jueves, 14 de febrero de 2019

EL DOMINGO 24 DE FEBRERO SE CELEBRARÁ EN BERBINZANA EL DÍA DEL INJERTO

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media anuncia la celebración el próximo domingo 24 de febrero del Día del Injerto/Txertaketaren Festa en Berbinzana.
La historia de Berbinzana está ligada a la cultura de la vid y del vino de Navarra a través del cultivo del injerto. La idea de esta jornada va destinada a conocer uno de sus recursos estrella. Será un día festivo y divertido

ESPAÑA SUSPENDE EN EDUCACIÓN SEXUAL: "LOS JÓVENES BUSCAN INFORMACIÓN Y SI NO SE LA DAS, IRÁN A INTERNET Y AL PORNO"

La educación sexual no está regulada en España: los ministerios de Educación y Sanidad trabajan en conjunto para incluirla en la futura Ley que derogaría la Lomce, pero todavía ese proyecto está en una fase inicial y a expensas de tramitación parlamentaria y de una eventual convocatoria de elecciones. Lo que hay ahora es "deficiente", según todos los docentes consultados por eldiario.es. Cuando estaba vigente la Ley de Educación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se cursaba frecuentemente dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que el PP eliminó, aunque su temario no se centraba en ello e impartirlo o no dependía del profesor.  (klik egin-ver más)
Belén Remacha y Miguel M.Ariztegui (en eldiario.es)

EL AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA APRUEBA UNA ORDENANZA SOBRE LENGUAJE NO SEXISTA

El Ayuntamiento de Artajona acaba de aprobar una “Ordenanza municipal en materia de comunicación no sexista”. El texto base ha sido elaborado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, dentro del programa “ZONA MEDIA: DESARROLLO RURAL EN IGUALDAD”, subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad. El lenguaje tiene una importancia fundamental en la trayectoria de cambio para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Con esta ordenanza, cuyo modelo ha sido trabajado en la comisión abierta de Igualdad con la participación de 12 personas, entre ellas 4 hombres, el consistorio adquiere el compromiso del uso de un lenguaje no sexista en su actividad y en la de sus organismos dependientes. 
La ordenanza se publicará en el BON, abriéndose un plazo de 30 días para alegaciones y posteriormente se realizará la aprobación definitiva.
Con la aprobación de esta ordenanza el Ayuntamiento de Artajona continúa con la trayectoria iniciada en 2018 en materia de Igualdad de Género. Durante el pasado año mediante la dotación de crédito presupuestario y las ayudas recibidas desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Instituto Navarro para la Igualdad, se realizaron diferentes actividades destacando la formación de la plantilla del Ayuntamiento en el uso de lenguaje no sexista, la formación abierta a la ciudadanía en materia de Igualdad de Género y la realización de un diagnóstico sobre la situación de Igualdad en Artajona.


LAS ELECCIONES QUE NADIE QUERÍA

El experimento de la primera moción de censura exitosa de la historia de España murió este miércoles donde nació: en el Congreso. Allí cayeron los Presupuestos con la unión antinatura de PP, Ciudadanos y los independentistas catalanes. Una derrota durísima e inesperada fruto de una combinación de extraños desencuentros de los negociadores y la presión del PSOE que empuja a Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas. Sobre la fecha hay más dudas: la más fuerte es  la opción del 28 de abril, pero también estuvo encima de la mesa el 14, que varios ministros descartan de plano, el 26 de mayo (superdomingo) que no quieren los barones o alguna sorpresa de última hora. Lo único seguro es que la decisión se anuncia el viernes tras el Consejo de Ministros.
Carlos E.Cué y Camilo S.Baquero, en El País