martes, 20 de enero de 2015

LO QUE NECESITA FUNES ES AUNAR ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Los desencuentros existentes entre el Ayuntamiento de Funes y la Planta de Reciclaje IB situada en dicha localidad, nos hacen reflexionar sobre el cariz que están tomando y que afectan ya al vecindario. Es por esto que desde la Compañía 3 Erres (Reducir, Reciclar, Reutilizar) animamos a la Alcaldía y a la empresa IB Reciclaje a que se pongan de acuerdo y trabajen juntos en beneficio del Medio Ambiente.
Por un lado al Alcalde Isidro Velasco (PP), le queremos apoyar en su defensa ambiental, porque entendemos su desconfianza hacia algo que considera perjudicial para su pueblo. Por ello le ofrecemos asesoramiento, formación y apoyo sobre los residuos y en especial sobre el compostaje.
También le queremos proponer a modo de ejemplo una serie de buenas prácticas relacionadas con los residuos y que ya se están aplicando exitosamente en otros municipios navarros. Son propuestas sobre dichos residuos desde el sentido común y apoyadas desde distintas normativas europeas. Su exitosa puesta en práctica en nuestra comunidad nos anima a extenderlas a otros municipios. (klik egin-ver más)
Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de la Compañía 3 Erres)

FERMÍN BALENTZIA A LA GUITARRA EN TAFALLA EN LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN



Así disfrutaban de la fiesta de San Sebastián en el Bar Txiki con txistu, acordeón, y con Fermín Balentzia a la guitarra. Si canta Tafalla, canta Euskal Herria.

YA ESTÁ EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LA CLÁSICA HIRU MUGAK, CON SALIDA Y LLEGADA EN UNTZUE

Ya está en marcha la segunda edición de la carrera de montaña Hiru Mugak, que organizada por el grupo Tafallako Trinkete, será de nuevo a la vez la prueba oficial del VI Campeonato Navarro de esta dura especialidad.  
El recorrido oficial constará de 20 kilómetros y medio, con salida en Untzue a las 9:30. Se acometerá por el barranco de Izartea el ascenso de las cotas de Karraskal/Alaitz. Se bajará por el collado de Bagadigorri a las campas de Las Huertas para ascender al Alto la Cruz para descender después hasta las campas de Casas de Alaitz y subir hasta Palomeras, desde donde en rápido descenso llegar hasta la fuente de Arregia para iniciar el ascenso a Peña Unzué, última cota de la jornada. Desde allí se descenderá al punto de salida.
El recorrido corto será de 15.400 metros. Se saldrá a las 9:35.
Las inscripciones se abren el 1 de febrero y se cerrarán el 22 de marzo o al completar el cupo de 350 participantes. Se pueden formalizar en la página de los organizadores, carrera@tafallakotrinkete.com 

ATRACAN DE NUEVO EN EL BANCO DE SANTANDER DE OLITE

Dos enmascarados de mediana edad provistos de sendas pistolas han protagonizado hoy martes en torno a las 13:45 un atraco en la sucursal del Banco de Santander en Olite. La Guardia Civil, encargada de las diligencias y la investigación, no ha precisado la cuantía del botín. Dos empleados y cinco clientes, que no han sufrido finalmente daños físicos, han sido introducidos por los atracadores en un cuarto.

Esta misma sucursal ya fue objeto de otro atraco el 1 de septiembre de 2009, también martes. En aquella ocasión fue uno sólo el atracador, que también portaba una pistola y llevaba una visera con la que ocultaba parcialmente su rostro. Lo robado fue cifrado entonces en algo más de 120.000 euros.

POR FIN, COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE CAJA NAVARRA

Hoy día, enero de 2015, sigue sin estar claro por qué nos quedamos sin Caja de Ahorros de Navarra y por qué, además, en dos años lo que valía 1.300 millones pasaba a valer algo menos de 300 millones de euros. Se nos han tratado de dar dos argumentos, argumentos que se han repetido insistentemente, seguramente con la pretensión de transformarlos en una verdad incuestionable. No lo han conseguido. Y no lo han hecho por una razón muy clara. Sencillamente porque es muy difícil creerse que sean ciertos. (klik egin-ver más)
Manu Ayerdi Olaizola, parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

LA KOLASA, A LA ESPERA DE SUGERENCIAS PARA SU NUEVA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Ya estamos trabajando en la nueva programación de actividades en La Kolasa. Y como siempre, esperamos vuestras ideas y pedradas. Ya sabéis que de lo que se trata es de sacar adelante las actividades que os apetezcan a vosotr@s. Podés mandarnos vuestras propuestas vía Facebook, Twitter, por teléfono o pasándoos por La Kolasa hasta el martes 3 de febrero. 

LA CÚPULA DE LAS CAJAS GALLEGAS SERÁ JUZGADA POR EL COBRO DE PREJUBILACIONES MILLONARIAS

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar a partir del próximo 18 de mayo a cinco antiguos directivos de Novacaixagalicia, surgida de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, entre ellos a su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el supuesto cobro indebido de prejubilaciones millonarias. (klik egin-ver más)
El Progreso

AURORA Y JOTA A SAN SEBASTIÁN


Aurora a San Sebastián y jotica al Santo después de la misa. Tafalla, 20 de Enero de 2007 (Auroros de Tafalla)