viernes, 7 de marzo de 2014

LA MARCHITA ROSA FORAL

Si los votos de Bildu aún sin pacto previo contaminan una moción de censura para un adelanto electoral, como para permitir un Gobierno que precise siquiera de su abstención. Con resultar grave el veto de Ferraz a que la ciudadanía se pronuncie el 25 de mayo, lo más trascendente es que no se trata de una decisión coyuntural que pueda justificarse por razones de oportunidad política -despejar los comicios europeos de toda interferencia para el PSOE- sino que, a la vista de la sociología navarra, conlleva la renuncia explícita a configurar una alternativa en 2015.  (klik egin-ver más)
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

LEVANTADO EL TERRENO DE JUEGO DE SANTA EUFEMIA, EN SANTACARA

El terreno de juego del campo de fútbol de Santa Eufemia ha sido levantado con objeto de remodelarlo y modernizar el sistema de riego. Los trabajos se extenderán al menos a lo largo de toda la primavera, por lo que el C.D. Santacara jugará sus partidos en Rada. De hecho, ya lo hizo el pasado día 23 de febrero, en el que se impuso por 3-2 al Castillo Tiebas. Mañana sábado jugará a las 16:30 su segundo envite de ese temporal destierro, frente al Erriberri B. Los rojos están llevando a cabo una gran temporada y con 42 puntos en 25 partidos disputados ocupan actualmente la sexta posición en el 3º grupo de la Primera Regional, que lidera de momento el Aibarés.

GEROA BAI ACUSA AL PSN DE CONSUMAR LA ESTAFA DE ANTEPONER SUS INTERESES PARTIDISTAS A LOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

Los parlamentarios de Geroa Bai, Manu Ayerdi y Patxi Leuza consideran que “el PSN-PSOE vuelve a consumar la estafa de decidir fuera de Navarra y por intereses ajenos a los de la sociedad navarra el futuro de nuestra comunidad. Una decisión que ha evidenciado ser la máxima expresión de la debilidad del PSOE de Rubalcaba”. Acusan al PSN de “haber sumido a la sociedad navarra a una nueva frustración, al ser incapaces de priorizar los intereses de los navarros y navarras a los intereses electorales y partidistas”.

Por otro lado, los parlamentarios de Geroa Bai sostienen que “desde hace tiempo existen motivos para poner fin al agónico Gobierno de Barcina”. La coalición recuerda a UPN que “Navarra continúa con un marco institucional agotado y que su responsabilidad es sacar a Navarra de esta situación de excepción, a la que el Gobierno de Barcina nos ha llevado”.  A su juicio, “la única salida es el adelanto electoral, dando la voz a la ciudadanía, de manera que pueda conformarse un nuevo gobierno sólido y duradero, capaz de hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos”.
Geroa Bai subraya que “más tarde o más temprano la ciudadanía podrá expresarse en las urnas,  y tanto UPN como PSN tendrán que someterse a la voluntad de la ciudadanía que ahora tratan de eludir”.

EL DOMINGO SE CELEBRA EN TAFALLA EL DÍA DEL ÁRBOL 2014


CHARLA EN CAPARROSO DE LA INICIATIVA CIUDADANA "YESA NO"

La solidaridad con la causa contraria al recrecimiento del pantano de Yesa se desplaza hoy viernes, 7 de marzo, aguas abajo del río Aragón hasta Caparroso, donde a las 19:30 se celebrará en la Casa de Cultura una charla de la Iniciativa Ciudadana YESA NO y de la Asociación RÍO ARAGÓN, en la que expondrán el riesgo humano, el desastre ecológico, la injusticia social y la corrupción económica que encierran ese proyecto. Colabora con la organización la Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC).

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES, MAÑANA SÁBADO EN MARCILLA

Bajo la organización de la asociación ecologista Alnus y la asociación de jóvenes El Montico, se va a replantar mañana sábado 8 de marzo en Marcilla una zona situada junto al río que se encuentra dentro del marco del proyecto de la recuperación del visón. La cita es a las 10:00 junto al Ayuntamiento. Tras la plantación, habrá rancho para todos los asistentes. 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER EN TAFALLA

A lo largo de la semana se vienen realizando en Tafalla diversos actos convocados por las asociaciones OIHU FEMINISTA y GURE INDARRA con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estos son los más reseñables de los que restan:

Día 8/ LARUNBATA: 12:30 MANIFESTACIÓN desde La Plaza y Comida Popular en Azoka.

Día 11/ ASTEARTEA: 20:00 Kultur Etxean, presentación del dossier "Derecho a Nuestros Cuerpos".

Día 12/ ASTEAZKENA: 20:00 en Azoka, proyección y debate del Corto sobre la violencia contra la mujer del Director tafallés Alex Mesa.

Además, hoy viernes 7 habrá a las 12:00 una concentración en la Plaza de Navarra, a la que llama el sindicato LAB.
..... ANIMATU ETA PARTE HARTU!!! GORA EMAKUMEON BORROKA!!

CONCENTRACIÓN MAÑANA EN GARES EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE ALDAZ REMIRO

Los trabajadores de la empresa de carpintería Hermanos Aldaz Remiro, afincada en Gares y responsable del vallado de Sanfermines, en huelga desde el 20 de febrero, han convocado una concentración mañana sábado a las 13 en la plaza de Gares en defensa de un convenio digno y contra el retraso en el pago de las nóminas. El sindicato ELA denuncia que la dirección pretende congelar los salarios y aplicar una retribución «según la facturación calculada por la empresa». Añade que el convenio de la Madera suscrito recientemente en Nafarroa «no hace sino empeorar aún más la situación».
GARA