viernes, 7 de septiembre de 2018

LA NUEVA MONEDA DE FELIPE VI CREA POLÉMICA AL EVOCAR "70 AÑOS DE PAZ"

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) ha acuñado una nueva moneda con la efigie de Felipe VI y mucha polémica detrás, ya que conmemora los "70 años de paz" en Europa, tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero este periodo en España comprende buena parte de la dictadura franquista. Además, el lema se asemeja a aquel que utilizó Franco para conmemorar los "25 años de paz" al cumplirse un cuarto de siglo del fin de la Guerra Civil.
Joan Baldoví, diputado de Compromís, señaló que "no es de recibo que el Gobierno de España pretenda celebrar 70 años de Paz cuando este periodo alcanza la dictadura franquista de más de 35 años y que duró hasta finales del año 1975, atentando contra los principios de la vigente ley de Memoria Histórica".
Por su parte, el representante permanente de la Generalitat catalana para la UE, Amadeu Altafaj, también criticó en Twitter (en inglés): "Nueva moneda en España: 70 años de paz. Eso incluye 40 años de la dictadura de Franco, paz del silencio y la muerte". Además, arreciaron las críticas en la misma red social.
El País

PROFUNDIZAR EN ACUERDOS PROGRESISTAS ENTRE DIFERENTES

Algunos partidos, queda claro, han comenzado en Navarra la campaña electoral. Son, especialmente, aquellos que no tienen la responsabilidad de sustentar un Gobierno y de velar por el cumplimiento de sus compromisos con el conjunto de la ciudadanía. De entre ellos, sorprenden las recientes palabras de la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, en el arranque del curso político. 

Y sorprenden porque Chivite es ahora, aunque de manera un tanto sorpresiva para sus hasta ahora aliados, miembro de un partido con responsabilidad de gobierno; y pienso que, por ello, debería ser más consciente de sus palabras y de lo que suponen.   (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, miembro de Zabaltzen, portavoz parlamentario de Geroa Bai
(publicado por Diario de Noticias)

ORBAJAIA 2018-FIESTA DE VALDORBA


PROGRAMA DE LA VI FIESTA DE LOS USOS TRADICIONALES DE LA TRASHUMANCIA EN BARDENAS

Ver programa-Ikusi egitaraua

INDIA DESPENALIZA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN UN HISTÓRICO FALLO

La Corte Suprema de India, la mayor instancia judicial del país, derogó ayer un viejo artículo que data de la era colonial británica y por el cual estaban penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Según el artículo 377 del Código Penal, las relaciones «contra natura» podían ser castigadas hasta con la cadena perpetua. El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, concluyó que esta legislación de 1861 «se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB». «Soy quien soy. Así que aceptadme tal cual», dijo en la sala Misra, citando al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Este dictamen llama a «decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión».
«La historia debe una disculpa a la personas LGTB por el ostracismo y la discriminación sufridos», consideró la jueza Indu Malhotra en su voto particular.
Esta decisión inapelable no significa la derogación de la norma, que se mantiene para sancionar las relaciones no consensuadas o con animales, pero establece jurisprudencia sobre la penalización de la homosexualidad. El activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación en la Corte Suprema, explicó que, de acuerdo a la sentencia, el artículo 377 «ha sido considerado inconstitucional» en lo que tiene que ver con las relaciones consensuadas.
«Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa», manifestó. La batalla judicial para llegar a este histórico fallo ha durado dos décadas. En 2009, la Alta Corte de Delhi despenalizó por primera vez la homosexualidad, una decisión que fue saludada en todo el mundo. Sin embargo, en 2013, la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legales. Defensores de la despenalización presentaron una batería de recursos judiciales.
GARA