viernes, 11 de diciembre de 2020

MAÑANA SÁBADO CULMINA LA RECOGIDA DE ALIMENTOS EN FALCES

 

                          Desde el miércoles de esta semana se está procediendo en los comercios de Falces a la recogida organizada por el Banco de Alimentos de Navarra, fundación gestionada por voluntarios con destino a  las personas más necesitadas de la Comunidad, que lucha a la vez contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente de los más jóvenes. Esta recogida termina mañana de 11:00 a 14:00 h en el local instalado en el antiguo Hospital.

ABORTUA DESPENALIZATZEA ONARTU DU ARGENTINAKO DIPUTATUEN GANBERAK


         Abortua legeztatzeari bide eman dio Argentinako Diputatuen Ganberak, eta Senatuak erabaki beharko du orain lege proiektuaren inguruan; hark izango du azken hitza. Aldeko 131 boto, aurkako 117 eta sei abstentzio jaso ditu legeak Diputatuen Ganberan. Hogei orduz luzatu da eztabaida Argentinako Parlamentuan, eta, bitartean, abortuaren aldeko eta aurkako manifestariak elkartu dira kanpoan. Saio luze baten ondoren, Marea Berdea mugimenduaren deialdiari erantzunez elkarturiko milaka lagunek gogotik ospatu dute parlamentu barruko bozketaren emaitza. «Argentinako demokrazia gurekin duen zorra kitatzetik oso hurbil dago», adierazi du mugimenduak emaitza jakin ostean, eta «herriaren eskaerari entzuteko» eskatu dio Senatuari.    (klik egin-ver más)

Julen Aperribai, BERRIAn

PINARES DE LERÍN Y OTROS PINARES

       Los Pinares de Lerín son antiguos pinares de repoblación muy naturalizados, que presentan las características típicas del hábitat. Cuentan con 750 ha de Pino Alepo-Carrasco en suelos pobres con alto contenido en yeso y arcilla. Esta especie forestal soporta bien altas temperaturas y sequías prolongadas, es muy resistente a la aridez y apropiada para prevenir la erosión, por lo que justifica su función ambiental en la zona. 

            El Ayuntamiento de Lerín ha decidido realizar una importante entresaca. De los ejemplares adultos existentes pretende talar el 35%, o sea 17.500 ejemplares de entre 70 y 85 años de edad (según la empresa Bioma forestal). Estos ejemplares pueden vivir el doble de tiempo. La justificación que da es que "así se regenerarían los pinares y que con los beneficios de las talas de los ejemplares adultos podrán acometer las de los pinares jóvenes". De llevarse adelante las talas propuestas, además de la reducción importante de ejemplares adultos, los daños ambientales y sociales serían importantes, dado que se intervendría con maquinaria pesada que dañaría los suelos y sus hábitats, como ha ocurrido en otras localidades.  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio (Miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente)