miércoles, 23 de junio de 2010

PAZ Y DEMOCRACIA O INMOVILISMO

La rutina genera insensibilidad. Así ocurrió antaño con la actitud de todo el espectro político hacia las víctimas de ETA, y ahora ocurre respecto al nivel de calidad de la democracia. El proceso degenerativo de la democracia en el que estamos inmersos no está en la agenda política, a pesar de los hechos que lo muestran: una justicia politizada e instrumentalizada; la suspensión de derechos civiles y políticos para un sector de la ciudadanía; la instalación de la crueldad en la gestión del sistema penitenciario y de las detenciones; el endoso a la sociedad de la crisis económica; o la imposibilidad de decidir futuros, ya se ensaye por vías originales (vía Ibarretxe) o convencionales (vía catalana). Regenerar la democracia no es una concesión a ETA sino, por autoestima, una obligación colectiva. Este es el fondo que no se quiere abordar, y ETA la excusa. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo (en El Diario Vasco)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE TAFALLA





La organización ha preparado un programa cultural con artistas locales como protagonistas. Este año, como novedad, habrá un concurso de fotografía. Uno de los objetivos propuestos ha sido el de mantener e incluso abaratar los precios en este periodo de crisis. La Comisión de Juventud del Ayuntamiento, organizadora de las actividades, ha contado con la colaboración y patrocinio de diferentes establecimientos de la ciudad.
Como ya anunciamos, algunos espectáculos tendrán entrada libre y otros, como el musical Euskadi Tropical o la proyección del video Nuestras fiestas requerirán de invitación. Es también novedad respecto a lo previsto el concierto de Leire Urroz el martes en la Placeta de las Pulgas.
Ver el programa: (klik egin-ver más)

GURELUR RECHAZA LA ORDEN DE VEDAS POR ILEGAL E INSOSTENIBLE

Gurelur rechaza la propuesta de Orden General de Vedas 2010/2011 realizada por la Consejería de Medio Ambiente por atentar gravemente a la conservación de la fauna catalogada y por contravenir la normativa que la protege.

La Consejera de Medio Ambiente ha presentado la citada propuesta de Orden General de Vedas al Consejo Navarro de Medio Ambiente, para ser informado por este órgano de participación social, manteniendo las mismas ilegalidades que vienen motivando el rechazo del movimiento ecologista y de los organismos que respetan la naturaleza y sus leyes. Asimismo, desde hace unos años los responsables ambientales del Gobierno de Navarra vienen rehuyendo el debate sobre este importantísimo tema ambiental, eliminado su tratamiento dentro del Consejo Navarro de Medio Ambiente, uniendo a su nefasta gestión la cobardía. (klik egin-ver más) GURELUR

PROIEKTU TXIKITZAILERIK EZ ! NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU !

Nafarroa, la tierra en la que vivimos, está siendo objeto de las mayores agresiones medioambientales y sociales de las últimas décadas. Agresiones de distinta naturaleza, por la dimensión y por las características propias de cada proyecto, proyectos que afectan a miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho de Nafarroa, desde la Ribera hasta el Baztan, desde el Pirineo hasta Tierra Estella, desde la Sakana hasta Iruñerria, el medio ambiente, las relaciones sociales y formas de vida que durante años se han ido configurando de forma equilibrada con la naturaleza, la salud de las personas y el futuro mismo de comarcas enteras se encuentran seriamente amenazadas por la construcción de infraestructuras irracionales. (klik egin-ver más)
Manifiesto suscrito por Arga bizirik, Larra-Belagua elkartea, Plataforma contra la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón, Amaiurko herria, Aroztegia eta gero zer?, AHT gelditu! elkarlana, Sakana bizirik, Itoizko urtegiak kaltetutako auzokideen asanblada, Urdiaingo makroproiektuaren aurkako Batzarra, Coordinadora Monte Aldude, Leia, Plataforma de la Ribera + centrales no y Plataforma de la Ribera por el tren social.

AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS DE NAVARRA, AURRERA !

Sabemos que este sábado os reunís en Burlada, para celebrar vuestra segunda asamblea. El tema central, la demanda a las instituciones para que se comprometan más con el “Escándalo Monumental” que ha supuesto la privatización de más de mil bienes de los pueblos navarros por la Iglesia.

Sabéis que no estáis solos. Somos muchos los que os apoyamos para solucionar un tema que duele a nuestros pueblos. Los archivos municipales están repletos desde antiguo de facturas para el mantenimiento de esos lugares, desde cuando servían de usos múltiples para el vecindario. Los documentos hablan, pero las piedras también: ¿Cómo se explica que en Corella cinco lugares de culto tengan el escudo municipal en piedra en la entrada? ¿Qué significa que muchos retablos estén presididos por el escudo municipal? Nuestros ayuntamientos costearon al maestro Gutierrez en Corella, al maestro Anchieta en Cáseda, Tafalla y Aoiz, por citar algunos. Las facturas de todos ellos en monedas y hasta en complementos en cántaros de vino y especias están depositadas en el ayuntamiento respectivo. En ningún archivo consta que esos bienes municipales fueran vendidos o regalados a ningún otro propietario. (klik egin-ver más) Pedro Leoz Cabodevilla, presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA SE OPONE POR UNANIMIDAD A LA INCINERADORA

El Ayuntamiento de Tafalla rechazó unánimemente, durante el pleno extraordinario y urgente realizado ayer en la localidad, la posible ubicación de una incineradora de residuos en las inmediaciones de la ciudad. La propuesta viene dirigida por la voluntad de todos los grupos en redactar de manera unánime una propuesta de acuerdo y llevarla a pleno para su debate después de que los departamentos competentes y redactores del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra explicasen los pormenores de la incineradora en la reunión del pasado 18 de junio en Pamplona. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

GRACIAS, SANTACARA

Cuando te preparas para ser profesora, te llenas la cabeza de conocimientos, de teorías, de autores, de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Primero en la universidad y luego preparando oposiciones. Dedicas horas y horas a programar sobre un papel lo que a ti te gustaría que luego fuese tu vida en el aula (como si la vida de un aula pudiese escribirse en un papel). (klik egin-ver más)
Viki, en Diario de Noticias