudales. Los burgueses que hicieron las revoluciones liberales consiguieron implantar el principio de igualdad ante la ley y que todos los ciudadanos estuvieran obligados a pagar impuestos a una Hacienda Pública que satisfaciera las necesidades comunes. La realidad ha ido por otros derroteros; se ha creado una nueva clase aristocrática exenta de contribuir y que además, aunque ya no cobre directamente los tributos a sus súbditos, se las ingenia para ir incrementando su participación en la renta nacional. (klik egin-ver más)
mizubel.lacoctelera.net