lunes, 16 de noviembre de 2009

ALAVESES EN DEFENSA DE NABARRA

" Navarrate arabako kultur elkartea", nace en Alaba ( Nabarra ) con el objetivo y el compromiso de restaurar y difundir la memoria histórica de nuestro pueblo.
Las nuevas técnicas en investigación, la multitud de restos arqueológicos encontrados, los numerosos escritos descubiertos y toda una ingente labor desarrollada por historiadores, arqueólogos, antropólogos, lingüistas etc., nos llevan a defender, que la historia del pueblo vasco ha sido continuamente manipulada a lo largo de los siglos.
Utilizando como lengua de expresión el castellano, pretendemos corregir los errores gramaticales que la historia nos ha dogmatizado y llamaremos a las cosas por su nombre.
Al Reino de Navarra le llamaremos estado.
A la Rioja le llamaremos la Sonsierra de Navarra.
A la llegada de los castellanos, le llamaremos invasión y conquista.
A la voluntaria entrega le llamaremos traición.
Y a la desaparición del Euskera, genocidio lingüístico.

"Castillos Alaveses que defendieron Navarra"

Liburuaren Aurkezpena
"Castillos alaveses que defendieron Navarra" izeneko hitzaldia Iñaki Sagredok emango du Azaroaren 19an Aldabe Gizarte Etxean, arratsaldeko 20etan. Arabar guztiok Nabartarrak izan ginela zabaltzeko lan egiten duen Navarrate Arabako Kultur Elkarteak antolaturiko ekitaldia da hau ... (Klik egin-ver más)
(Navarrate, Arabako kultur Elkartea )

LA ASOCIACIÓN JUVENIL ZARRAGAZTELU CELEBRARÁ SU PRIMER ANIVERSARIO EL SÁBADO 28

No parecía fácil hace un año. Había que luchar frente a cierto síndrome de aislamiento y decadencia que acompaña a Carcastillo desde hace tiempo. Un grupo de jóvenes se propuso demostrar que también en su pueblo había vida y que se podían organizar actividades más allá de las de cada peña. Organizaron entonces una fiesta de inauguración que fue un auténtico éxito y arrancaron con más de doscientos jóvenes asociados. El día 28 tienen la fiesta de aniversario, con comida y concierto en la Cooperativa Agrícola. La participación es libre, pero quien tenga intención de asistir a la comida tendrá que adquirir la entrada antes del domingo 22 en los bares que se indican en el cartel. Todo indica que será otra fiesta masiva de juerga y de consolidación de Zarragaztelu.

NO A LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA VISITA PAPAL A ESPAÑA EN 2011

Más de 20.000 personas se han sumado ya a la iniciativa: “No a la visita del Papa a España en 2011. No con mis impuestos”, impulsada por un grupo de ciudadanos en la red social Facebook. Los promotores defienden que “España es un Estado aconfesional, y entendemos que no debe privilegiar a ningún líder religioso ni promover o beneficiar a ninguna religión con dinero público”.
Los firmantes en Facebook rechazan que las administraciones públicas sufraguen la mitad de los gastos de la Jornada Mundial de la Juventud, que representará un gasto de 50 millones de euros. El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela está poniendo todo su empeño para que la Jornada Mundial de la Juventud (del 16 al 21 de agosto de 2011) consiga un éxito rotundo, también desde el punto de vista económico, para lo que el presidente del Episcopado consiguió el apoyo de las principales empresas españolas, que cotizan en el Ibex-35. (klik egin-ver más) Redes Cristianas

INJUSTO REVÉS EXTRADEPORTIVO PARA LAS CHICAS DEL MARCILLA AURORA

Peña Sport y Marcilla Aurora participan junto al Izarra y el Municipal de Corella de una apretada liga a cuatro en la Liga Femenina Regional de Navarra, puesto que su superioridad respecto a los otro siete equipos es más que evidente. De momento tanto Izarra como la Peña cuentan sus partidos por victorias, si bien las tafallesas tienen un partido aplazado el partido que tenían que haber disputado en Puente. Las de Marcilla han conocido una única derrota, en su propio terreno y ante el Izarra.
Pero al Marcilla le han asignado otra derrota en los despachos, acompañada de una sanción económica, tras denunciar el Lagunak B alineación indebida de una jugadora que había disputado la víspera un partido en una categoría inferior. Se puede pensar que cometieron un error. Se puede entender la defensa de sus intereses por parte del club de Barañain. Se puede reconocer que el Comité de Competición ha aplicado la legalidad. Pero da auténtica lástima que gentes que se esfuerzan en competir en una situación de insultante desigualdad mediática y de enorme dificultad estructural para el fútbol femenino, cuando el esfuerzo por dignificarlo debería ser compartido, sufran este revés desproporcionado. Animo, chicas.
Praxku

¿ES PELIGROSO SER ALCALDE?

Los que conocen la trayectoria personal de Pello Gurbindo se hacen cruces de que una persona con su sensibilidad por los derechos humanos, por su compromiso personal con los valores democráticos y la antiviolencia tenga que declarar ante la Audiencia Nacional.
Los que están siguiendo qué está pasando con el cerco político y mediático a los alcaldes de Nafarroa Bai de la Cuenca de Pamplona se empiezan ya a creer cualquier cosa. Nafarroa Bai-Atarrabia ganó las elecciones en Villava y Gurbindo elegido alcalde. Tuvo la ¿osadía? de colocar la ikurriña con el respaldo municipal y un referéndum que había expresado la voluntad de los vecinos en este sentido. La Navarra de la Ley de Símbolos le mandó el correspondiente recado por la vía judicial.
(klik egin-ver más) nabaizaleok wordpress