domingo, 20 de abril de 2014

MÁS ALLÁ DE ELKARRI Y GESTO

El Gobierno vasco anunció el miércoles la puesta en marcha del programa ‘Gertu’ de atención personalizada a las víctimas del terrorismo, a fin de lograr una comunicación fluida e impulsar su participación en el debate público sobre las cuestiones que les afectan en el cierre definitivo de la etapa terrorista. Al parecer, la iniciativa tiene su origen en una de las conclusiones que se recogen en el informe ‘Desazón y esperanza en víctimas indirectas de asesinatos’, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología a petición del Gobierno de Urkullu en septiembre de 2013, cuando aún no sabíamos nada sobre las incompatibilidades en el seno de la Secretaría de Paz y Convivencia entre Jonan Fernández y Txema Urkijo. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga, en Grupo Vocento

EUSKAL JAIA 2014 GARESEN

Euskal Jaia antolatu dute hurrengo larunbaterako Garesen, bertako  hainbat eragile eta elkarteren laguntzarekin. Honatx egitaraua.

AUTÉNTICA MÚSICA LATINOAMERICANA EN CAPARROSO CON ARACIEL

El grupo corellano Araciel visitará Caparroso el próximo sábado 26 de abril, en sesión que se celebrará en la Casa de Cultura a partir de las 19:30. La venta anticipada, a 3 euros, funcionará hasta el jueves. En taquilla, el día de la función, costará 5. 
Escuchar a Araciel supone una gran oportunidad para los fans de la música tradicional de los países latinoamericanos. Rancheras, boleros, pasodobles, tangos, mariachis, música del altiplano.....una fiesta que termina indefectiblemente por contagiar al público. 

LA TRADICIÓN VIOLENTA DE LOS GRUPOS DE EXTREMA DERECHA ESTADOUNIDENSES

Una nueva masacre desatada en Estados Unidos, en la que varias personas fueron acribilladas a balazos, volvió a centrar la atención en los grupos extremistas violentos de derecha. Frazier Glenn Miller, ex líder de una rama del Ku Klux Klan, está acusado de haber matado a tres personas frente a dos centros comunitarios judíos en las afueras de Kansas City, en Kansas. Mientras era trasladado en el patrullero, gritó “¡Heil Hitler!”. A diferencia de los grupos islámicos, cuya vigilancia cuesta miles de millones de dólares a las agencias de seguridad estadounidenses, los grupos que defienden la supremacía de la raza blanca tienen bastante libertad para diseminar su odio y promover su ideología racista. Con demasiada frecuencia, sus ataques homicidas son considerados como actos de atacantes “solitarios” desquiciados. Estos grupos aparentemente marginales están, en realidad, bien organizados, interconectados y gozan de renovada popularidad. (klik egin-ver más)
Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!) 

FIRMA CONTRA LAS LIMITACIONES DEL USO Y DISFRUTE DE LA BARDENA

Desde hace un par de años, los pueblos que rodean a las Bardenas, estamos sufriendo las consecuencias de una gestión inadecuada; nos están limitando el acceso a la Bardena con la excusa de las molestias a las aves.

Pastores y los distritos,  agricultores y la concentración de tierras, ciclistas, paseantes y usuarios de cabañas que no pueden ceder los derechos entre congozantes, y por las actuaciones de unos guardas  que nos están prohibiendo el acceso por caminos, pistas y senderos a los que de una u otra manera disfrutamos de la Bardena. Estos guardas a las órdenes de unos funcionarios de la Comunidad nos están despachando con la excusa de la protección de las aves y están generando un descontento popular. (klik egin-ver más)