domingo, 13 de septiembre de 2015

GORAS A OLITE Y VIVAS A ERRIBERRI

Mª Jesús Azcárate, conocida por todos como la “Pichona”, lanzó el mediodía de este domingo el Chupinazo de las fiestas de Olite/Erriberri arropada por las autoridades navarras más relevantes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez.
Nunca ningún inicio de fiestas concitó tantas personalidades en una Casa Consistorial en la que, además de la protagonista del disparo, acompañaron al mandatario municipal Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), los alcaldes de Tafalla, Arturo Goldaracena, y el de Estella/Lizarra, Koldo de Leoz, ambos de Bildu. También se vieron por el Ayuntamiento al parlamentario de UPN José Luis Sánchez de Muniáin y la del PSN Inmaculada Jurío, así como a ediles de Tafalla como Pedro Leralta (Bildu).
En la Plaza, mientras, el protagonismo del vecindario se hizo mayor después de que Mª Jesús Azcárate iniciara la fiesta con un emotivo y breve discurso que coronó con vivas a Erriberri y goras a Olite. También se acordó de la festividad de la Exaltación de la Cruz. En el interior del Ayuntamiento se colocaron los pañuelos de honor al Banco de Alimentos, Silbi Redondo y el Club de Arqueros.
Un gigantesco balón de la asociación de comerciantes, servicios y hostelería ComOlite animó el comienzo de siete días de jolgorio que hermanan en estas fechas a olitenses de toda edad y condición, también a los que, por distintas circunstancias, están fuera y llevan la ciudad en el corazón.
El Olitense

TERCERISMOS

Enseña amarilla y azul en franjas verticales. "Deseo comunicarme con usted", en el código marítimo de señales. Cruz azul sobre fondo blanco: "Suspendan sus maniobras y presten atención a mis señales". El ministro de Asuntos Exteriores ha izado esta semana estas dos banderas en lo alto del madrileño palacio de Santa Cruz. Doble propuesta de pacto para rebajar la presión independentista. Cesión de la recaudación de todo el IRPF y de los impuestos especiales a la Generalitat y reforma de la Constitución para encajar el "hecho catalán"
Los banderines fueron visibles desde Barcelona durante unas pocas horas, puesto que José Manuel García-Margallo recibió la orden categórica de izar otras dos enseñas. Cuadros blancos y amarillos en diagonal: "Detengan su barco inmediatamente". Cuadros blancos y rojos en diagonal: "Se dirigen ustedes hacia un peligro". 
La oferta tercerista fue rápidamente abortada y el capitán de navío Margallo acabó siendo amonestado por la superioridad, pese a su conocida amistad con el presidente del Gobierno. "Ahora no es el momento de ofrecer pactos", le han dicho. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

XV DÍA DEL BARRIO ALTO / IRIGOIEN EGUNA

Fiesta de La Peña el 19 de septiembre. Después de las mañanitas, la fiesta se desarrollará en el Patio Iribas, cuarto de estar del barrio, en donde habrá sopas de ajo, encierro infantil, gigantes, exposición de fotografías, comida autogestionada, bailables, vacas de agua...Y recogida de ideas para mejorar el barrio.

LOS ESPAÑOLES QUE HUYERON DE LA GUERRA Y ACABARON EN OTRA PESADILLA

Los exiliados españoles fueron tratados de un modo inhumano, y en muchos casos explotados por unas autoridades francesas que traicionaron a la República. La acogida de los republicanos no fue en absoluto mejor que la que se está dando estos días a los refugiados sirios. En Europa, 76 años después, se repite la Historia.
Los centros que dispuso Francia para el medio millón largo de españoles que huyeron de la guerra fueron verdaderos campos de concentración. El propio Gobierno francés se refería a ellos como tales, y no como campos de refugiados. Pero más allá de las palabras, aquellos lugares estaban hechos para encerrar y controlar, y no para acoger personas. Quienes pasaron por ellos tuvieron que padecer, además de la humillación, hambre, sed y frío. Muchos murieron por ello.  (klik egin-ver más)
Javier Caamaño, en Público

PODEMOS-NAVARRA CELEBRARÁ SU PRIMER ENCUENTRO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN BEIRE

Bajo el lema “Tejiendo el cambio / Aldaketa Ehuntzen", Podemos Navarra organiza su primer encuentro en unas jornadas que se desarrollarán del 18 al 20 de septiembre en el albergue de Beire en los que se debatirá y decidirá el programa de charlas y debates  de cara a las próximas elecciones generales que se desarrollarán en el invierno.
Por otro lado, Podemos presume de financiación colectiva y transparente y de no utilizar préstamos bancarios. En ese sentido se han marcado el objetivo de conseguir 3.600€  y hasta la fecha han recaudado 540€.
La Voz de la Merindad