viernes, 19 de noviembre de 2010

VISITAS FRAUDULENTAS DE UNA EMPRESA DE GAS EN PUEBLOS DE LA ZONA MEDIA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre las visitas que está efectuando una empresa de gas en diversas localidades navarras como Murillo el Cuende o Mélida entre otras. Varios ciudadanos afirman que esta compañía les ha cobrado por realizar trabajos que no eran necesarios y otros denuncian que han firmado un contrato de mantenimiento cuando ya tenían suscrito uno similar con otra empresa.

Son ya decenas de reclamaciones las que se han recibido en el último mes en esta Asociación a consecuencia de las visitas a los domicilios de los socios de una empresa de gas cuya sede central se encuentra fuera de la Comunidad Foral. Solamente el pasado martes tuvimos más de 20 personas en la oficina del consumidor de Murillo el Cuende con relación a este asunto

Según estos ciudadanos, empleados de esta compañía convencieron a los consumidores de la necesidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento de su instalación de gas -en su mayoría gas butano- tales como cambios de reguladores o tubos de conducción, por las que les cobraron en algunos casos más de 179 euros. Una vez recapacitado los afectados afirman que estos trabajos no eran necesarios.

En algunos casos, no sólo se cobró por el trabajo realizado sino que los consumidores acabaron firmando un contrato de mantenimiento de cinco años. Posteriormente, se han dado cuenta de que ya tenían suscrito este servicio con otra empresa instaladora. Por todo ello, las personas afectadas sienten que han sido engañadas.

Por ello, desde esta Asociación se aconseja a los consumidores que sean muy precavidos ante estas visitas a domicilio y no acepten ningún trabajo ni firmen ningún contrato hasta no estar totalmente seguros de su conveniencia. En este sentido, es preferible negarse a firmar ningún documento y asesorarse adecuadamente. Posteriormente, siempre hay tiempo para contratar el servicio si es que efectivamente es necesario.

consumidoresirache.com

HATORTXU ROCK-EN HAMABIGARREN EDIZIOA ZIZUR NAGUSIAN IZANGO DA

Bost urtetan Berriobeitin izan eta gero, Atarrabiarra jo zuen iaz Hatortxu Rock jaialdiak. Orain, hamabigarren edizioa duten honetan, berriro ere kokagunea aldatu eta Zizur Nagusian ospatuko dute jaialdia, aldaketa egitera behartu dituzte eta.

Jaialdiaren antolakuntzarekin zerikusirik ez duten makina bat arrazoi direla medio, Atarrabiako Udalak ez dizkie beharrezkoak diren baimenak eman antolatzaileei. Edonola ere, izandako harremanagatik Atarrabiako Udalari zein herriari eskerrak eman nahi izan zizkion atzo Hatortxuk, hedabideetara bidalitako ohar baten bidez. Eta beste horrenbeste Zizur Nagusiko herriari, egitasmoa aurrera eramateko eman dien aukeragatik. (klik egin-ver más) GARA

HISTORIA DE LA REGRESIÓN FORESTAL EN UJUÉ


En la fotografia de al lado sacada por satélite vemos el término municipal de Uxue y los de sus pueblos limítrofes. Las zonas de cultivos aparecen de color blanco o más clareado que el resto. En color rojo los cascos urbanos. En un color verde oscuro más destacado que el resto se adivinan las zonas de más masa forestal.

En varios lugares de nuesto término municipal parece que el bosque original está reponiéndose tal como en Los Berros, la Sierra, Aristuziaga o Sulue.
En cambio, muchas hectáreas que fueron desforestadas en el pasado han quedado muy erosionadas o en el mejor de los casos parcialmente ocupadas por el chaparral, es decir con una conformación tupida de matas de encina o roble con ramaje espeso y de poca altura. (klik egin-ver más)
Uxue-Ujué, atalaya de Navarra

CHARLA DE JOSÉ MIGUEL GASTÓN EN BEIRE

En el marco de la celebración de las fiestas pequeñas de la localidad, el Albergue de Beire será mañana sábado a partir de las siete de la tarde, escenario de una charla del escritor e historiador melidés José Miguel Gastón, autor del libro ¡Vivan los Comunes!, que desarrollará el tema: "El patrimonio cultural de Beire (1800-1931)".

Tras las sucesivas guerras que asolaron el territorio navarro durante el primer tercio del siglo XIX muchos municipios se vieron obligados a desprenderse de su patrimonio comunal. Beire no fue una excepción. El movimiento corralicero de principios del siglo XX intentó la reinversión de las corralizas al pueblo. Los vecinos se movilizaron y se pleiteó para recuperarlas pero los jueces se posicionaron con los poderosos.

En abril de este año, el ayuntamiento de Beire ha comprado a la Sociedad de Corralizas por 120.000 euros 134 hectáreas de terreno comunal. Una parte tan sólo, y quizás la menos productiva, de lo que fue propiedad vecinal. Su destino está, ahora, de nuevo, en manos del pueblo, de los herederos de aquellos que cien años atrás reivindicaron su vuelta al dominio vecinal.

(Extracto del artículo de José Miguel Gastón en La Voz de la Merindad)

EL EROTISMO SE UNE A LA XENOFOBIA COMO ARMA ELECTORAL DE LA DERECHA

Las agrupaciones conservadoras en Europa parecen no tener límites cuando se trata de arremeter contra la inmigración. Se nota más en tiempos de campaña política. Si ayer fue el Partido Popular español el que sorprendió publicando su página web un video juego en el que su candidata en Cataluña salía a la ‘caza’ de inmigrantes, hoy fue el ultranacionalista Partido Popular Suizo (SVP, en sus siglas en alemán) el que hizo saltar las alarmas al publicar una foto con marcado tinte xenófobo, además de machista.

En un cartel publicitario, el SVP ordenó juntar dos fotografías de notable diferencia. En una de ellas se ve a varias mujeres jóvenes, con cuerpos modélicos y desnudas, a orillas del lago Zyrich. En la otra fotografía, supuestamente en el mismo lago, aparecen mujeres de diversas edades y al parecer de procedencia del Este, con pañoletas cubriendo sus cabezas y con el agua hasta el cuello. Según el texto que acompaña a las fotografías, la primera instantánea fue tomada en 2010, mientras la segunda sería en el 2030. Según ellos la segunda imagen sería lo razonable dentro de algunos años si no se controla la inmigración.

La publicidad no es sólo xenófoba y machista sino ilegal, pues la imagen de las jóvenes desnudas fue utilizada sin autorización de su autor, el reconocido fotógrafo erótico Petter Hegre.
Tribuna Latina

FELIPE GONZÁLEZ EN COLOMBIA


Hace bien poco Felipe González nos dejó pasmados con su descaro sobre la posibilidad de haber atentado contra la cúpula de ETA, haber asesinado a todos sus miembros y tener dudas todavía hoy sobre si hizo bien al no dar el visto bueno para esa operación. Así que cometer delitos como los de los terroristas, equipararse a ellos, emplear sus mismos sangrientos métodos (no el detenerlos ni ponerlos a disposición de la justicia), no le parece mal a Felipe González. Dice creer que con ello -con el atentado- se hubieran salvado muchas vidas. (klik egin-ver más)
José Ignacio Lacasta, catedrático de Filosofía del Derecho (en Diario de Noticias)

CONCIERTO DE LA TAFALLESA EN SANTA MARÍA

La Banda de Música La Tafallesa, bajo la dirección de Óscar de Esteban, festejará el Día de Santa Cecilia con un concierto especial que ofrecerá mañana sábado en la iglesia de Santa María, a las 20.30 horas. El programa incluye cinco piezas: Berroetatarrak, del músico vasco Joaquín Ortega, componente de la Txaranga Incansables; Concert for trumpet, de Alexander Arutunian; L"Ambaixador Cristià, del alicantino Rafael Mullor; Pillars of the earth, de Frank Erickson, inspirada en la famosa novela de Ken Follett; para terminar con The magnificent seven, de Elmer Bernstein.