domingo, 10 de junio de 2012

SE HABLA DE UNA PROFESORA UNIVERSITARIA COMO CANDIDATA A LEHENDAKARI POR EUSKAL HERRIA BILDU

Las próximas elecciones autonómicas serán una cita decisiva para el independentismo vasco de izquierdas, que aspira por primera vez a hacerse con el Gobierno vasco. En esa carrera será decisivo el perfil de su candidato a lehendakari, cuya identidad se desconoce. En casi todas las quinielas figura, sin embargo, la profesora universitaria Yolanda Jubeto, que formó parte de la plataforma Adierazi EH, impulsada en 2010 “en favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria”.
Jubeto, que ya figuró como primera suplente por Bizkaia en las listas de Amaiur al Congreso, cumple la condición de mujer que prefiere la coalición soberanista, como alternativa a los aspirantes varones que han presentado el resto de los partidos. Además, posee un perfil más técnico y profesional que político. Se trata de una cuestión que no es baladí, ya que en el entorno abertzale saben de la fidelidad de sus votantes y, conscientes de la igualdad que se presume en los comicios autonómicos, aspiran a captar votos del caladero nacionalista moderado, para lo que necesitan a una persona más gestora que ideológica. En su contra solo juega la excesiva vinculación a la antigua Batasuna, lo que podría provocar reticencias.
La identidad del candidato se antoja decisiva y su designación oficial no llegará hasta el 1 de julio. En las listas de posibles candidatos, no obstante, emergen otros nombres de perfil menos político incluso que el de Jubeto. Algunos de ellos, relacionados con los medios de comunicación y más conocidos por el gran público.
Unai Morán, en El País


LA PEÑA SPORT, A UN SÓLO ESCALÓN DEL ASCENSO A 2ªB

La Peña Sport se ha deshecho sin problemas del Vera canario con una goleada (5-0). Para los 10 minutos del partido los de Tafalla ya habían sentenciado la eliminatoria con dos goles de Ederra y Galán. Con el triunfo de la Peña, más el éxito de ayer de Izarra y Tudelano, los tres conjuntos navarros lucharán en una última ronda por ascender a Segunda B.
  • PEÑA SPORT: Ander, Garde, Javi Jiménez, Eder, Ainzúa, Barace, Ederra (Rodrigo, mi. 66), Arrondo, Uriz,Txitxo (Calvo, mi. 57), Galan (Toni, min. 68)
  • VERA: Juanje, Alex, Andres, Donato, Dani, Cachi (Nan, min. 56), Jonhy, Chus (Lito, mi. 61), Anray, Christo y Pedro (Oliver, min. 61).
  • ÁRBITRO: Etxarri, con Rezola y Arzamendi, del Colegio Vasco. Ha amonestado a los visitantes Dani, Donato y Anray.
  • GOLES: 1-0, minuto 2: Ederra. 2-0, minuto 10: Galán. 3-0, minuto 60 Javi Jimenez. 4-0, minuto 83: Calvo. 5-0, minuto 85 Rodrigo.
  • INCIDENCIAS: Unas 800 personas en el San Francisco.  (klik egin-ver más)    navarrafutbolclic

¿QUÉ HABÉIS HECHO CON MI PAÍS, CABRONES?

Y al final se produjo el rescate. De nada han servido todas las mentiras, todos los malabarismos léxicos, todos los recortes, todos los requetepagos. De nada han servido las mil y una privatizaciones. De nada ha servido que nos estén dando por el culo desde mayo de dos mil diez. De nada ha servido que el Ministro de Economía hable inglés (menudo soplapollas, el Ministro de Economía). De nada le ha servido al gobierno más reaccionario que ha tenido este país desde que gobernaban sus abuelos, tener la mayoría absoluta más absoluta del mundo mundial. De nada ha servido nada. Esta tarde los alemanes se están frotando las manos porque otros incautos han caído en sus garras. Griegos, portugueses, irlandeses, y ahora, los españolitos. (klik egin-ver más)
Rafael Calero Palma, en Mirada Crítica

GOCE EL CUERPO

Todo ser viviente busca placer. Las vacas que pacen plácidamente en esta mañana de junio bajo un cielo encapotado, las ranas que croan en el remanso del Narrondo junto al puente, la mujer con velo que lleva a sus pequeños juguetones a la escuela de Arroa, la pareja que pasea con dos perros mientras él a ella le acaricia el pelo… llevan secretos que yo desconozco, pero sé que todos quieren gozar. Y deseo profundamente que gocen cuanto buenamente puedan, cada uno a su manera.
Joxe Arregi, teólogo, en Grupo Noticias

NUEVOS RICOS

Lo más irritante de los nuevos ricos no es que hayan llevado la voz cantante en las últimas décadas hasta llevarnos a la desastrosa situación económica de hoy. Los nuevos ricos no sólo han estado al frente de la política, gobernando aquí y allá aunque sometidos a los ricos de siempre que seguían manejando los hilos fuera de la vista del público, proclamando la fe en el crecimiento perpetuo, promoviendo infraestructuras faraónicas, impulsando edificios emblemáticos encargados a los arquitectos de moda, convenciendo sobre la necesidad de dotaciones que nadie había echado de menos, poniendo primeras piedras, inaugurando a diestro y siniestro, fotografiándose con deportistas triunfadores y acudiendo a espectáculos de relumbrón. Otros nuevos ricos, no necesariamente ricos pero con mentalidad de nuevos ricos, han estado jaleando a los que mandaban desde eso que llaman sociedad civil y muchas veces debiera llamarse sociedad mercantil. Han sido esas clases más o menos acomodadas de pequeños empresarios, profesionales, rentistas, agricultores, altos funcionarios y funcionarios medianos, asalariados a los que halaga que les llamen clase media. Gente bien, gente con pretensiones, gente que aspira a tener clase, cristianos viejos sin mezcla de gitanos o de inmigrantes, de esos inmigrantes que trabajan en sus casas. Gente que tiene derecho a más o más derecho porque es mejor, porque trabaja más o es más lista. Gente que aplaudía y disfrutaba la euforia que producían todas las burbujas en que nos han embarcado, la inmobiliaria, la financiera, la consumista, la del jamón ibérico. (klik egin-ver más)
Miguel Izu, en su blog La Coctelera